Enlaces accesibilidad

El PSN envía una nueva propuesta a Geroa Bai para la formación de Gobierno en Navarra: "Debería acercar posturas"

  • El partido nacionalista está analizando la propuesta y responderá "en las próximas horas"
  • Ambas formaciones expresan su voluntad de llegar a un acuerdo por un "gobierno progresista" junto a Contigo-Zurekin

Por
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata socialista, María Chivite, durante la campaña electoral.
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata socialista, María Chivite, durante la campaña electoral.

El PSN ha enviado una nueva propuesta a Geroa Bai para la formación de un Gobierno de coalición en Navarra junto a Contigo Navarra. "Debería acercar posturas", han valorado los socialistas, aunque ahora será la formación nacionalista la que tenga que analizarla y dar una respuesta.

Este jueves las formaciones han mantenido una reunión a tres en el Parlamento de Navarra donde han tratado de acercar posturas para una posible investidura de la presidenta en funciones María Chivite y tras una semana de intercambio de reproches.

El parlamentario del PSN Ramón Alzórriz ha declarado ante los medios de comunicación tras la reunión que se trata de una propuesta que aglutina alguna de las reivindicaciones de Geroa Bai, ya que su intención es "conformar un Gobierno progresista con presencia de Geroa Bai y Contigo Navarra".

"Es una propuesta realista y que debería acercar posturas con Geroa Bai", ha apostillado. "Los navarros y navarras necesitan ya un Gobierno progresista", ha explicado, aunque no ha querido detallar el contenido de la propuesta.

Geroa Bai responderá "en las próximas horas"

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha explicado a los medios que analizarán y responderán a la propuesta "en las próximas horas". "Queremos analizar hasta la letra pequeña y ver si se acerca a la propuesta que lanzó Geroa Bai desde un principio, no solo en cuanto a estructura de Gobierno, sino de objetivos programáticos claros", ha comentado.

Azcona habla de "delimitar la acción de Gobierno y los mecanismos de control y seguimiento que tiene que tener el Ejecutivo" y ha expresado su compromiso en la "búsqueda y consecución de un gobierno progresista y plural". El PSN también ha transmitido a Geroa Bai su voluntad de llegar a un acuerdo con la última propuesta presentada.

Por su parte, Contigo Navarra dio el visto bueno este miércoles a la propuesta del PSN en la que asumiría la consejería de Vivienda. Al respecto, Azcona ha dicho que se trata de un acuerdo entre PSN y Contigo Navarra y se ha desmarcado de esa posición.