Enlaces accesibilidad

El 88.008, así se ha vivido El Gordo de la Lotería de Navidad 2023 en RNE

  • Te contamos todas las anécdotas de premiados y loteros
  • Comprueba en este buscador si tu décimo está premiado

Por
Revive el sorteo de la Navidad en RNE

Ha sido El Gordo más tardón de la historia. El 88.008 se hizo esperar, salió a las 13.16 horas, después de más de cuatro horas de sorteo. Un número alto y que ha sido cantado, con mucha emoción, por Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán. Según los datos aportados por Loterías del Estado, se ha repartido por todo el territorio español, y que por primera vez ha caído en la ciudad de Jaén.

Mañana más - 88.008, el 'Gordo' más tardío de la Lotería de Navidad - Escuchar ahora

Y no ha sido el único premio en hacerse derogar. Pasado las 13.00, Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán cantaban a pleno pulmón... ¡580303! ¡1.250.000 millones de euros! Un décimo muy vendido en A Coruña y en O Grove (Pontevedra). También en Sant Joan de Espí (Barcelona), en Belorado (Burgos), Fuenlabrada (Madrid), Zahara de los Atunes (Cádiz) Ferrol (A Coruña), entre otros.

Mañana más - 58.303, un segundo premio muy gallego - Escuchar ahora

Ángel Carmona y Anto Vicente han conducido el especial de la Lotería de Navidad 2023 en la radio pública. Y no han estado solos, en el estudio le han acompañado su equipo y colaboradores. Además, de conexiones, en directo, de Chema Forte, Javier Pascual y Carmen Nicolás desde el Teatro Real.

El especial de RNE, comenzaba con Ángel Carmona y Anto Vicente, acompañados por Iñigo Alfonso, conectando con la Red de Emisoras Territoriales de RNE para escuchar la ronda de anécdotas y curiosidades más destacadas de la lotería en cada comunidad. Según los datos aportados por los compañeros de RNE, Castilla y León sigue encabezando la consignación de la media nacional con un gasto medio de 113,53 euros, mientras que Melilla desembolsa 16,52.

Las bolas ya han sido pasadas de la tolva al bombo y los premios ya han sido introducidos. Empieza a girar los bombos y los niños del colegio de San Ildefonso comienzan a repartir suerte ¡Arrancaba el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad!

Se ha terminado la primera tabla y solamente ha salido la pedrea. Mientras el público espera que salga algún premio, Chema Forte apunta que los bombos que se utilizan hoy para emitir los números premiados son distintos a los empleados para La Lotería del Niño 2024. Además, nuestro compañero afirma que este Sorteo Extraordinario es un resquicio del pasado que se mantiene como tradición. Y como dato curioso, confiesa haber leído que si la película de Napoleón se hubiera hecho en España seguramente habría guiños a la lotería. ¿Por qué? Porque fue una manera de recaudar dinero en Cádiz para luchar contra las tropas napoleónicas. Curioso, ¿no?

A las 9.39 horas de la mañana, tras el comienzo de la segunda tabla, Natalia Rodríguez Liriano y Francisco Moreno Durán han cantado un Quinto premio. El número es el 54.274 y ha sido vendido íntegramente en Teruel, en la administración de la calle Padre Tomás Lozano.

Y aunque, la lotería tiene una parte luminosa, que es la ilusión, tiene una parte oscura, que es la adicción. ¿Este sorteo puede generar adicción? “Todo juego de azar puede generar adicción. Otra cosa es el caudal adictivo, pero, cuando se normaliza y se socializa un juego de azar, en el cual se está manejando la posibilidad de dinero sin explicar claramente las probabilidades, que uno tiene para conseguirlo, y ensalzando el golpe de suerte como mecanismo de realización personal. No me parece un punto de vista saludable”, argumenta Juan Llamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.

En esta primera hora del sortero, se ha repartido otro Quinto premio. Esta vez el número agraciado ha sido el 43.353. Y ha caído prácticamente en toda España. Jaén, Córdoba, Barcelona, La Roda (Albacete), Agost, San Vicente del Raspeig, (Alicante), en Alicante capital, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Huércal Overa, en Candeleda (Ávila), Ciudad Real, Vigo o Madrid son los puntos donde se ha vendido algún décimo.

¿Cómo se explica esto? Según Chema Forte, esto se debe a que muchas personas han querido hacerse con este boleto. ¿Por qué? Puede ser por la terminación capicúa, que el número ha gustado o, simplemente, que por alguna razón la gente lo ha demandado.

El quinto premio del sorteo está dotado con 60.000 euros a la serie, lo que supone un premio de 6.000 euros al décimo. ¿Y cuánto dinero se va a quedar Hacienda? En los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de impuestos.

Parece que el premio más esperado de la jornada se va a demorar… A las 10.10 horas, en el tercer alambre de la tercera tabla, Yesica Paola Valencia Gómez y Ainhoa Rosero Gómez han cantado otro Quinto Premio. 88.979 es el número agraciado, que se ha vendido en múltiples lugares del país: Sevilla (Dos hermanas), Madrid, El Ejido (Almería), Linares (Jaén), Málaga, Las Palmas o Cuenca, entre otros. De nuevo, otra terminación capicúa.

De nuevo, Yesica Paola Valencia Gómez y Ainhoa Rosero Gómez ha cantado, a todo pulmón, un Quinto Premio. Esta vez se trata del número 92023. ¿Ha tenido suerte? Si vive o ha comprado un décimo en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Pego (Alicante), Mataró (Barcelona), La línea de la Concepción (Cádiz), Madrid, Valladolid o Salt (Girona), compruebe su boleto.

¡Otro Quinto! Con este ya llevábamos, a esas horas, cinco, viva la redundancia, el número 01568, ha sido el premiado. Como el resto de los premios, este ha estado muy repartido. Tarragona, Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé y Telde (Las Palmas), En Vila-Real (Castellón), Gijón, Madrid, Utrera (Sevilla), Hospitalet (Barcelona) y en Leioa (Vizcaya) son algunas de las localidades donde se ha vendido este boleto. ¡Consulta aquí si has sido alguno de los agraciados!

Parece que el sorteo ha estado guionizado, ¡otro Quinto! 86007, este es el número premiado. En alguna de las administraciones de Orihuela (Alicante), Seseña (Toledo), Bueu (A Coruña), Sestao (Vizcaya), Sevilla, Murcia, O Porriño (Pontevedra), Granadilla de Abona (Tenerife), Albacete, El Ejido (Almería), Sestao (Vizcaya), Sevilla, Zaragoza y Madrid se han vendido algún boleto. De nuevo, muy repartido este sexto Quinto.

De momento cobrarlo y luego ayudar a una persona. Parte de ello se lo dedicaré a ella”, nos cuenta uno de los agraciados emocionado. Aunque sean 6000 euros, la ilusión de que uno de tus boletos sea el agraciado, no tiene precio.

#LoteríaRTVE · #LoteríadeNavidad2023

Hablamos con uno de los agraciados por un quinto premio

"De momento cobrarlo y luego ayudar a una persona. Parte de ello se lo dedicaré a ella"@RTVECantabriahttps://t.co/514EHCtyKI pic.twitter.com/hLFdC9uk6a

A las 11.16 horas de la mañana ha salido el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad, el 93.361. Este premio está dotado con 200.000 euros a la serie, es decir, 20.000 euros al décimo, y ha sido cantado por Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Sergio Abaga Elebiyo. Según los datos aportados por Loterías del Estado, ha sido vendido en Villena (Alicante), La Luisiana (Sevilla), Algemesí (Valencia), Benefaió (Valencia) y Alginet (Valencia). En este último lugar es donde más boletos se han vendido.

Tras haberse inaugurado la sexta tabla salió el séptimo quinto premio de la Lotería de Navidad: 57421. Kiara Román Benítez y Antoni Ramírez Bonito han sido los estudiantes encargados de dar este premios. Como ha pasado con el resto de números, ha estado muy repartido. Buñol, Cazorla y Úbeda (Jaén), Barcelona, Ourense, Zaragoza, Puerto de la Cruz (Tenerife), Llanes y Gijón (Asturias), Albacete, Madrid, Salamanca, Sevilla y Toledo son algunas de las localidades donde se ha vendido. Actualizamos. Solo queda por salir un Quinto, un Cuarto, el Tercero, el Segundo y El Gordo.

La Radio es magia y una de las portavoces de la administración de Cangas del Narcea lo ha corroborado, nuestro compañero Borja Inza ha sido el encargado de darle la noticia que todo lotero desea recibir. “Llevo ocho años aquí y sí que hemos dado muchos premios, pero Primitivas o Bonolotos. La Lotería Nacional en Navidad es el primero”, afirma nerviosa y emocionada.

Hemos tenido que esperar hasta las 12.00 horas para cantar uno de los grandes premios de este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el tercer premio. El número galardonado ha sido el 31.938 y ha sido vendido, íntegramente, en Biar (Alicante), una población de 3651 habitantes. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Y hemos seguido anunciando nuevos premios, el azar ha decidido que el último Quinto que faltaba sea el 37.038. Pero, esta lluvia de premio no ha parado y Ainhoa Rosero Gómez ha sido la encargada de cantarlos. En este caso, otro Cuarto: 41.147. Este ha sido vendido en Granollers (Barcelona) y en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Tan solo quedan por salir El Gordo y el Segundo. En esta recta final, actualizamos todos los Premios.

¿Cuántos impuestos tengo que pagar si me toca la Lotería? En palabras de José María Mollinedo, Secretario General del Sindicato de Técnicos de Hacienda, “a retener por cuenta de un gravamen extraordinario sobre loterías y apuestas, tanto del Estado como de las Comunidades autónomas o de los sorteos de Cruz Roja, un 20% de la cantidad que exceda de los premios que superen los 40.000 €. En este sorteo de lotería, solo va a afectar, por tanto, a los tres primeros premios. Los Cuartos, Quintos y sucesivos, no tienen retención de ese gravamen. El Gordo se le va a retener por ese exceso, sobre los 40.000 euros, 72.000 euros. En el caso del segundo premio, se le retiene 17.000 euros. Y en el Tercer premio, solamente, 2.000 euros".

Nuestro compañero de Rafa Ariza, de Hoy empieza Todo 1 y El trípode, ha hablado de esas películas, donde la suerte está muy presente, con concursos, loterías o quinielas… Podríamos hablar de muchas, pero él destaca Villaviciosa de al lado, Barrio y Esa pareja feliz. Así que ya saben, si no es uno de los agraciados, puede disfrutar de la felicidad de los demás con las recomendaciones de Rafa.

Y hasta aquí el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, donde se han repartido 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

RTVE

anterior siguiente