Enlaces accesibilidad
Declaración Renta 2022

Consejos para hacer el borrador de la renta: ¿cómo puedo solicitarlo y cuáles son los plazos?

  • Los contribuyentes pueden acceder a él a través de la web de la Agencia Tributaria y su App Móvil
  • La Campaña de la Renta 2022 durará hasta el 30 de junio y también puede pedirse cita para hacerla por teléfono

Por
Borrador de la declaración de la renta: consejos, cómo solicitarlo y plazos
Una persona rellena un formulario frente a su ordenador.

La Campaña de la Renta de este año, que tiene en cuenta los ingresos obtenidos en 2022, arrancó el pasado 11 de abril y durará hasta el 30 de junio. El primer paso para hacer la gestión es acceder al borrador, un documento donde aparecerán los datos económicos que tiene la Agencia Tributaria de cada contribuyente. Cada ciudadano podrá cotejar esta información y tendrá la posibilidad de confirmarla o realizar las modificaciones necesarias.

¿A partir de cuándo se puede acceder a este borrador y a través de qué medios puede hacerse? Te explicamos las claves para este primer paso para presentar la declaración.


¿Qué es el borrador de la renta?

El borrador es un documento generado por la propia Agencia Tributaria y donde expone los datos personales y económicos que tiene del contribuyente hasta una fecha concreta y, este año, cuenta el ejercicio de 2022. Cualquier persona puede disponer de uno, pero debe tener los medios para poder acceder a él.

Como su nombre indica, es un borrador y no la declaración final. En él aparecen datos que cada ciudadano debe revisar y, en caso de confirmarlos, serán los que presente en la declaración. Por otro lado, también puede modificarlos si considera que hay información incorrecta, y deberá demostrarlo a la Agencia Tributaria con la documentación requerida. Por ello, los expertos recomiendan revisar con tranquilidad el borrador antes de confirmarlo.

¿Cuándo puedo acceder a él y presentarlo?

Cada contribuyente podrá verlo y descargarlo a partir del 11 de abril, que es también cuando empieza el periodo para presentar la declaración por internet, tal y como refleja el calendario de este año de la Agencia Tributaria.

El plazo para presentar la declaración termina el 27 de junio si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, mientras que los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio si les sale a devolver, la fecha final de la campaña de este año.

Hay dos opciones para revisar el borrador: en la web de la Agencia Tributaria o a través la App móvil.

Primera vía: la página web de la Agencia Tributaria

En primer lugar, el interesado puede acceder al apartado Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) que está en la página web del organismo. En la sección concreta del IRPF también pueden consultarse los datos fiscales o declaraciones presentadas en ejercicios pasados.

Una vez dentro del servicio para tramitar el borrador, el sistema pedirá los datos del DNI del interesado y, posteriormente, ofrecerá dos opciones: identificarse con el sistema Cl@ve PIN u obtener un número de referencia que puede conseguir revisando la Casilla 505 de una declaración ya presentada. El programa solicitará el importe de dicha casilla, pero si estaba vacía en el anterior ejercicio pedirá el número IBAN de la cuenta bancaria. En ambos, el sistema generará el citado código de referencia para poder seguir el proceso, como explica el organismo.

A continuación, hay que acceder al apartado Borrador/Declaración (Renta WEB), donde aparecerá en la pantalla el borrador con todos los datos del contribuyente. Este deberá revisarlos, ver que estén correctos e ir avanzando página a página haciendo clic en el botón "aceptar" de la parte inferior. Una vez vista la información, y si así lo quiere, puede guardar el borrador y presentarlo de forma definitiva.

Otro método: la App móvil

Además de la web de Hacienda, también se puede acceder al borrador mediante la App móvil de la Agencia Tributaria, donde el usuario deberá ir al área de Tramitación de borrador/declaración. Ahí podrá visualizar el resultado de la declaración, sus datos bancarios, la comunidad autónoma y la asignación tributaria, tal y como indica el organismo.

Ya sea en la web o en esta App, si ya se ha presentado la declaración, un mensaje avisará de ello.

¿Qué documentación necesito?

Como se ha indicado, para acceder al borrador será necesario tener a mano el DNI y, en caso de no poder acceder con el sistema Cl@ve PIN, una declaración ya presentada para poder conseguir el número de referencia ya mencionado.

Es recomendable disponer de toda la documentación con respecto a ingresos, situación personal, deudas, patrimonio y ayudas, de modo que se tenga toda la información necesaria para poder comprobar los datos que aparece en el borrador.

¿En qué casillas debo fijarme más?

Además de la documentación, los expertos recomiendan analizar el borrador con profundidad. "No nos conformemos y aceptemos, aunque salga a devolver", explica a RTVE.es Enrique García, CEO de TaxDown. Así, sugiere revisar las deducciones autonómicas, que no aparecen automáticamente en el borrador. "Conviene fijarse en estas deducciones para ver si Hacienda nos incluye todo lo que nos corresponde por derecho", concluye.

Otro aspecto importante es saber dónde consta nuestra residencia fiscal a efectos de Hacienda, sobre todo en casos donde la persona se ha mudado, pero sigue empadronada en otro lugar. "Aquí lo que cuenta realmente es dónde has permanecido más de la mitad del año, ya que puede cambiar sustancialmente nuestra declaración", señala García.

En el otro lado de la balanza, García recomienda mirar la parte de ingresos especiales como criptomonedas o ventas de inversiones: "Es importante revisar que estén en nuestro borrador porque somos los últimos responsables de nuestra declaración final".

García recuerda que no siempre se tiene la educación financiera para comprender todos los apartados de la declaración de la renta y ve conveniente acudir a expertos u otras aplicaciones, como TaxDown, para comprar los datos oficiales ofrecidos por Hacienda y ver si se aplican las deducciones correspondientes al contribuyente. "De media, la gente mejora unos 450 euros su declaración, ya sea para reducir la parte a ingresar o para aumentar la parte que le devuelven", indica García.

Mi resultado es negativo, ¿qué significa?

Al terminar de hacer el borrador, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que lo que aparezca sea un valor en positivo, lo que significa que el contribuyente deberá pagar a Hacienda la cifra que salga reflejada.
  • Que salga una cuantía en negativo, de forma que es la Agencia Tributaria la que tendrá que abonar al ciudadano en su cuenta bancaria la cantidad que aparezca.

Prueba con el simulador de la renta para saber cómo será tu declaración

Asimismo, antes de presentar la declaración de forma definitiva, ya se puede acceder al simulador de la renta dentro de la página de la Agencia Tributaria. Esta es una herramienta gratuita con la que el contribuyente puede saber si la declaración le sale a ingresar o a devolver antes de presentarla de forma definitiva.

Para acceder al simulador, el contribuyente deberá rellenar sus datos personales y es conveniente que tenga acceso a sus datos fiscales para que la simulación sea lo más fiel posible a la realidad. Esta herramienta es de carácter meramente informativo y no tendrá efectos en la declaración ni en el borrador.

¿Más dudas? Llama por teléfono o acude al 'Informador de Renta'

Para obtener más información general sobre la declaración, se puede llamar al teléfono de atención al contribuyente 91 554 87 70 (o 901 335 533 en su modalidad de pago) de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Dentro de la web, se puede recurrir al icono situado abajo a la derecha con el título ¿Dudas?, con el que el organismo se pone en contacto telefónico con el interesado. Asimismo, Hacienda también dispone de un apartado donde se pueden hacer consultas sobre cómo presentar la declaración. Otra posibilidad es acudir a alguna de las sedes del organismo.

Además, la Agencia introduce este año un asistente virtual para resolver las dudas de los contribuyentes. Este sistema ofrece información sobre la tributación de la vivienda y otros inmuebles, y otras cuestiones clave de la Campaña como fechas, novedades y cuáles son las formas de presentar la declaración.

La Agencia Tributaria también cuenta con una herramienta llamada 'Informador de Renta', donde se expone la información general de la gestión. En él aparece una serie de preguntas sobre las que el usuario podrá hacer clic y resolver las dudas que tenga sobre cuestiones como, por ejemplo, cómo declarar inmuebles o rentas de productos financieros, si tiene la obligación de hacer la declaración, o cómo modificar una declaración una vez presentada.