Enlaces accesibilidad

Expertos advierten a la OMS de una preparación mundial "insuficiente" ante posibles nuevas pandemias

  • El informe apunta a la competencia económica o las tensiones geopolíticas, entre los factores de esta debilitación de recursos
  • Los expertos denuncian la falta de un marco “claro y anticipado” de financiación

Por
Personal sanitario trabaja en una planta del madrileño hospital Gregorio Marañón.
Personal sanitario trabaja en una planta del madrileño hospital Gregorio Marañón, en el marco de la COVID-19.

Los progresos en materia de preparación mundial tras la pandemia de COVID-19 siguen siendo "insuficientes" para hacer frente a posibles nuevas amenazas sanitarias de gran calibre, ha advertido un panel de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta advertencia se desprende del informe anual presentado en Ginebra por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, organismo de asesoramiento respaldado por la OMS y por el Banco Mundial (BM) que se creó a raíz de los brotes de ébola en África durante la década pasada.

El documento, titulado "Un frágil estado de preparación", pone de relieve que, a pesar de los logros conseguidos con la respuesta a la pandemia, el sistema sigue presentando "deficiencias críticas" que dejan a la humanidad "peligrosamente expuesta" a otras amenazas sanitarias futuras.

24 horas - Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS: "Debería ser buena noticia la preparación para la siguiente pandemia" - Escuchar ahora

Participación equitativa interestatal e intersectorial

Entre los factores que debilitan la resiliencia mundial ante pandemias, el informe apunta a la competencia económica, las tensiones geopolíticas y la desconfianza generalizada entre Estados como principales impedimentos para tener un sistema de preparación más “transparente y justo”.

“Hay muchas razones para dividir o distraer a los países de la búsqueda de soluciones multilaterales eficaces, como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, así como los crecientes efectos del cambio climático”, ha asegurado durante la presentación del informe la expresidenta croata Kolinda Grabar-Kitarović, que codirige el panel.

De acuerdo con las recomendaciones del informe, los países deben invertir más en herramientas de recopilación y análisis de datos para supervisar que los mecanismos de gestión de emergencias sanitarias cumplan con los principios de preparación ante pandemias acordados por la OMS.

También recomiendan aumentar la responsabilidad y rendición de cuentas mutua a un nivel regional y local, con una mayor participación de sectores distintos del sanitario como la sociedad civil o el sector privado, unos sectores que, advierten, se han “relajado” tras el fin de la fase aguda de la pandemia.

Una reforma “exhaustiva” de la financiación mundial

De la treintena de indicadores analizados por el equipo de monitoreo, la financiación mundial mostró los peores índices, con grandes inversiones en respuestas ante brotes epidémicos pero sin preparación “equitativa, accesible y sostenible”.

Así, aunque las inversiones para hacer frente a la pandemia alcanzaron una escala sin precedentes, los expertos denuncian la falta de un marco “claro y anticipado” de financiación, con un gran desajuste entre las necesidades y la disponibilidad en cada instante de la reciente emergencia sanitaria.

Para subsanar estas deficiencias, el panel de expertos considera necesaria una reforma “exhaustiva” de la financiación mundial para la prevención, preparación y respuesta pandémica, con un enfoque más orientado a escala nacional que permita ajustarse a las prioridades y necesidades de cada país.

La investigación, un recurso clave

El informe también hace hincapié en la importancia de aprovechar los esfuerzos de los países medios y bajos ingresos con una tendencia hacia las inversiones a largo plazo en inversión y desarrollo.

“La I+D se concentra en solo unos pocos países y regiones”, recuerda la codirectora del panel asesor, la botsuanesa Joy Phumaphi, quien subraya que este desequilibrio se manifestó en un acceso “desigual” a las vacunas contra la covid-19.

Phumaphi ha insistido en que los acuerdos para el desarrollo y la producción de contramedidas médicas para pandemias deben incluir términos que apoyen el acceso equitativo para todas las poblaciones que las necesiten.

“Es fundamental que el escenario de la covid-19 no se repita”, ha concluido.