Enlaces accesibilidad

Díaz anuncia una reforma legal para que la invalidez permanente no sea causa de despido automático

  • La reforma se pondrá en marcha en los "próximos días", en el marco del diálogo social
  • Será independiente a la reforma del despido que llevará a cabo el Gobierno esta legislatura

Por
Díaz anuncia que el Gobierno reformará el despido por invalidez permanente
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la clausura de las jornadas de UGT este viernes en Madrid EFE/Borja Sánchez-Trillo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que el Gobierno llevará a cabo en los "próximos días", en el marco del diálogo social, una reforma legislativa para que la invalidez permanente no sea motivo de despido automático de un trabajador. 

En declaraciones a la prensa a su llegada a unas jornadas de UGT sobre el futuro del empleo, Díaz ha señalado que dicho cambio legal beneficiará a un colectivo "muy importante" de personas en España que sufren "una invalidez permanente de distintos grados", cuya condición "lleva asociadas la extinción del contrato de trabajo".

"Pues bien, vamos a emprender una modificación legislativa para que las personas con invalidez permanente y que están afectas a la legislación en vigor, no se produzca automáticamente el despido de las mismas", ha explicado.

La vicepresidenta se pronuncia así después de que este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarase a la normativa española contraria a la directiva europea, al permitir el despido de un empleado con discapacidad permanente de su empresa, tal como avanzó EFE.

Se hará "con carácter inmediato"

La reforma del despido es una reclamación histórica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por lo que se hará "con carácter inmediato" y como una "separata" de la reforma del despido que pretende llevar a cabo el Gobierno esta legislatura.

"Lo que estamos haciendo ahora es acoplar y desarrollar uno de los déficit que tenemos, que es la extinción automática en una serie de casos de invalidez permanente, con una realidad concreta como fue ayer la modificación del artículo 49 de la Constitución", ha señalado Díaz. 

En su opinión, la modificación aprobada este jueves es una "transformación importantísima constitucional" que permite "que en aquellos supuestos legislativos que llevaban automáticamente la extinción contractual, esto es el despido por razón de una discapacidad, hoy la modifiquemos". "Y, como siempre, con diálogo social", ha concluido.