Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Palmarés histórico en el Festival de San Sebastián: Jaione Camborda se convierte en la primera española en ganar la Concha de Oro por 'O Corno'. Una historia de solidaridad entre mujeres ambientada en la Galicia de 1971 y participada por RTVE.

FOTO: Jaione Camborda durante la clausura del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Europa Press

Jaione Camborda hace historia al convertirse en la primera española en ganar la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián con la película 'O Corno'. En el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez y Conxita Casanovas nos confiesa que se siente honrada de haber traído la primera película en gallego a la historia del festival. "Creo que llega tarde, pero me parece fantástico. Nos amplía el mundo poder tener diversidad, hay que cuidarla", expresa. Camborda inicia su película con un largo parto y destaca de ella la sororidad entre las mujeres. "Se ayudan y consiguen ser un poco más libres en ese mundo de prohibiciones. Se establece un diálogo con la actualidad, se hace una oda a la vida y a la capacidad de la mujer", nos cuenta.

Este sábado ha concluido la edición número 71 del Festival de cine de San Sebastián. La donostiarra Jaione Camborda se ha llevado la Concha de oro. Es la directora de 'O corno', el primer largometraje en gallego que se presentaba a la sección oficial. "Han pasado demasiados años, pero me parece bonito que podamos romper esta barrera", ha señalado Camborda sobre el hecho de ser la primera mujer española en llevarse el galardón. "Estoy abrumada, es una pasada".

La Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para las taiwanesas Tzu-Hui Peng y Ping Wen Wan por 'Un viaje de primavera'. La concha de plata a la mejor interpretación protagonista se la han llevado exaequo el argentino Marcelo Subiotto por la comedia 'Puán' y el japonés Tatsuya Fuji por 'The Great Absence'. Y la Concha de Plata a la mejor interpretación de Reparto ha sido para Hovik Keuchkeria por 'Un Amor'. Finalmente, el Premio RTVE-Otra Mirada, impulsado por esta casa, ha ido para la cinta australiana 'The Royal Hotel', de Kitty Green.

Foto: EFE/ JAVIER ETXEZARRETA

De película cumple 25 años y el Festival de San Sebastián ha aprovechado la entrega de sus galardones para rendir homenaje sobre el escenario del Kursaal a este veterano espacio de RNE que dirige y presenta Yolanda Flores, quien ha agradecido emocionada el reconocimiento y de forma especial a RTVE y a la radio pública, "que apuesta por la cultura y por un programa que habla de cultura cinematográfica". "Sin cultura ni educación no somos nada", ha añadido.

En la octava jornada del festival la actriz Vicky Luengo, miembro del jurado, es entrevistada en el plató de RTVE. José Fernández conversa con Juliette Binoche. Vemos las llegadas de dos de las estrellas internacionales que acuden a la ciudad para el cierre del certamen: Gabriel Byrne y Aidan Gillen. Analizamos la nueva película de Ladj Ly, Los indeseables. La actriz francesa Nadia Tereskiewicz nos muestra sus dos nuevos trabajos: Rosalie y La isla roja. Santiago Alverú pasa un día con Brian Albacete, protagonista del documental Brianeitor. Y conectamos en directo con la cocina del Basque Culinary Center, donde se celebran cada noche cenas temáticas, y con una de las muchas fiestas nocturnas que se celebran durante el festival.

En el séptimo día de festival José Coronado y Ana Torrent presentan ante Elena S. Sánchez y Carlos del Amor la última película de Víctor Erice: Cerrar los ojos. También pasan por el set Los Javis para hablar de La mesías. Conectamos en directo con el equipo de La ternura unos momentos antes de su presentación oficial en la gala de RTVE. Y analizamos las películas Yo, capitán y Le successeur,  dirigidas por Matteo Garrone y Xavier Legrand, respectivamente.

La ternura ha inundado este jueves el Festival de San Sebastián. Se ha presentado esta adaptación al cine de la obra teatral de Alfredo Sanzol, participada por RTVE. Un año más, esta casa renueva su compromiso con el cine.

C. Tangana está en San Sebastián para presentar el documental Esa ambición desmedida, fruto de cuatro años de seguimiento al artista y en el que muestra sus miedos e inseguridades respecto al futuro de su carrera musical.

El músico madrileño es actualmente uno de los artistas más importantes de nuestro país y eso es lo que vemos en su documental. En él no se muestra solo la cara más exitosa del ídolo. Dependiendo del grado de cercanía le llaman Antón Álvarez, Pucho y Tangana. Todos son la misma persona, desde el proceso creativo a la gira con un equipo de más de 100 personas. Foto: EFE/ Juan Herrero.

Marta Peirano se encuentra en el Festival de San Sebastián, desde donde nos ha contado cómo se encuentra la situación de la huelga de guionistas, quienes denuncian la intrusión de las IA en su actividad laboral: “El problema no es tanto técnico, como de condiciones laborales”, ha indicado Peirano. Explica que el colectivo ha llegado a acuerdos como la prohibición del uso de la IA sin su conocimiento o que una Inteligencia Artificial no pueda ser autora de un guion original o de una adaptación, y ha destacado la ventaja de estos frente al colectivo de actores, que pronto se sumarán también a la huelga por problemas relacionados y cuyos trabajadores sindicados son muchos menos que en el caso de los guionistas.

Este miércoles se han presentado en Donostia películas como'O'Corno', la tercera cinta española en la competición por la Concha de Oro y también la tercera con una directora al frente, Jaione Camborda. Por otro lado, la obra de Kitty Green traslada al espectador al rincón más remoto de Australia para seguir las andanzas de dos mochileras.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

En el sexto día de festival el músico C. Tangana presenta su documental Esta ambición desmedida en el set de RTVE. También pasan por allí Leonor Watling y Arantxa Echevarría para hablar de su película Chinas. José Fernández entrevista a Jessica Chastain y Michel Franco. Analizamos la película O corno. Filmes reivindicativos como Orlando y El sueño de la sultana, con participación en ambos de Paul B. Preciado, tienen también presencia en el espacio. En la sección de El infiltrado Santiago Auserón habla de su documental Semilla del son. Por último, pasamos una jornada explorando el Kursaal y conociendo toda la trastienda del festival.

En el quinto día de festival el actor Leonardo Sbaraglia presenta en la carpa de RTVE sus películas Puan y Blondi. Entrevistamos a Carme Elías, que protagoniza un documental en el que narra cómo es su vida desde que le diagnosticaron alzhéimer. La directora chilena Maite Alberdi nos habla de su documental La memoria infinita, que trata de la misma enfermedad y que ganó en Sundance. José Fernández entrevista a Mads Mikkelsen, actor protagonista de Bastarden (La tierra prometida). Juan Antonio Bayona presenta en el set del programa La sociedad de la nieve. Santiago Alverú conversa con Claire Denis, Vicky Luengo y Clara Galle. Para concluir, el programa se mete hasta la cocina del Hotel María Cristina y cuenta cómo es una jornada en uno de los centros neurálgicos del certamen donostiarra.

En el cuarto día de festival pasan por el set de RTVE es cine Isabel Coixet, Laia Costa y Hovik Keuchkerian, directora y protagonistas de Un amor. Entrevistamos a Justine Triet, directora de Anatomía de una caída, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes. José Fernández inaugura su sección de entrevistas a estrellas internacionales con Dolores Fonzi, Gonzalo Castro y Todd Haynes. Santiago Alverú, por su parte, recorre la ciudad en busca de personajes curiosos para su sección El infiltrado. Filmes reivindicativos como Orlando y El sueño de la sultana, con participación en ambos de Paul B. Preciado, tienen también presencia en el espacio. Otros protagonistas que aparecen en el programa son Fernando Trueba, Javier Mariscal, James Norton, Carla Simón, Jordi Évole y el elenco de Cuéntame.

La estrella azul, ópera prima de Javier Macipe presentada en el Festival de San Sebastián, recupera la figura del cantante de Más birras, Mauricio Aznar, que priorizó sus sueños en la música y murió prematuramente a los 36 años. Foto: El realizador, Javier Macipe (i), posa junto al actor, Pepe Llorente (d), durante una entrevista a EFE en la que la presentan "La estrella azul", este lunes en la sección New Directors del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero.