Enlaces accesibilidad

Irán bombardea objetivos en Pakistán en su campaña de represalia por los atentados en su territorio

  • Irán ha bombardeado dos supuestas bases de un grupo fundamentalista en la región pakistaní de Baluchistán, matando a dos niños
  • Pakistán llama a consultas a su embajador y advierte de "graves consecuencias"

Por
Irán ataca bases de un grupo armado en Pakistán
Cartel en Teherán en el que se lee, en hebreo y farsi: "Preparad vuestros ataudes". EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán ha atacado este miércoles dos supuestas bases de un grupo armado en Pakistán, en la segunda acción de este tipo después de que este martes misiles iraníes cayeran sobre Siria y el Kurdistán iraquí. 

Los medios iraníes han asegurado que el ataque con misiles y drones iba dirigido contra dos bases del grupo Yaish al Adl en Baluchistán, región al suroeste de Pakistán y fronteriza con Irán, desde donde este grupo ha perpetrado atentados en suelo iraní en los últimos meses. El gobierno iraní de momento no ha hecho ningún comentario. 

Por su parte, Pakistán ha denunciado la agresión y la violación de su espacio aéreo y ha informado de que el bombardeo ha matado a dos niños y herido a otros tres. Islamabad ha advertido de que el incidente puede tener "serias consecuencias"

Irán parece haberse embarcado en una campaña de represalia tras los últimos atentados en el país, de los que responsabiliza a grupos terroristas yihadistas y a Israel. En el de Kerman, el pasado día 3, reivindicado por el Estado Islámico, murieron 84 personas.  

Pakistán retira a su embajador

El comunicado oficial pakistaní no ha mencionado la localización exacta del ataque, ni da más detalles sobre las armas utilizadas, pero sí ha subrayado que se ha presentado una protesta "enérgica" ante Teherán. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que retira a su embajador de Teherán, y que no permitirá el regreso a Islamabad del embajador iraní, que actualmente se encuentra de visita en Irán. Además, se han suspendido las visitas de alto nivel entre ambos países.

"Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias" cuya responsabilidad recaerá en Irán, ha advertido el comunicado, que recuerda que entre ambos países hay vías de comunicación para evitar este tipo de sucesos y que Pakistán ha insistido en combatir las acciones de grupos armados mediante "una acción coordinada".

Yaish al Adl es un grupo armado fundamentalista suní que opera en la provincia paquistaní de Baluchistán, contigua al territorio iraní. En el Baluchistán iraní (sureste de Irán), al otro lado de la frontera, vive una minoría de etnia baluchi y mayoritariamente de religión suní. Teherán afirma que el grupo recibe apoyo de Israel. 

Yaish al Adli reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años, informa Efe. 

Irán atacó el martes una supuesta base de espionaje israelí en Erbil, en el Kurdistán iraquí, y objetivos del grupo yihadista Estado Islámico en Siria como represalia de los últimos atentados en su territorio. 

Los ataques se producen el contexto de tensión bélica creciente en Oriente Medio como extensión del conflicto en Gaza, que ya ha tenido derivaciones en Líbano, Irak, Siria, el mar Rojo y Yemen.