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El canal de Panamá llega a tener un atasco de más de 100 buques en la vía por la falta de agua

  • Los problemas de la variabilidad climática, el fenómeno de El Niño y la falta de lluvias han afectado en la vía acuática
  • El administrador ha remarcado que el canal "jamás ha suspendido operaciones en esta crisis"

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Un carguero navega por el Pacífico hacia el Canal de Panamá.
Un carguero navega por el Pacífico hacia el Canal de Panamá.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, ha aclarado este lunes que en la vía acuática el máximo de buques en espera ha sido de 163 y no de 200, como se llegó a afirmar, pero ha reconocido que esta ha sido la crisis "más severa" por la falta de agua para el paso de buques.

"En el canal de Panamá nunca ha habido 200 buques en espera, en el canal el máximo de buques en espera (para transitar la vía) fue de 163 el 9 de agosto" de 2023, ha indicado Vásquez en una rueda de prensa.

Los problemas de la variabilidad climática, el fenómeno de El Niño y la falta de lluvias han incidido en esta condición actual por la que atraviesa el canal interoceánico, "la más severa con el canal ampliado", ha afirmado.

Sin embargo, Vásquez ha remarcado que el canal de Panamá, el único en el mundo que se nutre de agua dulce para operar, "jamás ha suspendido operaciones en esta crisis".

La sequía limita el Canal de Panamá: menos barcos, con menos carga, por este paso

La cantidad de buques que operan supera a la capacidad del canal

Vásquez ha explicado que cuando se está en temporada alta "el promedio de buques en espera es 120", mientras en temporada baja "la fila de espera para entrar al canal de Panamá es de 72", y ha indicado que la capacidad de la vía "en condiciones normales es 36".

De acuerdo con el administrador de la ACP, en promedio "hay entre día y medio y dos días de buques esperando por tránsito", por lo que ha reconocido que "efectivamente" existe "un congestionamiento con más buques que quieren transitar que la capacidad que tiene el canal" para ello.

Desde el pasado 31 de julio, el canal, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, redujo de un máximo de 38 a 32 el número de buques que lo cruzan a diario. Esta medida se sumó a una reducción escalonada del calado hasta los actuales 44 pies.

La sequía llevó a la Autoridad del Canal de Panamá a la reducción del calado y de los tránsitos de buques diarios para ahorrar agua, generando un atasco en ambas entradas de la vía que ha tenido eco global.

Esta congestión, que el canal gestiona con medidas como una modificación en el sistema de reservas, está aumentado costos de transporte y retrasando envíos, con un impacto en el comercio mundial.

No obstante, Vásquez ha descartado que las restricciones derivadas de la crisis del agua impacten en los precios finales generando inflación en los mercados de destino, especialmente de la carga que va en contenedores.

El administrador del canal ha destacado este martes en su comparecencia ante los medios que "terminada esta crisis de agua, eventualmente el canal de Panamá regresará a sus operaciones normales, y seguirá siendo la ruta más eficiente del movimiento de carga".

"Nosotros consideramos que, dure esto 6 meses, 12 meses, 8 meses, es una condición de corto plazo, pero que al final el mercado va a reajustarse para regresar al canal de Panamá porque es la ruta más eficiente", ha remarcado.