Enlaces accesibilidad

Los incendios que arrasan la isla de Maui dejan escenas "apocalípticas": "Parecía que había sido bombardeada"

  • Por el momento ha dejado 36 víctimas mortales y 271 estructuras han resultado dañadas o destruidas
  • Las autoridades han evacuado ya a más de 20.000 personas, entre residentes y turistas

Por
Un incendio forestal arde en Kihei, Hawái, a última hora del miércoles 9 de agosto de 2023
Un incendio forestal arde en Kihei, Hawái, a última hora del miércoles 9 de agosto de 2023

La imagen que Ritchie Olsen esperaba ver en Hawái tras el paso de los incendios no se asemeja para nada al paisaje desolador que se están encontrando muchos hawaianos. "Esperábamos ver algunas estructuras quemadas y algunos daños, pero no estábamos preparados para lo que vimos", cuenta Ritchie Olsen. "Lo que vimos parecía un área que había sido bombardeada y quemada en una zona de guerra", resume.

El fuego, que comenzó el martes por la noche tomando por sorpresa la isla, es uno de los incendios forestales más mortíferos de Estados Unidos en los últimos años. A su paso ha arrasado todo y se ha saldado, por el momento, con 36 víctimas mortales.

"Nunca había visto ni una centésima parte de esta devastación", continúa Richie Olsten. De hecho, según las autoridades en un conteo todavía muy preliminar, 271 estructuras han resultado dañadas o destruidas.

Más de 20.000 evacuados

Los incendios han causado una devastación generalizada en Lahaina, una ciudad balneario de unos 13.000 habitantes en el noroeste de Maui que fue centro ballenero y capital del reino hawaiano y ahora atrae a 2 millones de turistas al año. Pero también han quemado los alrededores de Kihei, una ciudad costera del sur de Maui, y han destruido partes de Kula, una zona residencial en el centro montañoso de la isla, además de calcinar partes de la Gran Isla.

De Lahaina han sido evacuados todos sus habitantes y los 11.000 turistas que disfrutaban de la temporada estival en la isla. Allí "hay cientos de casas arrasadas hasta el suelo, la parte histórica de la ciudad está destruida y todos los edificios históricos han desaparecido", relata Olsen. Una ciudad costera en la que "incluso los barcos del puerto se quemaron".

Otros muchos testigos presenciales han confirmado una escena "apocalíptica" en la ciudad de Lahaina, donde los residentes se vieron obligados a saltar a las aguas del puerto para evitar las rápidas llamas.

Un horror que, según la prensa local, llevó a los residentes a lanzarse al mar para escapar de las llamas y del denso humo. Kekoa Lansford, residente de Lahaina, cuenta que lo peor no es los años que lleve repararlo, sino que "aún hay cadáveres flotando en el malecón". "Hemos estado sacando gente desde anoche. Tratando de salvar vidas y siento que no recibimos la ayuda que necesitamos", continúa.

Numerosas perdidas en la región

También algunos turistas han perdido todo. Kaylee Douglass pasó el martes disfrutando de la playa y al volver se enteró de que las carreteras ya estaban cortadas: "Podíamos ver los incendios desde la distancia, daba mucho miedo", relata.

Cuando salió de casa todavía no había incendios y al tratar de volver ya no había ningún sitio al que regresar: "Por suerte, tenía a alguien con quien podía quedarme, si no fuera por ellos, no sé dónde habría acabado", cuenta de su primera vez tan cerca de un incendio.

Mike Magee y Emily Little cambiaron sus vacaciones veraniegas de Grecia a Hawái por los incendios que asolan el mediterráneo. No esperaban encontrarse algo así, y mucho menos presenciar algo similar a los incendios que vive Canadá: "La calidad del aire es similar en realidad".

Las causas de este incendio todavía se desconocen, pero han sido los vientos del huracán Dora, situado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas en el océano Pacífico, los que han vuelto tan violento el fuego. "Hemos visto incendios forestales, pero nunca con este grado de devastación y el impacto, ya sabes, a la vida y la propiedad", ha confirmado el director regional de Hawaii Life Flight, Speedy Bailey.

Lo corrobora la gobernadora Sylvia Luke: "Todavía estamos tratando de evaluar la cantidad de daño. Pero el camino hacia la recuperación será largo. El daño a la infraestructura, no es solo edificios, se trata de pequeñas empresas que invirtieron en Maui. (...) Y, ya sabes, tenemos que encontrar la manera de ayudar a mucha gente en los próximos años y construir algunas de estas estructuras".