Enlaces accesibilidad

Renfe cancela 310 trenes de media y larga distancia, incluidos AVE, por la huelga del viernes

  • En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada
  • Renfe ofrecerá viajes alternativos a los viajeros afectados, que también podrán anular o cambiar su billete

Por
Uno de los nuevos trenes S106 de los que dispone Renfe
Uno de los nuevos trenes S106 de los que dispone Renfe

Renfe va a cancelar un total de 310 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE, durante la huelga convocada para este viernes por Comisiones Obreras (CCOO). El paro de actividad afectará a 330 trenes de larga distancia y a 641 de media distancia, que, o bien circularán en servicios mínimos, o bien han sido cancelados.

Según la resolución fijada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Larga Distancia, de 330 trenes afectados por la huelga, se propone la circulación en servicios mínimos de 241, un 73%. Así, los trenes cancelados serán 89. Por su parte, en Media Distancia, de los 641 trenes afectados por la huelga, se propone la circulación en servicios mínimos de 420, un 65%. Se cancelarán un total de 221 trenes.

En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 06.30 a 09.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. Estas limitaciones en los trayectos de menor distancia no afectarán en Cataluña, ya que los servicios mínimos de Rodalies debe fijarlos el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Además, se cancelarán 202 trenes de mercancías y 66 circularán en servicios mínimos. Un total de 268 trenes de mercancías serán afectaos por la huelga.

¿Cuál es el motivo de la huelga?

CC.OO., sindicato mayoritario en Renfe, mantiene la convocatoria de esta jornada de huelga en protesta por el bloqueo del Ministerio de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirección de la operadora. El ministerio de María Jesús Montero aún no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso después de que hayan transcurrido seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo.

Otro motivo para la protesta es la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras que ha sido anulado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Por esta razón, el comité de empresa de la empresa pública (formado por UGT, CGT, SCF y SF) se ha concentrado este martes frente al edificio del Ministerio de Transportes. Según el coordinador general del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), José Carlos Gutiérrez, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, "tiró abajo el acuerdo porque le vino en gana".

“Denunciamos la situación de vulnerabilidad a la que nos enfrentamos las organizaciones sindicales y, por tanto, las personas trabajadoras, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales, que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva”, resume CCOO.

¿Qué hacer si su tren es afectado por la huelga?

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE/Larga Distancia y a los de Media Distancia viajar en otro tren en el horario más aproximado al tren afectado por la huelga. En caso de no realizar el viaje, los usuarios podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Estas operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.