Enlaces accesibilidad
San Fermín 2023

Los hoteles de Pamplona se preparan para una alta ocupación de turistas en las fiestas de San Fermín

  • Se estima que desde el 6 o 7 de julio los hoteles tengan un 90% de ocupación
  • Un 51% de visitantes son turistas extranjeros y el resto nacionales, según la Asociación de Hoteles de Pamplona

Por
Una mujer camina por Pamplona en dirección a su hotel, en una imagen de archivo
Una mujer camina por Pamplona en dirección a su hotel, en una imagen de archivo

A menos de un mes para que el tradicional Chupinazo de comienzo a las fiestas de San Fermín, son muchos los turistas que reservan alojamiento en los hoteles de la ciudad para poder disfrutar de unos días muy señalados en el calendario.

En concreto, para los primeros días, el 6 y 7 de julio, “se espera una ocupación del 90%”, indica Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona.

En total, del 6 al 14 de julio, los hoteles ubicados en el centro tendrán una ocupación del 80%, mientras que los de la periferia pronostican un 70%, con un pico del 81% en los primeros días, según explica Martínez.

Turistas extranjeros amantes de las tradiciones de San Fermín

"Esa ilusión por las tradiciones que tenemos la tienen los turistas, y eso es lo que les engancha para venir año tras año", sostiene Leire Alemán, directora del Hotel Maisonnave.

El atractivo por los sanfermines ha llegado a traspasar fronteras. En concreto, más de un 51% de turistas internacionales se desplazan a Pamplona en estas fechas, mientras que un 49% son nacionales, según explica Sara Martínez. Entre los países de origen, los más destacados son Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Italia e Irlanda.

El cliente internacional es muy previsor, desde que llega el 6 de julio de 2023 ya está reservando habitación para el 6 de julio de 2024, porque ya sabe que le va a salir más barato”, sostiene Víctor Sánchez, director del Hotel Tres Reyes.

Los hoteles y hostales ultiman las reservas

El hostal Bearán tiene ya en sus listas de reservas registrado el 92% de ocupación para los días de San Fermín, mientras que el hotel Maisonnave y el Tres Reyes para los días 6 y 7 ya tienen el cartel de “completo”.

Lo curioso de este año es que el sábado 8 hay mucha disponibilidad, cuando normalmente no suele haber, y, en cambio, hay más reservas la semana del 10 de julio”, sostiene Alemán.

Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, coincide y sostiene que este año “están muy igualadas las reservas del primer fin de semana con las de entre semana”.

Los precios de las habitaciones experimentan una ligera subida para estas fechas, sobre todo en los hoteles del centro, pero el precio varía en función del día y de la ocupación. En algunos de los consultados los precios van desde los 160 a los 450 euros por noche.

Atraen a su clientela fiel

Estos hoteles y hostales que están situados en el centro de la ciudad han visto crecer familias y sus habitaciones han pasado de generación en generación. Una tradición que perdura con los años y que mantiene viva la ilusión.

Un 80% de las habitaciones del hotel Europa pasan de padres a hijos, y son las mismas de los que llevan 30 años viniendo”, sostiene Juan Mari Idoate, gerente del grupo Idoate.

En este sentido, también los hoteles cosechan una clientela fiel que, contenta por el servicio, reserva sus habitaciones de un año para otro. En este sentido, Javier Bearán explica que en su hostal tienen muchas reservas que se hacen de año en año. “Tenemos muchos clientes que llevan muchos años viniendo y nos piden ciertas habitaciones”, indica.

Campings, la segunda opción de los turistas

Aparte de los hostales y hoteles, “los campings son la segunda oferta de alojamiento en Navarra en cuanto a la capacidad de turistas”, afirma Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hotelería y Turismo.

Beriain también dirige los campings en Navarra y explica que esta opción atrae mucho a los turistas porque en otras cosas se ofrece animación, actividades deportivas y hay bares, piscinas y restaurantes al servicio de cliente.

“La disponibilidad de campings durante los días de San Fermín está entre el 90-95% los primeros días y a partir del día 9 de julio baja”, concluye Beriain.

Todo un abanico de posibilidades se abre para el turista. Campings, hoteles y hostales que ofrecen la mejor oferta hotelera y gastronómica para convertir estos días en momentos mágicos, y con ello consiguen que esta tradición continúe año tras año.