Enlaces accesibilidad

La Justicia argentina suspende cautelarmente la reforma laboral de Milei

  • El sindicato Confederación Nacional del Trabajo había recurrido a la Justicia para frenar las medidas del nuevo presidente

Por
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina ha suspendido este miércoles temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 para avanzar en una amplia desregulación de la economía.

Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera han dictado este miércoles una medida cautelar que ha dejado sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.

La semana pasada, el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU y además solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto. Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el decreto. Este tribunal admitió el recurso presentado por el gobernador peronista, pero lo estudiará una vez terminado el receso judicial de enero.

El "megadecreto" de Milei, lanzado el 20 de diciembre, solo diez días después de asumir el cargo, busca la desregulación de la economía y se trata del "primer paso para terminar con la decadencia", según defendió el líder ultraliberal. El objetivo de este ambicioso plan es "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país", proclamó entonces en un discurso el jefe del Ejecutivo.

En un solo proyecto busca llevar a cabo 300 reformas, entre ellas la privatización de empresas públicas, la libertad de usar el dólar o el fin de la regulación al alquiler.

La reforma aumenta el periodo de prueba y limita el derecho a la huelga

La reforma laboral, recogida en el título IV del decreto, aumenta el periodo de prueba, facilita algunos despidos y limita el derecho a la huelga. También incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, además de una reducción de los aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.

Las medidas del decreto de Milei se complementan con las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el segundo día del nuevo Gobierno, el pasado 12 de diciembre, y por la conocida como "ley omnibus", con la que el presidente pretende acumular poderes legislativos.

Frentes abiertos en la política, la calle y los tribunales

Ahora, los paquetes de medidas económicas del Gobierno argentino cuentan con varios frentes abiertos. El primero, en el ámbito político, donde Milei depende del apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante sus propuestas.

En segundo lugar, la oposición en las calles, donde ya se han producido movilizaciones. De hecho, el próximo 24 de enero, un día antes a la fecha que el Ejecutivo pretende que se vote en el Parlamento el polémico paquete de reformas,  la CGT ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente al Congreso de la Nación.

Y por último, en el ámbito judicial, donde los recursos de amparo contra el DNU presentados en los tribunales argentinos ya superan la decena.