Enlaces accesibilidad

La inflación cerró 2023 en el 3,1% tras una moderación en el encarecimiento de los alimentos

  • La cifra de la inflación subyacente se sitúa en el 3,8%
  • Los alimentos se encarecieron un 7,3% en los últimos doce meses

Por
Los alimentos subieron un 7,3 por ciento en diciembre

La inflación cerró el mes de diciembre en el 3,1, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes. La cifra confirma la avanzada por el INE el pasado mes.

El Instituto Nacional de Estadística indica que se modera el precio de los alimentos hasta el 7,3%, una bajada mensual de 1,7 puntos y la tasa más baja desde hace casi dos años. La evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos en tasa interanual.

Por contra, el transporte se encareció casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente, en el 3,8%

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, registra la menor tasa desde marzo de 2022, después de seguir reduciéndose de forma significativa en diciembre, siete décimas más hasta el 3,8%.

El aceite de oliva sube más de un 50%

En tasa interanual, lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (54,6%); el transporte marítimo de pasajeros (25,8%); los paquetes turísticos nacionales (17,9%); los zumos de frutas y vegetales (15,5%) y los productos de confitería (14,9%).

El aceite de oliva se encareció un 0,5% en diciembre de 2023 respecto al mes anterior, un 44,4% de media en 2023 y un 165,5% desde enero de 2021. Sin embargo, otros aceites bajaron un 29,1%. La enegía también experimento descensos: el gas natural (20,3%); el butano y el propano (18,5%) y la electricidad (17,3%).

En media anual, los mayores incrementos de precios corresponden al aceite de oliva (44,4%), el azúcar (34,7%), las salsas y condimentos (20%), la mantequilla (9,5%) y el arroz y las patatas (19,3% en ambos casos). Los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros (39%), la electricidad (36,8%), los otros aceites (21,9%), viajes en bus (21%) y en metro (19,7%).

El IPC armonizado en el 3,3%

En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0%. Este indicador es que el usa Eurostat para hacer las comparaciones entre países de la UE.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC-IC alcanzó en diciembre el 3,4%, tres décimas por encima de la tasa general del 3,1%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica.

Los precios suben en toda España

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. Canarias presentó la más elevada (3,8%) y Extremadura la más baja (2,4%).

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), el IPC no experimentó variación tras subir los precios de los paquetes turísticos y la electricidad y bajar los precios de los carburantes y del vestido y el calzado por la campaña de rebajas de invierno.

El Ministerio de Economía destaca que la inflación media en el año 2023 fue menos de la mitad que en 2022, reduciéndose del 8,4% al 3,5%.

"Buenas noticias"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado positivamente en RNE la senda descendente de los precios y afirma que "son buenas noticias para los consumidores, que pueden recuperar poder adquisitivo, y también para nuestras empresas, que siguen siendo competitivas".

Cuerpo ha avanzado que las proyecciones son que "siga esta tendencia decreciente en 2024 y 2025, con la previsión de llegar a la cifra del 2% de inflación (objetivo del BCE)." Añade que "iremos transitando de manera gradual y eso es un elemento fundamental para quitar presión a la politica monetaria".

Desde el sindicato UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, considera en TVE una "muy buena noticia" el cierre del IPC porque significa que los salarios "van a tener una ganancia neta de casi un punto" y en global este año vamos a empezar a recuperar poder adquisitivo es una muy buena noticia para el país y en particular para los salarios de las trabajadores".