Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Secretos de un escándalo' y 'Anatomía de una caída' son dos de las películas poco convencionales que se podrán ver en la 71º edición del Festival de San Sebastián. La primera, dirigida por Todd Haynes, trata la polémica relación de una profesora con su alumno de 13 años del que se quedó embarazada; mientras que la segunda, una propuesta de Justin Trier, es drama judicial sobre la muerte de un hombre tras caer del segundo piso de la que su mujer resulta acusada. Foto: EFE/ Javier Etxezarreta

El festival de San Sebastián tiene todo tipo de propuestas, historias y géneros que van de la animación al cine más personal. Este sábado se ha presentado 'Vidas pasadas'. Una perla con la que Celine Song debuta en el cine dirigiendo la historia de su propia vida. El tiempo que transcurre desde que dos adolescentes se separan en Corea hasta que se reencuentran 24 años después y retoman aquellos sentimientos aparcados por la distancia. Conversaciones pendientes, deudas no resueltas y sentimientos que no tienen fecha de caducidad.

A Jordi Évole le han mirado, observado y escudriñado desde todos los ángulos los últimos días. Había hablado todo el mundo de su documental 'No me llame ternera' menos él. Así que toca entrevistar al entrevistador. Lo primero es una confesión: el resultado final le ha decepcionado. "Me hubiesen gustado palabras mucho más conciliadoras, pero la realidad no es así, la realidad duele", confiesa.

Lo segundo, un mensaje a los que sin ver el resultado piden su cancelación: "Nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que ver o dejar de ver". Defiende que es un intento de arrojar luz sobre una parte negra de nuestra historia.

Fusión musical y animada... y fusión de dos amigos, Fernando Trueba y Javier Mariscal, que no volvían a trabajar juntos desde 'Chico y Rita'. Jazz y bossa nova acompañan cada trazo de una película, 'Dispararon al pianista', que lleva a la historia de Tenorio Jr, músico brasileño convertido en leyenda desde que actuó por primera vez en un bar de Brasil y que desaparecía en extrañas circunstancias en la convulsa Argentina de 1976.

"No esperábamos que un montón de gente, sin verla, hubiera pedido su censura (…) me habría gustado que la polémica o el debate se hiciera sobre película vista", ha considerado en Las Mañanas de RNE José Luis Rebordinos,  director del Festival de Cine de San Sebastián, respecto a la polémica surgida a raíz del estreno del documental sobre el etarra Josu Ternera, y ha defendido la importancia que tiene no dejar en el olvido los sucesos históricos que han marcado la historia de nuestro país: “En Euskadi hay mucha gente emperrada en no hablar de lo que fue la violencia de ETA y hay mucha gente en España para la que hablar de lo ocurrido en 40 años de dictadura, es reabrir heridas. Es simplemente hablar para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó”, ha reivindicado.