Enlaces accesibilidad

Irán vive un día de luto y tensión tras el doble atentado mientras las autoridades rebajan el número de muertos a 84

  • El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha acusado al "régimen sionista" de Israel del ataque
  • Tanto Estados Unidos como Israel se desvinculan del atentado

Por
Irán vive un día de luto tras los atentados
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habla durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato de Qasem Soleimani, Teherán

Irán vive un día de luto tras sufrir uno de los mayores atentados en la historia del régimen. Dos explosiones producidas este miércoles en el cementerio de la ciudad de Kernan durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del comandante de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, han dejado 83 muertos y 280 heridos. El ataque, que aún no ha sido reivindicado, aviva las hostilidades en una región golpeada por la inestabilidad tras los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

Las explosiones ocurrieron en las inmediaciones del cementerio, lugar donde se encuentra enterrado Qasem Soleimani. Hasta el lugar se habían desplazado miles de ciudadanos para recordar al líder militar, considerado mártir por la revolución iraní. Dos detonaciones, una detrás de otra, se produjeron a unos 700 metros y un kilómetro de distancia de la tumba, respectivamente.

Durante horas, efectivos de la Media Luna Roja y de los Servicios de Emergencia iraníes estuvieron desplazados al lugar del atentado para tratar a las víctimas, en muchos casos con los accesos colapsados ante la gran afluencia de personas.

"El régimen sionista pagará el precio por este crimen"

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció un discurso en el que atribuía a Israel la autoría de los atentados. "Advierto al régimen sionista: no lo duden, pagarán el precio de este crimen. Estos crímenes que han cometido los lamentarán profundamente", ha avisado. Por otro lado, el líder de las Fuerzas Quds, Esmail Qaani, indicó que los ataques habían sido provocados por "individuos sedientos de sangre apoyados por los Estados Unidos y el régimen sionista".

Ni Israel ni ningún grupo terrorista han reivindicado aún la autoría del ataque. Irán ya vivió su primer atentado del Dáesh en 2017, cuando un terrorista suicida dejó 12 muertos y 39 heridos en la ciudad de Teherán. En septiembre de 2023, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció haber desbaratado un plan del Estado Islámico que pretendía hacer estallar 30 bombas simultáneas en la capital.

Por su parte, el gobierno de Tel Aviv mantiene una relación hostil con Irán. En diciembre, el ministro de defensa israelí, Yoav Galant, señaló que el país libraba una guerra "en siete frentes" desde el inicio del conflicto con Hamás, entre ellos contra Irán. De hecho, el régimen iraní ha ofrecido en múltiples ocasiones apoyo diplomático y militar a varias milicias que operan en Oriente Próximo, desde los hutíes de Yemen que atacan los barcos en el mar Rojo hasta Hizbulá en El Líbano.

Funcionarios estadounidenses han rechazado la posibilidad que Israel haya estado detrás de los ataques en Irán. "Estados Unidos no estuvo involucrado, y cualquier sugerencia al respecto es ridícula", ha señalado en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha añadido que "Estados Unidos no ha visto indicios de que Israel estuviera detrás de las explosiones".

Condena internacional

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. La mayoría de los países árabes han emitido mensajes de apoyo con las víctimas del atentado. Entre ellos, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha señalado el ataque de "atroz" y ha pedido "misericordia por quienes perdieron la vida", así como "una pronta recuperación a quienes resultaron heridos".

En un comunicado, la Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos el bombardeo en la ciudad de Kerman" y ha expresado "su solidaridad con el pueblo iraní". El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha "condenado enérgicamente" el atentado y llama a los perpetradores a "responder ante la justicia".

El presidente ruso Vladimir Putin también ha expresado sus condolencias: "El asesinato de personas pacíficas que visitababan el cementerio es impactante por su crueldad y cinismo". En líneas similares, China ha condenado los ataques así como "todas las formas de terrorismo", además de apoyar los esfuerzos de Irán "para salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales". Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha expresados sus condolencias a las víctimas de la explosión.

Tan solo un día después de los atentados, dos guerrilleros han muerto y otros cinco resultaron heridos en un ataque contra un cuartel general de la milicia iraní en el este de Bagdad. De forma similar, el asesinato de Qasem Soleimani se produjo en la capital iraquí tras un bombardeo con drones estadounidenses en 2020.