Enlaces accesibilidad
Hawái

Los incendios en Maui dejan casi un centenar de muertos y son los más letales del último siglo en EE.UU.

  • Se cerrará una pista del principal aeropuerto de la isla, el Kahului, para acomodar la recepción de ayuda
  • Un total de 1.418 personas están en los seis refugios temporales habilitados para atender a los afectados

Por
Continúa la búsqueda de centenares de personas tras los incendios en la isla hawaiana de Maui

Los incendios que asolan la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái (Estados Unidos), desde el martes dejan ya 93 muertos, según las últimas cifras publicadas este domingo por las autoridades, que han alertado de que cientos de personas continúan desaparecidas.

El gobernador de Hawái, Josh Green, ha apuntado a que el número de víctimas puede seguir aumentando y ha calificado los incendios como los más letales durante el último siglo en Estados Unidos. "Este es el desastre natural más grande que hemos experimentado (...) tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse", ha dicho sobre la reconstrucción, que podría superar los 6.000 millones de dólares.

Los fuegos, que comenzaron el pasado día 8, han desplazado a miles de personas y un total de 1.418 se encuentran en alguno de los seis refugios temporales que se han habilitado.

Labores de búsqueda e identificación lentas

El jefe del departamento de Policía de Maui, John Pelletier, ha indicado que la mayor devastación se encuentra en el oeste de la isla hawaiana, donde ciudades como Lahaina han quedado destruidas casi en su totalidad.

En la isla hawaiana se encuentran efectivos de búsqueda equipados con perros que intentan encontrar cadáveres entre las cenizas. Pelletier ha estimado que hasta este sábado solo se ha podido inspeccionar el 3% del área afectada.

"Vamos lo más rápido que podemos", ha aseverado. También la identificación de los cuerpos encontrados va lenta y hasta el momento solo unos pocos cuerpos han podido ser reconocidos.

"Lo hemos perdido todo"

Todavía hay varios focos activos en la isla y los bomberos trabajan para extinguir incendios en Lahaina y Upcountry Maui, mientras que el de Pulehu/Kīhei se ha estinguido completamente este sábado.

En los lugares en los que se han extinguido las llamas, miles de personas tratan de regresar a sus lugares de residencia, formando largas colas de tráfico. Cuando llegan, se encuentran paisajes apocalípticos: casas derrumbadas, coches quemados e infraestructuras destruidas.Las autoridades ya han decretado el estado de catástrofe natural en la isla.

"Lo hemos perdido todo, pero gracias a Dios, estamos vivas", indica una vecina Christie en declaraciones a los medios. "Este era un lugar feliz... ya no podemos ir a los sitios que íbamos antes, no existen", cuenta otra afectada.

Se investigan por qué no sonaron las alarmas

Sobre las causas, se ha abierto una investigación judicial para saber porqué no se recibieron avisos con tiempo suficiente en una de las zonas con uno de los mejores sistemas de advertencia del mundo. "No sonaron las sirenas, tuvimos que huir sin aviso previo porque el fuego se propagó en unos minutos", explican los residentes.

""Mi departamento está comprometido a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios forestales y a compartir con el público los resultados de esta revisión", ha indicado la fiscal general de Hawái, Anne López.

El Departamento de Transporte de Hawái ha anunciado el cierre de una pista "corta" del principal aeropuerto de la isla de Maui, el Kahului, para acomodar la recepción de ayuda en la lucha contra los incendios. Esto no afectará a los vuelos comerciales, pero sí tendrá un impacto "en la aviación general", ha indicado la autoridad en redes sociales.