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El coste de la vida

El IPC en la cesta de la compra: la ropa y la fruta se disparan en octubre

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en octubre por productos, desde la leche, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler

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La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas
La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas GETTY / DISEÑO RTVE
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Otros artículos de vestir 12,6%
  • Prendas para mujer 10,5%
  • Prendas para niños 10,2%
  • Frutas frescas 9,5%
  • Prendas para hombre 8,7%
En lo que va de año
  • Aceite de oliva 46,9%
  • Hoteles, pensiones 27,8%
  • Gasolina 19,3%
  • Frutas frescas 19,3%
  • Confitería 13,9%
En el último año
  • Aceite de oliva 73,5%
  • Turismo nacional 19,5%
  • Confitería 17%
  • Arroz 16,6%
  • Zumos de frutas 16,1%

La llegada de los primeros fríos del otoño y el cambio de temporada dispararon en octubre el precio de la ropa, con subidas del 9,8% en las prendas de vestir y del 5% en el calzado, si bien algunos productos, como las prendas de mujer o la ropa para niños, subieron más del 10% respecto al mes anterior. Nada se encareció tanto, sin embargo, como los complementos: los gorros, guantes, corbatas, cinturones y bufandas -que se agrupan todos bajo la rúbrica "Otros artículos de vestir"- subieron un 12,6% el mes pasado.

De esta forma, el vestido y el calzado fue el grupo de gasto que más empujó al alza los precios en octubre, según los datos detallados por productos del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística, al añadir casi tres décimas al dato definitivo de inflación, que cerró en el 3,5%, la misma tasa que en septiembre. Con todo, si se amplía la perspectiva hasta abarcar el último año, la ropa se mantiene relativamente contenida, con una subida de apenas el 1,3%, mientras que los alimentos siguen siendo el grupo que más se encarece en los últimos doce meses, a pesar de una cierta moderación: respecto a octubre del año pasado, suben un 9,5%, una cifra todavía elevada pese a que por primera vez en muchos meses se sitúan por debajo del 10%.

En octubre, de hecho, varios alimentos volvieron a registrar subidas de precio significativas, especialmente la fruta, que se disparó un 9,5% y fue el cuarto producto que más se encareció; en lo que va de año, acumula un incremento de casi el 20%. También el aceite de oliva, que repuntó otro 6% y es, con mucha diferencia, el producto de la cesta de la compra que más ha subido en 2023, casi un 47%.

Y es que 14 de los veinte productos que más han aumentado de precio en lo que va de este año son alimentos, incluyendo las patatas, la carne de cerdo, los alimentos para bebé y los helados. Ni siquiera la rebaja del IVA a una quincena de productos alimenticios básicos ha logrado más que aliviar ligeramente esas subidas: tan solo cinco de los productos afectados -la leche entera, la leche desnatada, las harinas, la pasta y el aceite de girasol, que lleva todo el año bajando con mucha fuerza- cuestan ahora menos que en diciembre del año pasado.

En cualquier caso, al evolución de los precios deja algunas buenas noticias en octubre, como la rebaja de algunos productos energéticos. En concreto, la gasolina baja un 4,4% -aunque en lo que va de año todavía se anota un alza del 19,3%- y el gasóleo también se abarata ligeramente, un 0,3%. También costaron menos que en septiembre el gas, un 3,3%, y la electricidad, un 2,1%, de forma que ambos suministros ahondan en la caída que han experimentado a los largo del último año y que explica, en buena parte, por qué la vivienda es el único grupo de gasto de las familias que se ha abaratado en los últimos doce meses.

Entre los descensos destacan, además, los productos relacionados con el turismo, como consecuencia del final de la campaña de verano. Así, los paquetes turísticos para viajar por España cayeron un 11,8% -el producto que más redujo sus precios en octubre, aunque en lo que va de año es el que más ha subido, solo superado por el aceite de oliva-, los vuelos internacionales se abarataron un 8,8% y los servicios de alojamiento bajaron un 2,8%.

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2023

Evolución de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Pan -0,1%
Carne 0,3%
Pescado y marisco 0,6%
Leche entera 0,4%
Aceite de oliva 6%
Frutas frescas 9,5%
Legumbres y verduras 1,2%
Prendas de vestir 9,8%
Calzado 5%
Productos de limpieza 0,1%
Productos farmacia 0% =
Carburantes coche -2,2%
Servicios veterinarios 0,1%
Restaurantes, cafés 0,4%
Peluquerías y estética 0,2%
Prod. de aseo personal 0% =
Pan 4,1%
Carne 7,7%
Pescado y marisco 6,6%
Leche entera 11,6%
Aceite de oliva 73,5%
Frutas frescas 8,8%
Legumbres y verduras 4,3%
Prendas de vestir 1%
Calzado 2,3%
Productos de limpieza 7,7%
Productos farmacia 1,9%
Carburantes coche 1,2%
Servicios veterinarios 3,6%
Restaurantes, cafés 5,6%
Peluquerías y estética 3,5%
Prod. de aseo personal 4,8%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la leche o el aceite de oliva, entre los más frecuentes en las cocinas españolas, que en 2022 estuvieron entre los que más subieron de precio, más de un 35% en ambos casos. O los carburantes, que en la primavera del año pasado se disparaban más de un 40% y que en 2023, pese a bajar al inicio del año, vuelven a encarecerse significativamente, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente entre abril y diciembre de 2022.

No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable pero mucho más moderada, lo que refleja la distinta manera en que cada sector está trasladando el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2023

Evolución de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Alquiler de vivienda 0,2%
Suministro de agua 0% =
Gastos comunitarios 0,1%
Electricidad -2,1%
Gas -3,2%
Uso de vehículos -1,1%
Transporte en autobús 1,3%
Servicios tlf. móvil 0,1%
Plataformas de TV 3,8%
Alquiler de vivienda 2%
Suministro de agua 1,3%
Gastos comunitarios 2,1%
Electricidad -22%
Gas -20,6%
Uso de vehículos 1,5%
Transporte en autobús -12,7%
Servicios tlf. móvil 3,5%
Plataformas de TV 12,7%

De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. La luz empezó a dispararse a mediados de 2021 hasta cerrar ese año con una subida del 72% y en la primavera de 2022 registró incrementos espectaculares, superiores al 80% y al 100% interanual, si bien después su precio cayó con fuerza, acabando el año con un descenso de casi el 31%, que se está prolongando en 2023. El gas también está bajando, aunque de forma más atenuada, después de subir un 11,3% en 2021 y otro 10,6% en 2022. En ambos casos, desde enero de 2023 el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que previsiblemente reducirá la volatilidad de sus índices. 

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero en los últimos meses han empezado a reflejar la deriva inflacionista de la economía, por ahora con alzas moderadas. En cambio, los transportes públicos bajaron de precio a lo largo de 2022 y siguen a la baja en 2023.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).

La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay cerca de 58 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 47,6 millones de habitantes.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)

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