Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La actriz Elena Anaya está presentando su última película, Rifkin's Festival, en el Festival de San Sebastián. En una entrevista en TVE, cuenta que la experiencia de trabajar bajo las órdenes de Woody Allen ha sido "emocionante, impresionante. Cada día era algo diferente"  y asegura que considera esta oportunidad "una lección, un aprendizaje y un privilegio". Sobre la polémica en torno al director, ha dicho que en el set "había mucha concentración y buen ambiente". "Los que hacíamos la peli teníamos un fuerte convencimiento de apoyarle". Anaya habla también del impacto del coronavirus en esta edición del festival.

Desde Nueva York, Woody Allen cuenta a través de una videollamada por qué al final no ha podido venir a San Sebastián a presentar su película 'Rifkin's Festival': "Este terrible virus lo ha arruinado todo". Historia viva del cine y dueño de un estilo propio, es imposible permanecer impasible ante su filmografía. Aún tiene más ases en la manga. Tras filmar cartas de amor a Barcelona, Roma y ahora San Sebastián, le gustaría que una de sus historias estuviera centrada en Madrid. 

Son las encargadas de defender de forma presencial en el Festival de San Sebastián Rifkin's Festival, la historia que las ha unido bajo la batuta de Woody Allen... De un lado, la actriz estadounidense Gina Gershon, a la que el mundo conoció con una película tan querida como vapuleada, y que cumple ahora 25 años: Showgirls. De otro, Elena Anaya, a la que todavía le cuesta creer que es protagonista en una historia del genio de Manhattan.

El Festival de San Sebastián inaugura este viernes su edición número 68... Una edición muy diferente, condicionada por las fuertes medidas contra el coronavirus, pero donde el cine sigue siendo el gran protagonista. El festival ha reducido el aforo en las salas entre un 30% y un 60%, y ha programado 159 pases y 64 películas menos que la edición anterior.

Un matrimonio estadounidense y una ciudad de encanto infinito: San Sebastián. Así arranca Rifkin’s Festival, la nueva película de Woody Allen ambientada en el famoso festival de cine donostiarra de la que os ofrecemos el tráiler en primicia. Elena Anaya, Wallace Shawn, Louis Garrel y Gina Gershon protagonizan una comedia romántica que se estrena el 2 de octubre en España y que cuenta con la participación de RTVE en la producción.

Wallace Shawn y Gina Gershon interpretan a un matrimonio que acude al Festival de San Sebastián porque ella ejerce de publicista de un cineasta francés (Louis Garrel). La belleza del festival y la ciudad despierta en ambos una pasión dormida: ella tendrá un affaire con el cineasta y él se enamorará de una española residente en la ciudad (Elena Anaya).

En el tráiler de Rifkin’s festival se advierten muchas de las obsesiones de Allen: el amor al cine, el aspecto irracional de las relaciones de pareja, o las preguntas eternas sobre el sentido de la vida. En la película también participan en pequeños papeles Sergi López y Christoph Waltz.

RTVE.es estrena el tráiler de Akelarre, un drama histórico y feminista basado en un juicio real de brujería que tuvo lugar en 1609 en el País Vasco. Una película dirigida por Pablo Agüero y protagonizada por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl, que está participada por RTVE y que competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, en septiembre. Akelarre es una coproducción de España, Argentina y Francia y llegará a los cines el 2 de octubre.

Los reponsables del Festival de San Sebastián han presentado la nueva edición del certamen confiando en que pueda arrancar el 18 de septiembre. La imagen del actor Willem Dafoe, premio Donostia 2020, es la elegida para el cartel de la sección oficial. Es un viejo amigo de un festival al que ha acudido desde 1988 cuando presentó La última tentación de Cristo. Además, recibió el premio Donostia en 2005.

El actor Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián, según ha anunciado la organización del certamen, que mantiene las fechas para su celebración para finales de septiembre pese a la incertidumbre que provoca la crisis del coronavirus. Mortensen presentará además su debut como director: Falling

[Coronavirus: última hora en directo]

Con el cine paralizado, los 20 festivales más prestigiosos del mundo, como Cannes, la Mostra o San Sebastián, se han unido para una especie de festival virtual y gratuito en YouTube. Lo ha organizado la compañía de Robert de Niro que gestiona el festival de Tribeca, en Nueva York. Destinarán lo que recauden a luchar contra el coronavirus.

Los festivales de cine más importantes del planeta, entre los que figuran San Sebastián, la Mostra de Venecia o Cannes, se han unido para formar parte de We Are One: A Global Film Festival, evento virtual organizado por YouTube y Tribeca Entreprises, responsable del Festival de Cine de Tribeca. A partir del próximo 29 de mayo y durante diez días, el festival virtual ofrecerá de forma gratuita e internacional una programación escogida por las muestras ya mencionadas y otras como Sundance, Tokyo, Berlín, Guadalajara o Marrakech. Los fondos recaudados irán destinados a la OMS y otras instituciones que luchan contra la pandemia de coronavirus.

Algunas bestias, dirigida por el chileno Jorge Riquelme, recibió el premio Nuevos Directores en el pasado Festival de San Sebastián. Es la segunda cinta de este cineasta con los actores Paulina Garcia y Alfredo Castro en su primera colaboración juntos como protagonistas. Una película que retrata lo más feo del ser humano, para proponer un golpe de timón hacia el amor.

La película Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz, ha recido el quinto Premio Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación (AECID) en el 67 Festival de San Sebastián al productor o productora de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Cuenta la historia de un joven antropólogo inmerso en el proceso de identificación de víctimas desaparecidas en el conflicto interno en Guatemala, que causó miles de desaparecidos y 200.000 muertos.

Repasamos otros galardones en la 67 edición del Festival de San Sebastián. La mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, ha obtenido el premio Cine en Construcción, mientras que La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister, se ha llevado tres galardones, entre ellos el de Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Por su parte, el premio Feroz Zinemaldia ha recaído en la película La trinchera infinita de los directores vascos Jon Garaño, Aitor Arregui y José María Goenaga, y el IX Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission en O que arde, de Oliver Laxe.

La película brasileña Pacificado, un relato de violencia y supervivencia en las favelas, ha logrado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La película, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, también logra la Concha de Plata al mejor actor para su protagonista, Bukassa Kabengele y el premio a la mejor fotografía, subrayando que es la preferida del jurado que presidía Neil Jordan.

La película brasileña Pacificado, del estadounidense Paxton Winters ha sido la vencedora del 67º festival de San Sebastián. La violencia de la favelas de Río de Janeiro en los días posteriores a los Juegos Olímpicos, el drama que refleja el director que se ha alzado con la Concha de Oro.  El mejor guión, dirección y el premio de la crítica internacional han ido para La trinchera infinita Greta Fernández ha recibido la Concha de Plata a la mejor actiz por La hija de un ladrón.  24 horas fin de semana ha conversado con los dos realizadores de la Trinchera infinita con la intervención de nuestra compañera Conchita Casanova, especialista en cine de RNE. 28/09/19

La película brasileña Pacificado, un relato de violencia y supervivencia en las favelas, ha logrado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La película, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, también logra la Concha de Plata al mejor actor para su protagonista, Bukassa Kabengele y el premio a la mejor fotografía, subrayando que es la preferida del jurado que presidía Neil Jordan.