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Declaración Renta 2022

¿Cómo y cuándo pedir cita para hacer la declaración de la renta 2022? Pasos a seguir

  • Los contribuyentes necesitarán tener documentos como el DNI, la cuenta bancaria y facturas que justifiquen el pago de alquileres
  • Te explicamos en qué casillas debes fijarte más a la hora de hacer tu declaración

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¿Cómo y cuándo pedir cita para hacer la declaración de la renta?
Dos personas miran varios documentos frente al ordenador.

La Campaña de la Renta de 2022 ya tiene un calendario definido: desde el 11 de abril hasta el próximo 30 de junio. En este escenario, los contribuyentes pueden hacer sus gestiones por internet, teléfono o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Así, muchos se preguntan: ¿cuándo puedo pedir cita previa para hacer la declaración y qué documentos necesito? A continuación te resolvemos algunas dudas de cara a la Campaña de este año.


¿Cuándo puedo pedir cita previa?

Los plazos varían en función de cómo se quiera hacer la gestión, si por internet, de forma presencial o por teléfono, tal y como se refleja en el calendario publicado por el organismo:

  • Por teléfono: deberá pedirse desde el 3 de mayo al 29 de junio. El 5 de mayo comienza la asistencia por teléfono para confeccionar y presentar la declaración de la renta por teléfono, lo que se conoce como el plan Le llamamos.
  • De forma presencial: puede pedirse del 25 de mayo al 29 de junio. Además, será el 1 de junio cuando empiece el periodo para hacer y presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • La declaración también puede hacerse por internet a partir del 11 de abril, mediante la página web o de la App "Agencia Tributaria" y no es necesario pedir cita previa.

¿Cómo solicitar la cita?

Si se quiere pedir cita previa para hacer la declaración por teléfono, puede hacerse por internet, usando DNI electrónico, certificado electrónico, el sistema Cl@ve o con el número de referencia que puede encontrarse en la Casilla 505 de la declaración anterior. Puede conseguirse mediante la web o la App, rellenando los datos del DNI del solicitante. La Agencia ha habilitado una sección de ayuda con los pasos a seguir.

También puede pedirse cita previa mediante la App "Agencia Tributaria" o llamando al número de atención personalizada (91 553 00 71) de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas. Asimismo, podrá usarse el teléfono automático 91 535 73 26 (o 901 12 12 24 en su versión de pago).

Una vez pedida la cita, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con la persona interesada llamando desde el teléfono 810520052 al número que se haya facilitado.

La Agencia destaca que para seguir haciendo la declaración por teléfono deberá estar presente el titular -la llamada será grabada-, y para identificarse deberá aportar el número que dio como método de contacto, usar el sistema Cl@ve o dar el número de referencia.

Por otro lado, para hacer la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, es necesario pedir cita previa con estas mismas vías, a excepción del teléfono automático, como indica en su web.

¿Hay fecha límite?

. El plazo para solicitar cita previa termina el 29 de junio, un día antes del cierre de la Campaña de la Renta de este año.

¿Cómo sé que mi cita está confirmada?

La Agencia Tributaria envía un mensaje SMS al teléfono móvil facilitado por el contribuyente y en él aparecen todos los datos: día, centro, hora y documentos necesarios para la cita. También pueden recibir un correo eléctrico si se facilita una dirección de email.

Además, las personas que vayan a hacer la declaración por teléfono recibirán un segundo SMS dos días antes de la cita.

¿Qué ocurre si tengo que anularla?

Para anular una cita ya concertada, el contribuyente podrá hacerlo por cualquiera de los canales citados anteriormente -por internet, teléfono o de forma presencial- con 24 horas de antelación.

¿Cuántas citas puede pedir una misma persona?

Con el DNI o NIF del mismo contribuyente se puede pedir un máximo de dos citas, si no se anulan, y podrán modificarse las veces que se desee.

Sin embargo, el servicio telefónico de cita previa abre un poco más el abanico de posibilidades. Permite pedir una cita para un solo contribuyente, una cita para una unidad familiar o un máximo de seis citas para contribuyentes que no pertenezcan a su unidad de convivencia, como indica en una sección de ayuda.

¿Qué documentos necesito?

En primer lugar, si has pedido cita previa para hacer la declaración por teléfono o de forma presencial, hay una serie de documentos que se deben tener antes de que la Agencia se ponga en contacto contigo o, asimismo, de ir a la oficina.

En primer lugar, documentos personales como el DNI original del titular y la fotocopia del resto de personas que figuren en la declaración. También necesita el número IBAN de la cuenta bancaria, los registros catastrales de todos los inmuebles que se tengan en propiedad y el pago del IBI de inmuebles, como indica el organismo en su página web.

Además, es preciso tener cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Por ejemplo, recibos de alquileres e hipotecas, justificantes de donativos, contratos de trabajo y facturas de alquiler de plazas de garaje.

Si ha tenido pérdidas o ganancias patrimoniales por vivienda habitual, las escrituras de compraventa, fechas de transmisión o datos de préstamos hipotecarios.

En todos los casos, además, es recomendable tener los datos fiscales que reflejan la información económica y personal que tiene la Agencia de cada contribuyente. Para consultarlos, debe disponerse de DNI electrónico, Cl@ve o Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, como explica el organismo.

¿Es necesario entregar el borrador de la renta?

No. El borrador en una herramienta adicional a la que puede acceder cualquier contribuyente, pero no está entre los requisitos que figuran en la web de la Agencia Tributaria para poder pedir cita previa, ya sea para confeccionar la declaración por teléfono o de forma presencial.