Enlaces accesibilidad

Prendas blancas, 'pañuelico' y fajín rojo: la historia detrás del vestuario típico de San Fermín

  • En estos días, Pamplona se tiñe de rojo y blanco, colores que representan y marcan esta bonita tradición
  • Los asistentes lucen prendas blancas que combinan con pañuelo y fajín rojos, elementos que esconden una gran historia

Por
Varias personas vestidas con la ropa típica de San Fermín, en una imagen de archivo
Varias personas vestidas con la ropa típica de San Fermín, en una imagen de archivo

Los pamploneses ultiman los detalles para poder disfrutar de una de las fechas más esperadas del año. Los sanfermines son una festividad que se celebra del 6 al 14 de julio, y ha sido declarada como Interés Turístico Internacional. En estos días, Pamplona se tiñe de rojo y blanco, colores que representan y marcan esta bonita tradición.

El color blanco lo marca su traje típico, compuesto de camisa y pantalón, ambos de color blanco. De rojo, la faja y el pañuelo. Aunque cualquier prenda de color blanca junto a algún complemento rojo es perfecta para lucir estos días. Así lo piensa la gran mayoría de turistas que llega a la ciudad durante estas fechas.

Muchos preparan con ilusión en sus maletas prendas de estos colores para sumarse a estas costumbres y conseguir ser uno más.

El color blanco, el gran protagonista

La tradición de vestir de blanco durante las fiestas de San Fermín no está muy clara. Existen varias teorías que intentan dar una explicación a esta famosa costumbre popular, que se ha instaurado con el paso del tiempo. En concreto, una de las teorías señala a los miembros de la Peña La Veleta como los pioneros en establecer este color como protagonista de las fiestas.

Esta organización fue creada en 1931 y estaba integrada por personas trabajadoras, la mayoría de clase obrera. Estos buscaban diferenciarse del resto de peñas y para ello decidieron emplear ropa de color blanco, ya que pensaban que era más asequible y fácil de conseguir. Lo que comenzó siendo una decisión entre amigos, más tarde sería el resultado de todo un uniforme para los pamploneses y los turistas.

Otra teoría apunta a los joteros y jugadores de pelota vasca de los años 30, los txistularis de Biarritz, como los precursores del color blanco. Estos llevaban prendas de este color para diferenciarse de los demás, utilizándolas como símbolo de unión y con el objetivo de ser reconocidos.

En Pamplona era frecuente asistir a sus actuaciones, especialmente en el Teatro Gayarre, y ver los partidos de pelota. Según esta teoría, la tradición de vestir de esta manera podría venir de los trajes tradicionales que llevaban.

Aun así, no fue hasta los años 60, cuando el alcalde Miguel Javier Urmeneta consiguió instaurar de manera oficial el color blanco como vestimenta oficial sanferminera.

“Pañuelico” y fajín rojos

El pañuelo y el fajín son también dos protagonistas indiscutibles. En el caso del “pañuelico”, según cuenta la leyenda, comenzó a usarse en honor al patrón de Navarra, San Fermín, que fue decapitado en Amiens (Francia) tras la persecución de unos gobernadores romanos. Es por ello por lo que se lleva atado al cuello, desde el chupinazo hasta la medianoche del día 14 de julio, cuando al son del “Pobre de Mí” se despiden las fiestas.

La faja que se lleva enrollada a la cintura también es de color rojo y normalmente tiene flecos a los lados. Se lleva anudada en el lado izquierdo, y se cree que se usa por inspiración de los trajes tradicionales de txistularios y joteros.

Esta combinación rojiblanca es una seña de identidad en Pamplona. Estas prendas están guardadas en el armario listas para lucirse durante estos días y con ellas, se crea estampas realmente vistosas que representan unión y tradición de todos los asistentes.