Enlaces accesibilidad

Aceite de oliva, carne y vino: ¿cuáles son los alimentos que más se falsifican en España?

  • Es el país europeo con más fraudes de este tipo: en 2022 hubo 39 delitos esclarecidos sobre seguridad agroalimentaria
  • También afecta a las especias y el pescado y, aparte de consecuencias económicas, puede repercutir en la salud

Por
Aceite de oliva, carne y vino: ¿cuáles son los alimentos que más se falsifican en España?

Hay falsificadores de bolsos, perfume, bolsos... y también de alimentos. Pueden ser aceites, carne o vino cuya etiqueta no se corresponde con el contenido, o aquellos productos con ingredientes son de menor calidad de lo que anuncian. España es el país europeo con más fraudes agroalimentarios. El volumen de productos fraudulentos es pequeño en comparación con las cantidades comercializadas, pero estos delitos restan credibilidad a los sectores afectados.

El aceite de oliva virgen extra

Actualmente, con el precio del aceite de oliva en máximos históricos, el litro del virgen extra cuesta cuatro veces más que el de girasol. Esta es una diferencia que despierta el interés de los 'piratas' alimentarios, que mezclan o sustituyen la oliva por otros ingredientes de menor valor y calidad. "Están falsificando el registro sanitario", explica Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Como indica, se trata de personas siempre ajenas al sector: "No son nuestras cooperativas ni nuestras almazaras".

Y no solo al aceite, estas falsificaciones afectan también al pescado, las especias, el vino y la carne, como apuntan desde OCU. "Busca productos de peor calidad que aparentan ser de mayor calidad, y en esa diferencia de precio de menores costes es donde está el beneficio", explica a TVE Enrique garcía, presidente de OCU. Así, algunos intentan vender hojas de olivo trituradas simulando que es orégano o extracto de gardenia como azafrán. Lo mismo sucede con la carne: dicen comercializar buey cuando en realidad es vaca, o vinos cuyo origen no corresponde con su denominación. Estas son algunas de las estafas más habituales.

Consecuencias económicas y también para la salud

"El año 2022 se ha saldado con 39 delitos esclarecidos sobre seguridad agroalimentaria y con 104 detenidos", señala Héctor Chillón, teniente de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente. Son delitos que causan perjuicios a la industria agroalimentaria y que también pueden tener consecuencias para la salud. "Si se salta la norma de etiquetado, seguramente también se puede saltar la normativa de seguridad alimentaria", señalan desde OCU.

Para evitar fraudes, hay laboratorios que analizan el ADN de los alimentos y son capaces de identificar si la composición corresponde a la etiqueta. "Se puede aplicar a diferentes productos, como hamburguesas, patés, surimi, y estamos implementando la tecnología a otros sectores como el del aceite", explica a TVE Beatriz Vallejo, responsable de I+D en Laboratorios Tecnológicos de Levante, donde llevan a cabo esta investigación. Una tecnología de análisis genético para garantizar a los consumidores que no les dan gato por liebre.