Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Israel aprueba la primera ley de la polémica reforma judicial

  • Sale adelante la norma que anula la doctrina de la razonabilidad del Supremo, la cual va a apelar la oposición
  • Se han convocado "protestas de emergencia" ante la decisión y continúa la amenaza de huelga general

Por
El Parlamento israelí aprueba una controvertida ley que limita el poder del Tribunal Supremo

La Knéset (Parlamento israelí) ha aprobado este lunes, de forma definitiva, la ley que anula la doctrina de la razonabilidad, la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Tras la aprobación de esta ley se han producido protestas frente al edificio del Supremo en Jerusalén, en las que la policía que ha respondido empleando cañones de agua pestilente contra los manifestantes.

En medio de este clima de tensión, un hombre ha embestido con su vehículo a un grupo de manifestantes que le estaba obstaculizando el paso en la localidad de Kfar Saba y ha herido a tres personas. Después ha sido arrestado, según informaciones policiales.

La ley ha sido aprobada con 64 votos a favor

La ley ha salido adelante con 64 votos a favor -todos los diputados de los partidos de la coalición de gobierno- y ninguno en contra, ya que se ausentaron de la votación los 56 diputados del bloque opositor. De hecho, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, ha adelantado que apelarán ante el Supremo esta norma. "Mañana por la mañana recurriremos ante el Tribunal Supremo esta legislación, la cancelación unilateral del carácter democrático del Estado de Israel y la forma antidemocrática y depredadora en que se llevaron a cabo las discusiones en el comité constitucional de la Knéset", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Protestas en Israel contra la reforma judicial

"No han ganado, porque la batalla no ha terminado, sino que apenas comienza", ha agregado Lapid en un discurso televisado, en el que ha subrayado que la ley aprobada este lunes "viola las reglas del juego". Ha instado también a los participantes de las protestas contra el Gobierno que no se rindan y que esperen al fallo del Supremo.

La doctrina de la razonabilidad, ahora anulada, permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales y es vista por el movimiento de protestas como una garantía democrática fundamental frente a abusos de poder. Es uno de los puntos más polémicos de esta reforma judicial y contra el que clamaban las protestas.

Siguen las protestas

Tras la votación, grandes grupos de manifestantes se han trasladado al edificio del Supremo en Jerusalén, tras protestar durante varias horas frente al Parlamento. En las primera horas de la mañana se han producido altercados entre estos y la policía, que ya usó cañones de agua para dispersar a un grupo que bloqueaba el acceso a la Knéset y detuvo a Moshe Radman, uno de los líderes de las protestas. Otros han bloqueado importantes arterias de esa ciudad, obstaculizando el tráfico en la ciudad.

"Esta es la crisis más grave que hemos enfrentado y no fue causada por nuestros enemigos sino por un gobierno extremista y radical", ha denunciado el jede de la oposición, quien ha acusado a Netanyahu de haberse convertido en "un títere de un grupo de extremistas y mesiánicos".

Por otra parte, el Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel, una importante ONG local, ha anunciado que ya ha recurrido la ley ante el Supremo, advirtiendo de que se trata de "una ley inconstitucional porque cambia fundamentalmente la estructura básica de la democracia parlamentaria israelí y la naturaleza del régimen".

La ONG ha argumentado también que, en la práctica, la norma "deroga el poder judicial y daña gravemente el delicado tejido de la separación de poderes y el sistema de contrapesos en el Estado de Israel" y "da poder ilimitado al poder Ejecutivo".

Por otro lado, tras la votación de este lunes, la principal central sindical de Israel, la Histadrut, ha anunciado que su presidente, Arnon Bar-David, ha solicitado una reunión con la cúpula de la organización con el fin de convocar una huelga general en protesta por la medida.

Además, los organizadores de las manifestaciones contra la reforma, que no han cesado en más de siete meses, han convocado nuevas "protestas de emergencia" en distintos puntos del país que podrían prolongarse hasta la noche de este lunes o incluso durar varios días.

La policía lanza cañones de agua pestilente contra los manifestantes

La Policía israelí ha empleado por primera vez cañones de agua pestilente contra manifestantes anti-reforma judicial en Jerusalén, mientras crecía el malestar y seguían las protestas tras aprobarse una ley clave de este polémico plan.

Ante gritos de "vergüenza" o consignas de "democracia o rebelión" o "no nos rendiremos", miles de congregados han protestadol en la Ciudad Santa, y se mantuvieron también cortando carreteras como parte de sus acciones de desobediencia civil ya usuales.

En uno de estos puntos, las fuerzas policiales han lanzado agua pestilente para dispersar a los congregados y han arrestado al menos a 19 personas.

Desde hace meses y esta misma mañana, el uso de cañones de agua por parte de la Policía contra manifestantes ha sido común. Esta tarde también se ha lanzado agua contra fotoperiodistas, y a su vez por primera vez se ha usado el agua pestilente contra los manifestantes.

Cientos de empresas anunciaron huelga antes de esta votación clave

Lo cierto es que, uno de los foros empresariales más importantes de Israel, que representa a 150 grandes firmas del país, además de decenas de compañías del sector de la alta tecnología, ya habían anunciado que este lunes irían a la huelga de manera previa a esta votación clave.

El foro incluye la cadena de centros comerciales BIG, el importante Grupo Azrieli, e instituciones bancarias, que han llamado a otras empresas a "unirse a esta medida de emergencia para detener esa legislación unilateral y entablar conversaciones para un acuerdo", según un comunicado difundido por los medios hebreos. "Debemos llegar a acuerdos que eviten el daño dramático a la economía y la ruptura que está desgarrando la sociedad, desarticulando el ejército popular y poniendo en peligro la seguridad y el futuro de todos nosotros", afirma el foro.

Por su parte, el sector de la alta tecnología ha estado a la cabeza de las protestas desde que éstas empezaron hace siete meses y unas 200 firmas han expresado su oposición a la reforma, como Wix, Papaya Global, Wix, o Lemonade, que también se han unido a la huelga.

Las mayores protestas de la historia de Israel

Esta ha sido la primera ley del paquete legislativo en salir adelante desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu anunciara ese plan a principios de enero, desatando ya entonces las mayores protestas de la historia de Israel durante siete meses consecutivos.

La decisión de estas empresas de ir a un paro se produce cuando el movimiento de protestas lleva semanas presionando a Histadrut para que convoque la huelga general como ya hizo en 27 de marzo, cuando Netanyahu se vio obligado a congelar temporalmente la tramitación de la reforma y abrir un diálogo con la oposición.

Pero esas negociaciones se rompieron en junio y el Gobierno decidió avanzar unilateralmente con la tramitación de la reforma, lo que revitalizó el movimiento de protestas, que incluye a más de 10.000 reservistas que han anunciado su intención de no presentarse a servicio, lo que ha despertado inquietudes sobre los riesgos para la seguridad del país.

"Son tiempos de emergencia. Un acuerdo debe ser alcanzado", aseveró el domingo el presidente israelí, Isaac Herzog, quien se reunió con Netanyahu y con el líder de la oposición, Yair Lapid, para promover otra negociación ante la grave crisis constitucional que se avecina en Israel.