Enlaces accesibilidad

La sequía ahoga a la cereza: hay menos cosecha y el fruto es más pequeño

  • A gran parte de los agricultores de Aragón les cuesta venderla y son muchos los que se plantean abandonar sus explotaciones
  • Durante años, el cultivo de la cereza ha sido uno de los pocos viables en la zona y gran parte de la comarca vivía de él

Por
La sequía ahoga a la cereza

Las altas temperaturas y la falta de lluvia en Aragón, entre ellos, la cereza. Madura antes, pero el fruto es pequeño y hay muy poca cosecha.

"Madura prematuramente, no tiene sabor, tiende a un sabor amargo, y no es comercial, tiene un calibre pequeño, tiene un calibre 22, y comercialmente tendría un calibre 32, explica José Manuel Quero, agricultor de cereza de Calatayud. Él ha perdido toda la cosecha de cereza este año y se ve obligado a abandonar casi toda su explotación porque ya no es rentable.

Pero no es el único. A gran parte de los agricultores de la zona les cuesta venderla y son muchos los que se plantean abandonar sus explotaciones.

De cultivo viable a ruina

Durante años, el cultivo de la cereza ha sido uno de los pocos viables en la zona y gran parte de la comarca vivía de él. Sin embargo, la falta de agua hace que ya no sea rentable.

"Yo me estoy arruinando trabajando", cuenta José Manuel. La cosecha de este año, dicen los agricultores, ha sido la más cara debido al aumento del precio de la energía, el combustible y los fertilizantes. Y los beneficios se prevén casi inexistentes.

El deseo de los agricultores es poder cosechar el año que viene, algo que solo podrán hacer, aseguran, con ayudas directas al campo. Ya que solo a través de estas ayudas, aseguran, se podrá evitar el cierre de explotaciones y asegurar el abastecimiento de alimentos".

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones ante unas sequías "cada vez más frecuentes"

Situación similar en otros sectores

Situación similar es la que vive el sector del cereal de secano. En la zona del Valle del Ebro se esperan pérdidas irreversibles en el 80% de los cultivos.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sequía en España: "Hay que reconstruir el modelo de consumo" - Escuchar ahora

Javier Fatás, miembro de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha confirmado que la sequía en la zona "va a suponer entre 600 y 700 euros de pérdidas por hectárea".

La preocupación del sector ha incrementado tras conocer que la Comunidad General de Regantes del Canal d'Urgell, en Lleida, ha cerrado el riego a 50.000 hectáreas de cultivo y la viabilidad de las explotaciones de frutales está en el aire.

24 horas - Luis Planas: "Hace falta un regadío sostenible que tenga en cuenta el caudal disponible" - Escuchar ahora

UAGA apunta que la Comarca de Calatayud es una zona que tiene muchas parcelas de cereza en secano y por lo tanto, la producción de la misma puede verse muy afectada. Pero la preocupación se extiende a la comunidad entera. No se sabe si se va a tener la dotación de agua adecuada para toda la campaña hasta finales de verano.