Enlaces accesibilidad

La militancia de EH Bildu decide este miércoles si facilita el Gobierno tripartito de Navarra

  • La coalición ha comunicado a través de una nota que la consulta será de 24 horas
  • La Mesa Política de Navarra de la formación abertzale está a favor de abstenerse para que María Chivite sea presidenta

Por
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, durante la rueda de prensa el pasado martes en Pamplona
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, durante la rueda de prensa el pasado martes en Pamplona

EH Bildu consultará este próximo miércoles a su militancia si facilitar, "mediante la abstención", el Gobierno tripartito tras el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para conformar Ejecutivo, opción por la que apuesta la Mesa Política de Navarra de la formación abertzale. La coalición ha comunicado en una nota que la consulta será de 24 horas.

La socialista María Chivite necesita la abstención de EH Bildu en la segunda votación para lograr la mayoría simple necesaria que la convierta en presidenta. Precisamente, la Mesa Política de EH Bildu Nafarroa se ha referido a la investidura: "Nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos".

Añaden que "es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar”.

Hace unos días, la portavoz de Bildu en el Parlamento de NavarraLaura Aznal, se mostraba dispuesta a "desbloquear" la situación y anunció la consulta a la militancia.

La Mesa Política de Navarra, partidaria de abstenerse

En ese sentido, EH Bildu ha defendido cinco razones para avalar la propuesta de abstención. En primer lugar, se deben a "lo dicho por las navarras y navarros en las dos citas electorales. En Navarra hay mayorías progresistas y los ciudadanía no quiere que la derecha gobierne ni en Navarra ni en Madrid", aseguran.

Por otro lado, en el escrito consideran que "si la derecha pasa otros cuatro años en la oposición, perderá la capacidad de condicionar el futuro de Navarra. Especialmente UPN, fuerza hegemónica en Navarra durante décadas". En tercer lugar, aseguran que "esta tiene que ser la legislatura que supere el marco que las derechas y la ultraderecha utilizan para condicionar al PSN-PSOE y excluir a EH Bildu".

El cuarto motivo es que tendrán "la oportunidad de reforzar el nivel de influencia de EH Bildu a lo largo de la legislatura". "Volveremos a ser la llave en los contenidos: en el fortalecimiento de Navarra como sujeto político, en el derecho a decidir y en el autogobierno, en los derechos de la ciudadanía y en las políticas públicas", subraya la nota, que añade que esa es la dirección en la que seguir "con toda la ambición".

Por último, desde el escrito afirman que están "a las puertas de un nuevo ciclo en Euskal Herria". "La lucha por la hegemonía se está abriendo de par en par también en Nafarroa", dicen, al tiempo que inciden en que "con paciencia y con toda la ambición para avanzar, podemos dar pasos decisorios en esta dirección durante la legislatura".