Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián 2023

Javier Bardem, Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián

  • El certamen será del 22 al 30 de septiembre y Bardem también es imagen de su cartel oficial
  • Se cumplen 30 años de la primera visita del actor al festival con Huevos de oro, de Bigas Luna

Por
Fotografía del actor Javier Bardem
Fotografía del actor Javier Bardem

El actor Javier Bardem recibirá el Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. El nombre del primer galardonado de la próxima edición del certamen ha sido anunciado este viernes durante la presentación de los carteles de las distintas secciones del Festival.

El intérprete español más internacional será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición.

Hacía dos años que el certamen donostiarra estaba detrás del actor para entregarle su premio honorífico. "Era una asignatura pendiente", ha dicho el director del Festival, José Luis Rebordinos y recoge EFE.

Bardem ha podido cuadrar su agenda de 2023 y recogerá el Premio Donostia en la gala inaugural del Zinemaldia. Viajará únicamente a San Sebastián por este motivo, ya que en esta ocasión no presentará película.

La ceremonia de entrega tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 71ª edición, el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal, treinta años después de la primera visita de Bardem al Festival, con motivo de la proyección de Huevos de oro (Bigas Luna) en la Sección Oficial, en 1993.

El actor es una presencia habitual en el certamen donostiarra donde ha presentado películas en una veintena de ocasiones, la última fue en 2021 con la sátira sobre el mundo laboral El buen patrón donde volvió a coincidir con su amigo el director Fernando León de Aranoa.

Una exitosa carrera internacional

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) recibirá esta distinción a toda su trayectoria cuatro años después que su mujer, Penélope Cruz, que fue la imagen de la 67 edición y recibió el Premio Donostia de manos de su amigo Bono, el cantante de U2, quien dio a la actriz, y también al público, la gran sorpresa de la noche.

Junto a otras grandes estrellas, como Robert De Niro, Julia Roberts y John Malkovich, y de directores como Woody Allen, se ha visto este viernes a Bardem en un vídeo que ha proyectado el Festival sobre las sucesivas visitas del actor al certamen, en el que logró la Concha de Plata en 1994 por sus interpretaciones en Días contados, de Imanol Uribe, y El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez.

"San Sebastián para mí es un regalo, aquí empezó todo", dice Bardem en el vídeo sobre el inicio una carrera que le ha reportado más de un centenar de galardones, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por No es país para viejos y seis premios Goya por sus papeles en Días Contados, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro, Biutiful y El buen patrón.

A ellos se suman los reconocimientos de la Academia del Cine Europeo, de los Premios Platino y de los principales festivales: el premio al mejor actor en Cannes por Biutiful y la Copa Volpi en Venecia por Antes que anochezca y Mar adentro.

Es el sexto intérprete español en recibir el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019).

Antes que Cruz, fue Isabelle Huppert la imagen del certamen y, a partir de 2020, lo fueron Willem Dafoe, Sigourney Weaver y Juliette Binoche

Bardem se crió en una familia vinculada al cine. Hijo de la actriz Pilar Bardem, sobrino del director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. Además, su hermano Carlos Bardem también es actor.

Debutó a los cuatro años bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez. Tras estudiar Arte Dramático se inició profesionalmente en series televisivas como Segunda Enseñanza y Brigada Central, mientras despegaba su exitosa carrera internacional, coronada ahora con el Premio Donostia.