Enlaces accesibilidad
Declaración Renta 2022

¿Qué es el simulador de la declaración de la renta 2022 y cómo utilizarlo paso a paso?

Por
Simulador de la declaración de la renta 2023: ¿qué es y cómo utilizarlo?
Una persona hace una gestión en su ordenador.

¿Cómo será mi declaración de la renta este año? ¿Me saldrá a ingresar o a devolver? Estas son las preguntas que se hacen muchos contribuyentes, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez queda menos para que llegue el próximo 11 de abril, el día en el que empieza la Campaña de la Renta de este año.

Para resolver estas dudas, el organismo pone a disposición de la ciudadanía un simulador de la renta que permite hacer estos cálculos antes de presentar la declaración de forma definitiva. Te contamos cuáles son sus utilidades y cómo utilizarlo.

¿Qué es y para qué sirve?

El simulador es una herramienta gratuita que ofrece la Agencia Tributaria para que los contribuyentes puedan saber si la declaración les sale a pagar o a devolver antes de presentarla de forma definitiva. Es útil porque, como su nombre indica, permite "simular" una declaración real, pero sus efectos son meramente informativos para quien lo utilice.

Por tanto, se trata de algo opcional y puede utilizarse las veces que se quiera -incluso para otras personas si se dispone de sus datos-, ya que el resultado no va a afectar al borrador y Hacienda no lo va a tener en cuenta porque no es la declaración definitiva.

¿A partir de cuándo puedo usarlo?

Es una herramienta a la que ya se puede acceder a través de la Campaña de Renta 2022 de la web de la Agencia Tributaria.

¿Qué documentación necesito?

El contribuyente deberá tener el DNI y, además, será útil que disponga de sus datos fiscales, algo que puede consultar en un apartado específico de la web de la Agencia Tributaria. Cabe recordar que estos datos recogen la información personal y económica de la que Hacienda tiene constancia sobre el contribuyente.

Para conseguirlos, tendrá que identificarse en el sistema mediante el sistema Cl@ve o usando el número de referencia de una declaración presentada anteriormente, como indica la web del organismo. Asimismo, podrá obtenerlos mediante la App "Agencia Tributaria".

Primer paso: empezar a utilizar el simulador

Al contrario que el borrador, para acceder al simulador no es necesario registrarse mediante certificado digital, simplemente pide que se introduzcan una serie de datos personales.

En primer lugar, el contribuyente deberá ir al apartado dedicado especialmente a esta herramienta. Después, deberá pulsar en el enlace de Renta Web Open Simulador y se abrirá una nueva página en la que el contribuyente podrá abrir una nueva declaración o cargar una que ya haya guardado previamente.

Al abrir nueva declaración, el sistema mostrará unas casillas que hay que rellenar y que tienen la misma apariencia que la declaración de la renta tradicional. Entre ellas, el nombre y apellidos del interesado, su DNI y estado civil, y la fecha de nacimiento. También si tiene hijos o no y si son mayores de edad, así como si ha habido personas mayores de 65 años o con discapacidad que hayan convivido con el solicitante.

Simulador de la declaración: ¿qué es y cómo utilizarlo?

Imagen del inicio del simulador, donde aparece el botón de 'Nueva declaración'. Agencia Tributaria

Después de hacer esto y darle a Aceptar más abajo, se abrirá una nueva página bajo el título Resumen de declaraciones con el desglose de cuantías, cuotas y deducciones del contribuyente. Si todavía no se han introducido datos, la mayoría estarán a cero.

Segundo paso: introducir todos los datos económicos y personales

En la parte superior del Resumen de declaraciones se puede dar al botón Apartados declaración, donde aparece la lista de secciones que figuran en la declaración de la renta con respecto a la situación personal y económica del ciudadano.

Para seguir con la simulación, tendrá que ir rellenando todas las casillas de forma manual. Estas hacen referencia al patrimonio, ingresos, deducciones y otras ayudas, entre otros. Por ello, es útil tener los datos fiscales ya mencionados para tomarlos como referencia y que la simulación sea lo más fiel posible a la realidad.

Por ejemplo, uno de los consultados puede ser el de Rendimientos del trabajo, dentro de la pestaña de Datos económicos. En él se pueden introducir las retribuciones dinerarias y planes de pensiones -si se tuvieran-, y el sistema le generaría un cálculo en función a la información que se haya puesto.

Así, el contribuyente deberá ir avanzando en el simulador completando apartado por apartado y el sistema, a su vez, actualizará las cuantías en función de los datos introducidos.

Además, si se despliega el menú de Mostrar opciones de la parte superior de la página, se pueden ver las opciones de Validar y Guardar, que sirven para guardar un archivo de la simulación y retomarla en otro momento.

Simulador de la declaración: ¿qué es y cómo utilizarlo?

Algunos de los apartados del 'Resumen de declaraciones', sin datos aún introducidos. Agencia Tributaria

Tercer paso: ¿tengo que pagar a Hacienda?

Una vez metidos todos los datos, en el apartado de Resumen declaraciones -al que se puede acceder también desde la parte superior del simulador- se habrán actualizado las cantidades reflejadas en azul. La primera de ellas, más grande que el resto, es el resultado de la declaración teniendo en cuenta la información que se han incluido previamente.

Aquí se presentan dos escenarios:

  • Si la cifra que sale es un valor en positivo, el contribuyente deberá pagar a Hacienda la cantidad que salga reflejada.
  • Si sale en negativo, es la Agencia Tributaria quien tendrá que abonar al contribuyente en su cuenta bancaria la cuantía que aparezca.

Finalmente, el contribuyente puede descargar un justificante de la simulación en formato PDF dándole a Vista previa.