Enlaces accesibilidad

Feijóo pone de ejemplo la polémica reforma de las pensiones de Macron frente al "parche" de Sánchez

  • El líder del PP ha acusado al presidente español de posponer el debate de las pensiones por el periodo electoral
  • Escrivá cree que la solución de Feijóo es "recortar más derechos" y le tacha de "irresponsable" y "frívolo"

Por
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y al presidente del PPE, Manfred Weber,
Alberto Nuñez Feijóo con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y al presidente del PPE, Manfred Weber.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves desde Bruselas que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con su "pretendida" reforma de las pensiones "exactamente lo contrario" que Emmanuel Macron en Francia y ha acusado al presidente español de posponer este "debate imprescindible" con motivo del periodo electoral.

"La pretendida reforma de las pensiones supone un aplazamiento de su sostenibilidad hasta 2025, fecha en la que todo parece indicar que volveremos a afrontar una reforma que dejamos de hacer ahora como consecuencia del periodo electoral", ha afirmado en la sede de los 'populares' europeos en Bruselas, donde este jueves Sánchez participa en la reunión de líderes de la Unión Europea.

Feijóo cree que esta actitud contrasta con el "interés por la sostenibilidad de las pensiones" del Gobierno francés y la "tensión" social que está sufriendo por retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, en referencia a las dos mociones de censura y a las multitudinarias protestas. "Seguro que uno de los dos se equivoca", ha incidido Feijóo, que dice tener la "sensación de estar aplazando un debate imprescindible" y de que la reforma española es un "parche".

En ese sentido, ha acusado al Gobierno de haber "roto el consenso" con una reforma en la que no se ha contado con la oposición y denuncia que a "a lo que se compromete España" es a retomar este asunto en 2025, como se recoge en una disposición transitoria.

Respecto a esta reforma, que el Gobierno ha negociado con Bruselas, Feijóo ha advertido de la "limitada" responsabilidad tanto de la Comisión Europea como de su presidenta, Ursula von der Leyen, con la que se reunió en la noche de este miércoles para tratar asuntos de actualidad.

Feijóo: "Somos el farolillo rojo en recuperación económica"

En una jornada en la que Sánchez ha confirmado que España recibirá en la próxima semana el desembolso del tercer pago del fondo anticrisis de la UE, de 6.000 millones de euros, Feijóo ha aprovechado su visita a la capital europea para advertir de que España no está gestionando bien los fondos europeos y de que es el país "más rezagado" en lo que respecta a la recuperación económica.

"Somos el farolillo rojo en recuperación económica", ha aseverado Feijóo, que ha apuntado al incremento de la deuda pública con respecto al PIB prepandemia, de 2019, así como a una subida del desempleo, lo que, a su juicio, acredita que los fondos europeos "no llegan al tejido productivo".

En este sentido, ha recordado que la suspensión de las reglas fiscales que se activó con la irrupción de la pandemia "no invita a incrementar el doble la deuda, ni a tener el mayor paro de la UE, ni a hacer a reformas que realmente pospongan las decisiones importantes".

Escrivá le tacha de "irresponsable"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo sus críticas a la reforma de las pensiones desde Bruselas. "Hemos vivido un ejercicio extraordinario de irresponsabilidad, de frivolidad, de insolvencia y de falta de patriotismo", ha dicho a los medios en respuesta a las declaraciones del líder 'popular'.

"Su referencia a la reforma francesa yo creo que es un rapto de sinceridad. Nos está diciendo realmente que su solución a la sostenibilidad del sistema de pensiones es, a diferencia de lo que se ha hecho en España, recorte de pensiones, aumentar la edad de jubilación y recortar más derechos en un clima de confrontación social", ha continuado, señalando que "así es como se abordó en 2013" durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Escrivá cree que la solución de Feijóo a la sostenibilidad de las pensiones es "recortar más derechos" en un "clima de confrontación social"

Escrivá también ha destacado que la reforma del Gobierno actual "aborda todas las recomendaciones del Pacto de Toledo", en el que junto al PP se acordaron "todo un conjunto de acciones". "El PP estuvo de acuerdo cuando acordamos que había que mantener poder adquisitivo en función del IPC, pero a la hora de acordar como se financia, se ha desmarcado creando ruido y sin explicarnos cómo lo va a hacer", ha insistido.

En ese sentido, ha criticado la falta de propuesta del partido de Feijóo: "No nos dicen con concreción cuál es su modelo alternativo".

Calviño censura que Feijóo critique la reforma y destaca la "paz social"

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha considerado que al aludir a la situación de Francia, donde siguen las movilizaciones contra la reforma, Feijóo parece dejar entrever que "no quiere" que estas reformas se hagan con "paz social" como ha ocurrido en nuestro país.

Además, ha aseverado que la reforma no solo permitirá garantizar su revalorización, sino que además permitirá que haya pensiones "dignas" dentro de 40 años. "Se trata, por tanto, de una reforma responsable e importante para nuestro presente y, sobre, todo para el futuro; que además garantiza la justicia intergeneracional porque evita el importante recorte de las pensiones de los más jóvenes que se hubiera producido de dejar en pie la reforma de 2013", ha añadido.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha defendido en sus redes la reforma de las pensiones. "El nuevo acuerdo de pensiones del gobierno progresista garantiza pensiones dignas e ingresos suficientes para el sistema", ha escrito en Twitter, tras lo cual ha señalado que Feijóo "apuesta por volver a la etapa de los recortes y romper la paz social".