Enlaces accesibilidad

Irán libera al español Santiago Sánchez, preso en el país desde finales de 2022

  • Fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini
  • La madre de Sánchez Cogedor asegura que ya ha sido liberado y que se encuentra en la embajada española

Por
Irán libera al español Santiago Sánchez, preso en el país desde finales de 2022

Irán ha anunciado la liberación del español Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini.

La Embajada iraní en España ha indicado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que la liberación de Sánchez Cogedor se ha realizado "en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes".

Según ha explicado en declaraciones a Efe su madre, Celia Cogedor, el joven ha sido liberado y trasladado a la Embajada española, donde espera los trámites necesarios y la organización de los vuelos para poder regresar. Cogedor se ha mostrado "abrumada" por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

El rey Felipe VI también ha celebrado esta noche su liberación. "Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado en Irán. Celebramos su regreso a España para el Año Nuevo", ha publicado la Casa de S.M. el Rey en su cuenta de la red social X.

Sánchez Cogedor fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. El madrileño, de 41 años, era el único español preso en Irán.

Viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol

El 2 de octubre del año pasado, el español fue apresado aparentemente en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país y gran parte del mundo. Los cargos que recaían sobre Sánchez Cogedor, sin embargo, no habían sido desvelados.

Durante su estancia en prisión, Sánchez Cogedor inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato y su liberación. Según relataba su madre a Efe hace unos meses, en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberacion durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La familia de Santiago llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien éste no respondió a la petición de ayuda. Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.