Enlaces accesibilidad

El Risueño, la tienda de "toda la vida" de Mai, sonríe con el Gordo: "Se lo merece porque es un buen hombre"

Por
El Gordo cae en la "tienda de toda la vida" de Mai: "Se lo merce porque es un buen hombre"

La tienda de "toda la vida" de José María, en el madrileño Barrio del Pilar, se llama El Risueño. Y este viernes ha hecho honor a su nombre más que nunca. Aquí los vecinos han compartido una felicidad desbordante después de enterarse de que han ganado el Gordo de la Lotería de la Navidad, un regalo que su veterano propietario, al que todos llaman Mai, todavía no se cree.

Comprobar Lotería de Navidad 2023

"Este barrio se lo merecía. Somos gente humilde", dice a RTVE.es, nervioso y emocionado. El ultramarinos que regenta desde hace un cuarto de siglo es un hervidero de gente, la gran mayoría agraciados por la suerte, y todos ellos vecinos y cercanos a Mai. "¡Un abrazo, hombre!", le piden los clientes habituales al entrar en el comercio. Aquí vienen todos los días a comprar leche, pan o verduras, pero hoy se han llevado algo más. Están felices por su propia suerte, pero también por la de Mai.

"Mai se lo merece porque es un buen hombre", dice Kathy, empleada de la tienda, y la que ha anunciado la buena noticia al ver el sorteo.

"Pensaba que me había tocado solo la terminación"

"Estábamos trabajando y hemos visto el número. Y mi compañera ha gritado: ¡es el nuestro! Yo pensaba que me había tocado la terminación, y digo con eso me conformo", cuenta el dueño de la tienda. Él se ha llevado dos décimos, pero también le ha tocado a su hijo y a su sobrino, David.

"Esta tienda lleva aquí toda la vida, es de la familia. Antes de mi abuelo, luego de mi tío, un obrero de pura cepa que está aquí todo el día trabajando y que se merece que le toque", cuenta este. "Yo estaba en una reunión de trabajo con mi jefe y me ha llamado mi hermana tres veces, y después de colgarle al final lo he cogido y me dice ‘que te ha tocado el gordo’. Y se lo he dicho a mi jefe y me he venido aquí", relata.

El comercio ha sido el punto de reunión para todo el barrio en cuanto se ha conocido la noticia, a las 13:16 horas -ha sido el Gordo más remolón de la historia-. En poco tiempo se ha agotado el champán y el cava, y los vecinos abrían latas de cerveza, a las que, por supuesto, invitaba la casa.

El 88.008, primer premio de la Lotería de Navidad 2023

"No hay número feo si toca"

José María se ha comprado dos décimos, pero la alegría le llena más por lo que ha repartido. No sabe exactamente cuánto es, pero son unos 5.000 o 6.000 euros en décimos, lo que supone premios por valor de 100 millones de euros. "Aquí vendemos todo el año, y siempre toca algo", dice Kathy, pero nunca tanto. Preguntado sobre qué hará con el dinero, Mai todavía no lo tiene claro, pero apunta: "Pensaba jubilarme dentro de dos años, pero creo que lo voy a adelantar".

Entre el resto de agraciados, reina más bien la incredulidad. "Es como que no te lo imaginas, piensas que esto no existe", dice Alba, otra premiada. "No me lo termino de creer", señala Paco. Reconoce que es el número premiado, el 88.008, es "algo feo", pero recuerda que "no hay número feo si toca".

Lo mismo cuenta Rocío, la dueña de la administración de lotería del cercano Barrio del Pilar que ha vendido el décimo a José María, cliente habitual suyo. "Es un número que ha costado vender, mucha gente lo rechazaba y se lo llevaba a regañadientes, pero los supersticiosos a los que les gustaba el ocho lo pedían". Entre los que no lo rechazaron está este tendero, querido por todo el barrio, y al que levantan incluso en volandas sus vecinos en su día más feliz. "¡Mai, Mai, Mai!", corean entre gritos y lágrimas.

RTVE

anterior siguiente