Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián 2023

Víctor Erice, Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián

  • El director recibirá el galardón el 29 de septiembre y se proyectará su última película, Cerrar los ojos
  • El reconocimiento coincide con el 50º aniversario de la Concha de Oro a El espíritu de la colmena

Por
Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián
Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián

El director Víctor Erice recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. Erice ha dirigido algunos de los títulos míticos de cine español como El espíritu de la colmena y El sol del membrillo

El festival donostiarra ha dado a conocer este martes el nombre del merecedor del máximo galardón del certamen, el segundo que se anuncia en esta edición, en la que se entregará otro Premio Donostia al actor español Javier Bardem.

La gala que reconoce a Erice tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará su última película, Cerrar los ojos / Close Your Eyes, 50 años después de la Concha de Oro a su primer largometraje en solitario, El espíritu de la colmena.

Cerrar los ojos, su última película

La trayectoria del realizador vasco ha tenido siempre eco en el Festival. Su debut como director, filmando uno de los tres episodios de Los desafíos (1969) junto a José Luis Egea y Claudio Guerín, fue seleccionado en la Sección Oficial y recibió la Concha de Plata a la mejor dirección.

Cuatro años después, con su primer largometraje en solitario, El espíritu de la colmena / The Spirit of Beehive (1973), fue reconocido con la Concha de Oro. El sol del membrillo / Dream of Light (1992) fue seleccionada en la sección Made in Spain, tras recibir el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en Cannes, y la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet formó parte de la sección Zabaltegi en 2002.

Finalmente, el Festival acogerá Cerrar los ojos, tras su paso por los festivales de Cannes y Toronto, un filme sobre la memoria hilada en torno a una película inconclusa y a la misteriosa desaparición de un actor, que se proyectará tras la gala del Premio Donostia.

La actriz Ana Torrent, que protagonizó El espíritu de la colmena cuando tenía seis años y ha vuelto a trabajar con Erice en Cerrar los ojos, entregará la estatuilla al realizador. Coincidiendo con el día de la entrega del Premio Donostia, el 29 de septiembre, la película se estrenará en las salas de cine en España.

Los premios y el prestigio de un cineasta único

Nacido en Karrantza (Bizkaia) en 1940, Víctor Erice se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se diplomó en 1963 en la especialidad de Dirección.

Debutó con la citada El espíritu de la colmena, con triunfo en San Sebastián, mientras que su segunda película, El sur (1983), se presentó en el Festival de Cannes y obtuvo el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago.

En 1990, con el pintor Antonio López, realizó El sol de membrillo, que tras ser galardonada en Cannes resultó elegida como la mejor película de su década por las filmotecas y centros culturales de todo el mundo.

Además del cine, Erice ha trabajado en videoinstalaciones y ha desempeñado una extensa labor como docente en cursos, seminarios y talleres, además de formar parte desde 1960 en el consejo de redacción de la revista Nuestro cine y colaborar con artículos en periódicos, revistas y libros.

Erice ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Cinematografía en 1993, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1995 y el Leopardo de Honor a toda su carrera que le otorgó el Festival de Locarno en 2014