Enlaces accesibilidad

La luz cae más de un 38% hasta los 69 euros/MWh este miércoles

Por
El precio de la luz cae un 84%
Una lámpara de mesa.

El precio de la luz baja este miércoles más de un 38%, hasta los 69 euros el megavatio hora (MWh), en una jornada en la que seguirá sin aplicarse el tope al gas después que el Gobierno y la Comisión Europea hayan acordado prorrogarlo hasta el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista, la luz vuelve a caer por debajo de la barrera de los 100 euros/MWh, después del repunte registradoprincipios de la semana.

Por franjas horarias, la luz alcanza su precio más alto este miércoles entre las 8 y las 9 horas, con 122 euros/MWh; y el más bajo entre las 15 y las 18 horas, cuando será de 4 euros/MWh.

Sigue sin aplicarse el tope al gas, ya que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite de 55 euros/MWh fijado por el Gobierno para el mes de marzo.

Para lo queda de año, el Gobierno y Bruselas han pactado aplicar una subida más suave de este mecanismo hasta alcanzar los 65 euros/MWh en diciembre.

Para abril, cuando el tope estaba previsto que se situara en 60 euros/MWh, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han explicado a EFE que el precio máximo será finalmente de 56,1 euros.

En lo que va de año, el precio de la electricidad se ha situado de media en los 98 euros/MWh, menos de la mitad que los 229 euros/MWh que se registró durante el mismo periodo del año anterior, cuando los mercados energéticos ya empezaban a notar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Gracias a este descenso, la luz será un 72% más barata que hace un año, cuando su precio alcanzó los 248 euros/MWh, y se situará en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno.

En Francia, el precio medio será de 115 euros/MWh; en Alemania, de 116,5 euros/MWh; en Italia, de 136,5 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 106 libras/MWh (unos 121 euros/MWh al cambio actual).