Enlaces accesibilidad

Sánchez Dragó, el divulgador y viajero incansable que llevó la cultura española por todo el mundo

Por
Muere el escritor Sánchez Dragó a los 86 años
Muere el escritor Sánchez Dragó a los 86 años

Además de ser un popular escritor, Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes a los 86 años, destacó por su faceta como divulgador del lenguaje, la literatura y (en general) la cultura española, por todo el mundo. Por eso cultivó la narración de viajes y fue corresponsal para varios medios, traductor de libros del francés al español (como las novelas de Maigret, de Georges Simenon), presentó y dirigió numerosos programas de televisión (la mayor parte relacionados con la cultura), y enseñó lengua, literatura e historia españolas en universidades de Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenia, Estados Unidos y España. Sin olvidar que fue reportero en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

Y es que, ante todo, Dragó fue un apasionado de la literatura y las letras y un viajero incansable que quiso compartir esa pasión con todos los que le escucharon. Por eso se convirtió en uno de los divulgadores culturales más populares, sobre todo gracias a su labor como director y presentador en TVE, en programas como Encuentros con las letras (1976-1981), Tauromaquia (1980-1983), Biblioteca Nacional (1982-1983), El mundo por montera (1989-1990), Negro sobre blanco (1997-2004) o Libros con uasabi (2015), un programa literario en el que abordaba las novedades más destacadas de las letras en compañía de su hija, Ayanta Barilli, la periodista y escritora Anna Grau, y la actriz María Pedroviejo.

En El mundo por montera, dirigido y presentado por Dragó, asistimos a uno de los momentos históricos de la televisión, en 1989, cuando, en mitad de un debate sobre el Apocalipsis, el dramaturgo melillense Fernando Arrabal, en evidente estado de ebriedad, protagonizó estas imágenes que se siguen comentando, más de 30 años después.

El milenarismo - Fernando Arrabal en 'El mundo por montera' (1989)

Gracias a esa labor divulgativa recibió el Premio Ondas por su programa de entrevistas en TVE El mundo por montera y el Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. En ese último programa entrevistó a escritores como Günter Grass, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute...

En Telemadrid también presentó Las noches blancas, entre 2005 y 2012, otro programa sobre libros, además de dirigir y presentar el informativo nocturno de la cadena, Diario de la noche.

La 2 estrena este domingo 'Libros con uasabi', un programa sobre novedades literarias presentado y dirigido por Fernando Sánchez Dragó.

Profesor en Japón, Senegal, Marruecos o Jordania

Licenciado en Filología románica y lenguas modernas (italiano), en 1967 se trasladó a Japón para impartir clases en la Universidad de Lenguas Extranjeras "Gaigo Daigaku" y de Historia del Pensamiento Español en la Imperial de Tokio, así como en la Escuela diplomática nipona.

Entre los setenta y ochenta fue profesor de Lengua e Historia de España en las universidades de Dakar (Senegal), Fez (Marruecos) y Amman (Jordania), Nairobi (Kenia), Imperial de Tokio y Nacional de Tsukuba (Japón). También fue corresponsal de prensa en varios países.

En su oficio de escritor obtuvo el Premio Nacional de Ensayo (1979) y el Premio Planeta (1992) y practicó varios géneros literarios. Y como periodista trabajó en las cadenas de radio SER, Onda Cero y COPE, en diversas publicaciones del Grupo 16, en el diario El Mundo y en la revista Época, entre otros medios.

Un escritor al que también le gustaba levantar polémica y que ha sido acusado prácticamente de todo: de machista, misógino, pederasta...

Sánchez Dragó también estuvo muy metido en la política durante toda su vida (fue encarcelado durante la dictadura en varias ocasiones hasta que se exilió a Francia). De hecho, hace apenas unas semanas, fue quien propuso a Santiago Abascal la candidatura de Ramón Tamames para realizar una moción de censura contra Pedro Sánchez, que finalmente no prosperó.

Actualmente, Sánchez Dragó capitaneaba y presentaba Las Noches Blancas. También era columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de La Dragontea y El Lobo Feroz.