Enlaces accesibilidad

Los incendios que azotan el Mediterráneo dejan más de 40 muertos y miles de hectáreas quemadas

  • En Argelia los fallecidos han aumentado a 40 tras el fallecimiento de otras seis personas en la provincia de Bejaia
  • En Italia algunas regiones han solicitado el estado de emergencia y en Grecia los fuegos siguen asolando amplias zonas del sur

Por
Las llamas devoran el Mediterráneo: los incendios avanzan en Grecia e Italia

Los incendios continúan expandiéndose por el Mediterráneo. Italia y Grecia están siendo arrasados por unos fuegos, que también se han declarado en España, Francia y Túnez, mientras que en Argelia el número de fallecidos por los incendios ha aumentado a 40.

En Grecia los fuegos siguen asolando amplias zonas del sur del país y ya han dejado al menos cuatro muertos, mientras que las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea continúan fuera de control.

En Eubea, se reavivó la pasada noche un gran frente en torno al pueblo costero de Caristo, mientras que, en Corfú, en el noroeste de Grecia, otro gran incendio forestal continúa fuera de control .

Aunque la bajada de los termómetros ha mejorado la situación en los frentes en las islas, los fuertes vientos que siguen soplando en la región de Magnesia, en Grecia central, han reavivado este jueves un gran fuego declarado ayer, miércoles.Ello ha obligado a las autoridades a evacuar esta tarde al menos nueve localidades.

Unos 128 bomberos con 47 vehículos luchan este miércoles contra el fuego, que durante la noche alcanzó la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, donde se han quemado varias instalaciones industriales.

Diversas localidades cercanas se han quedado sin agua y sin electricidad, ya que el fuego quemó también transformadores y otras instalaciones eléctricas en la zona industrial.

Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, durante los últimos diez días se declararon en Grecia un total 594 incendios.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que todo el peso de la justicia caerá sobre los responsables.

"Son días difíciles y muy tristes", ha expresado Mitsotakis, quien ha querido recordar en su encuentro con la presidenta Sakellaropoulou a las cuatros víctimas mortales que por el momento se han cobrado estos incendios, dos pilotos de la Fuerza Aérea y dos vecinos que no pudieron escapar a tiempo de las llamas.

"No hay duda, lo vemos por todo el Mediterráneo que la crisis climática está aquí y nos afecta a todos con más fuerza quizás de lo que nos habían advertido los científicos", ha dicho.

El Observatorio Nacional de Atenas ha informado de que los incendios de las últimas dos semanas han alcanzado los niveles más altos de áreas quemadas de los últimos trece años, unas 40.000 hectáreas, casi el doble de las que fueron asoladas por el fuego en 2022.

Túnez espera que los incendios estén bajo control en las próximas horas

Los bomberos trabajan sin descanso en el Mediterráno, desde Portugal hasta Turquía. En concreto, en Túnez, la Unidad Militar de Emergencias, que participa en las labores de extinción junto a dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire, ha dado por controlado el último foco activo en la provincia de Tabarka, en la frontera con Argelia.

"Los equipos españoles de Protección Civil que llegaron el martes por la noche participaron en operaciones de refrigeración de bolsas en Malloula y Aïn Sobh. Los Canadairs- aviones anfibio dedicados principalmente a la lucha contra incendios- realizaron 14 pases aéreos, lo que permitió actuar eficazmente contra los incendios", ha declarado el portavoz de Protección Civil, Moez Triaa.

En total, 27 efectivos, cinco miembros de la UME y 22 de la tripulación del grupo 43 de Fuerzas Aéreas, se unieron este miércoles al operativo del Ejército tunecino y Protección Civil en esta ciudad costera, a 200 kilómetros de la capital.

Este país magrebí registra desde el lunes 14 focos en ocho regiones con al menos una víctima mortal, siendo el bosque de Malloula la zona más castigada debido a su ubicación: frente al mar en una zona expuesta a los fuertes vientos y las altas temperaturas que han superado los 50 grados en varios puntos del territorio.

En Italia se han producido 338 incendios

En Italia, lo peor sigue estando en la isla de Sicilia, donde los dos últimos días han ardido 700 hectáreas de área boscosa en 338 incendios que dejan daños por valor de 60 millones de euros, según una primera estimación de la Protección Civil local, a los que hay que añadir otros 200 millones más, cuantificados por el sector agrícola, coincidiendo con la ola de calor que los ha acompañado con temperaturas por encima de 45 grados. Algunas regiones ya han solicitado al Gobierno el estado de emergencia.

En Palermo también continúan los incendios y desde esta mañana están sobrevolando las avionetas de lucha contra el fuego sobre la zona boscosa de Altofonte, mientras que la valle del Fico arde desde hace dos días, pero los bomberos aseguran que este fuego al menos está controlado.

En la misma provincia, las llamas no perdonaron el parque Arqueológico de Segestan, cuyos alrededores quedaron calcinados, aunque no llegaron a dañar el templo griego y el teatro en un siniestro que según el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, fue provocado.

En Argelia la cifra de muertos se ha elevado a 40

El balance de muertos a causa de los incendios que afectan desde hace varios días el norte de Argelia ha ascendido a 40, tras la confirmación del fallecimiento de otras seis personas en la provincia de Bejaia, la más afectada por las llamas.

En esta provincia han muerto 28 personas después de que seis de los heridos hayan fallecido en los hospitales en los que estaban ingresados, donde hay además otras seis personas en estado grave.

La Protección Civil argelina ha señalado que la mayoría de los incendios registrados desde el domingo se encuentran controlados, "a excepción de uno en Uled Atia, en la provincia de Skikda.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha trasladado recientemente sus condolencias a los muertos a causa de los incendios, entre los que figuran al menos diez militares, mientras que las autoridades investigan las causas de las llamas ante la posibilidad de que hayan sido provocadas.