Enlaces accesibilidad

Estrenar un sujetador sin lavarlo no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Por
Cáncer de mama: un vídeo exagera sobre la relación entre estrenar un sujetador nuevo sin lavarlo y el cáncer de mama
Captura de pantalla del vídeo que exagera sobre la relación entre estrenar un sujetador nuevo sin lavarlo y el cáncer de mama

Nos habéis consultado a nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que alerta de que estrenar un sujetador sin lavarlo previamente aumenta en la mujer el riesgo de padecer cáncer de mama porque la prenda contiene formaldehído. Es un mensaje exagerado. No hay evidencias científicas que respalden que el estreno de una prenda de ropa sin un lavado previo incremente el riesgo de sufrir esta enfermedad. En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de dos expertos en Toxicología qué es el formaldehído, cuál es su nivel de presencia en la ropa y en qué casos puede ser perjudicial para la salud.

"Cuidado con la ropa nueva", leemos en el rótulo del vídeo de 2 minutos y 27 segundos de duración por el que nos habéis preguntado. El hombre que protagoniza la grabación asegura que "se descubrió que los fabricantes están usando una gran cantidad de una sustancia química que se llama formaldehído, que también se conoce como metanal". Luego sostiene que "la Agencia Internacional de Cáncer declaró el metanal como un carcinógeno confirmado" y añade: "Una mujer se compra un sostén, viene con metanal. Se lo pone en el seno, que es un área tan delicada, tan sensible, y está coqueteando con un cáncer en el seno". "Cuidado con la ropa nueva, es solamente cuestión de lavarla", concluye el vídeo, que acumula más de 2 millones de visualizaciones en TikTok desde el 19 de octubre. La grabación es un extracto de un vídeo difundido el 25 de agosto de 2018 en YouTube.

Ponerse un sujetador nuevo sin lavarlo antes no aumenta el riesgo de cáncer de mama

La doctora Isabel Echavarría, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), asegura a VerificaRTVE que "no es plausible que el contacto con formaldehído proveniente de la ropa interior se asocie con un riesgo directo de cáncer de mama". Echavarría sostiene que "el formaldehído está catalogado como carcinógeno" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (pág. 280)) pero, "aunque esté catalogado como un carcinógeno y una exposición prolongada pueda asociarse con un incremento en el riesgo de cáncer, esto no ocurre de forma directa". Nos explica que "la carcinogénesis es un proceso mucho más complejo en el que interaccionan factores de riesgo genéticos, no modificables, y factores de riesgo externos, modificables".

Los dos expertos en Toxicología consultados por VerificaRTVE coinciden en que es "alarmista" afirmar que si una mujer se pone un sujetador recién comprado sin lavarlo previamente, "está coqueteando con un cáncer de mama". El formaldehído es una sustancia química que se utiliza en la industria textil para dar un acabado determinado y dotar de ciertas propiedades a los tejidos (pág. 5). Martí Nadal Lomas es investigador principal del proyecto EarlyClothes de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y coautor de la publicación "Exposición precoz al formaldehído a través de la ropa", un estudio que analiza la presencia de esta sustancia en ropa de mujeres embarazadas, bebés y niños adquirida en Cataluña y que concluye que "tanto los riesgos no carcinogénicos como los carcinogénicos estaban por debajo de los límites de seguridad según la normativa nacional". Manuel López-Rivadulla, catedrático emérito de Toxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, nos explica que "el nivel de formaldehído es mínimo" en la ropa. Este experto afirma que "es una sustancia que tienes que utilizar con cuidado, como muchas sustancias en la vida cotidiana, pero de eso a los sujetadores y al cáncer de mama va un abismo".

El formaldehído en la ropa está regulado y se elimina con el lavado

Según señala el estudio de Martí Nadal Lomas, "los niveles de formaldehído (en la ropa analizada) estaban por debajo de los límites legales (<75 mg/kg) y los riesgos para la salud se encontraban dentro de rangos aceptables". Este experto añade que "el formaldehído no es la única sustancia cancerígena que podemos encontrarnos en la ropa" y que "el problema principal es la exposición a la mezcla de tóxicos presentes en la ropa, más que a uno sólo". También destaca que "se han producido cambios importantes en la industria en los últimos años y los niveles de formaldehído han ido decreciendo gradualmente con el tiempo".

El mismo informe concluye que "dado que no se detectó formaldehído en las muestras textiles lavadas, una práctica segura y sencilla para los consumidores es lavar la ropa antes del primer uso". Los expertos consultados por VerificaRTVE coinciden con esta afirmación. Martí Nadal Lomas explica que su trabajo "incluyó un subestudio para determinar el efecto del lavado sobre el contenido de formaldehído en la ropa" que constata "que con un solo lavado (estándar, en nuestro caso 30 minutos en agua fría) ya se elimina el formaldehído". En esta misma línea contesta Manuel López-Rivadulla, quien señala que, al ser mínimo el nivel de formaldehído en las prendas de ropa, esta sustancia "se iría con el lavado".

La exposición en el entorno laboral sí está asociada a un mayor riesgo de cáncer

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR) señala que la exposición a niveles muy altos de formaldehído durante muchos años se ha relacionado con cánceres poco comunes de nariz y garganta en trabajadores. Sin embargo, "la mayoría de la gente no tiene problemas de salud por pequeñas cantidades de formaldehído en sus casas".

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) destaca en este estudio monográfico que "la exposición profesional al formaldehído se produce en una amplia variedad de ocupaciones e industrias" como la del "acabado de textiles" (p. 273) y que en "trabajadores industriales expuestos al formaldehído, se observó un exceso estadísticamente significativo de muertes por cáncer nasofaríngeo en comparación con la población nacional estadounidense" (p. 274). El toxicólogo Manuel López-Rivadulla destaca que la relación del formaldehído con ciertos tipos de cáncer "está mucho más relacionada con los trabajadores que están expuestos a él todos los días y en unas determinadas cantidades". Subraya que "es una sustancia que tiene cierto peligro, no tanto por ponerse las prendas, sino en trabajadores del textil".

El formaldehído, un objeto recurrente de desinformación

No es la primera vez que el formaldehído es objeto de desinformación. En RTVE.es ya hablamos de este "compuesto usado en la elaboración de las vacunas" que "se usa en dosis ínfimas para inactivar virus" y que estuvo "en el punto de mira de los antivacunas". El verificador AFP Fact Check ya desmintió "la falsa afirmación de que el formaldehído de las vacunas puede causar leucemia infantil" y Lead Stories desmontó el bulo de que "el formaldehído y el polisorbato 80 representan riesgos para la salud en las vacunas contra la gripe". El formaldehído también se ha asociado a falsedades relacionadas con alimentos y productos de higiene, como explica el verificador norteamericano Snopes (1 y 2).