Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo fijará doctrina sobre la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' en un pleno monográfico el 6 y 7 de junio

  • La Sala de lo Penal estudiará más 20 recursos de casación presentados contra los autos de revisión de sentencias firmes
  • Desde que la norma entró en vigor el pasado 7 de octubre se han contabilizado 721 rebajas a condenados por delitos sexuales

Por
Un grupo de personas manifestándose con motivo del Día de la Mujer en Huelva, Andalucía
Un grupo de personas manifestándose con motivo del Día de la Mujer en Huelva, Andalucía

El Tribunal Supremo (TS) fijará doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la ley del 'solo sí es sí' en un pleno monográfico que celebrará entre el 6 y 7 de junio.

En concreto, la Sala de lo Penal estudiará más de 20 recursos de casación dictados por las audiencias provinciales. Algunos de ellos provienen de los propios condenados, que consideran que las rebajas de sus penas con el nuevo marco legal son insuficientes

Fuentes jurídicas han informado que la intención del Supremo pasa por unificar criterio, pues mientras que algunos tribunales autonómicos han disminuido las penas, otros no lo han hecho. Será la primera vez que entre a analizar si han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones.

Desde que la ley del 'solo sí es sí' entrara en vigor el pasado 7 de octubre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado a fecha de 1 de marzo en 721 las rebajas a condenados por delitos sexuales y en 74 las excarcelaciones.

Además, fuentes del órgano han indicado a Europa Press que las rebajas se sitúan ya en torno a las 900 y las excarcelaciones rozan las 100, si bien se espera que el CGPJ actualice las cifras en los próximos días y que sean mayores, ya que faltan por incorporar los datos de algunas comunidades autónomas.

El Supremo opta por analizar "caso por caso"

Hasta la fecha, el Supremo se había pronunciado sobre sentencias que no eran firmes, pero ahora el alto tribunal entrará a estudiar los casos más polémicos, aquellos cuya condena firme se ha visto alterada tras la entrada en vigor de ley, que mantiene enfrentados a los socios del Gobierno.

El primer pronunciamiento que se conoció del TS sobre la nueva ley fue el relativo a la sentencia del 'caso Arandina', el pasado 29 de noviembre. Entonces, estableció que "podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, no de forma global".

Por contra, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instruido a los miembros del Ministerio Público para que aboguen por mantener las penas antiguas cuando la nueva ley lo permita, según la circular aprobada el pasado 16 de marzo por la Junta de Fiscales de Sala.

No obstante, el fiscal general ha subrayado igualmente que "cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".

A la espera de lo que decida el Supremo, el Congreso tiene sobre la mesa la reforma de la ley del PSOE para modificarla tras los efectos indeseados de su aplicación, una circunstancia que mantiene enfrentados a los socios en el Ejecutivo de coalición. Tras semanas pidiendo un acuerdo en el seno del Gobierno para modificar la ley, Podemos ha optado por enmendar la propuesta socialista en línea con ERC y Bildu.