Enlaces accesibilidad

Escrivá dice que la reforma de las pensiones no será "a costa de los jóvenes" y que el sistema es "robusto" a largo plazo

  • Responde a las críticas de la CEOE y reivindica haber eliminado el "lesivo" factor de sostenibilidad
  • El ministro avanza que este trimestre se alcanzará récord histórico de empleo y afiliación

Por
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la firma del acuerdo de las pensiones
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la firma del acuerdo de las pensiones

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá ha defendido este jueves que el aumento de ingresos que plantea la reforma de las pensiones no se llevará a cabo "a costa de los jóvenes". En una entrevista en Radio Nacional, Escrivá ha explicado que el texto que se firmó el miércoles con los sindicatos supone reforzar ingresos para sostener las pensiones durante las décadas de 2030 y 2040, "con un aumento de recursos acelerado ahora", por lo que "no van a ser los jóvenes los que van a hacer las aportaciones principales a este sistema".

En respuesta a la CEOE, que se ha desmarcado del acuerdo y que ha criticado que no se garantizan las pensiones de los jóvenes, Escrivá ha asegurado que se trata de un argumento "falaz". "Con esta reforma estamos derogando el factor de sostenibilidad impuesto en 2013, que era extremadamente lesivo con los jóvenes" y que recortaba hasta un 15% las futuras pensiones de los trabajadores actuales que se jubilaran en el futuro, ha señalado en Las Mañanas de RNE.

"Tenemos un sistema que queda muy robusto desde el punto de vista de la sostenibilidad", ha reivindicado el ministro. La reforma que se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario abarca un periodo de más de 25 años, hasta 2050, ya que se espera que la situación de "mayor tensión" del sistema llegue en las décadas de 2030 y 2040, especialmente a finales de esta última, cuando se jubile la generación del baby boom. Después de esa fecha el sistema de pensiones "vuelve a estar en unos niveles similares al actual", según las previsiones que maneja el Ministerio.

También ha respondido a los discursos que apuntan a que la reforma de pensiones conllevará un impacto sobre la competitividad de las empresas. Ha asegurado que los costes laborales medios por hora son de 23,4 euros la hora y que subirán a 23,8 en 2050, una subida del 1,6% del salario incorporando cotizaciones.

La media del coste laboral en Europa, ha añadido, es de 33 euros, y en Italia, un país de características similares en el mercado laboral, es de 30, costes más altos que en España. Por esta diferencia, ha destacado, las empresas españolas están teniendo "un comportamiento exportador envidiable", algo que debería ser "motivo de orgullo y satisfacción de todos".

Confía en que la reforma se mantenga en el tiempo

Escrivá ha confiado en que la reforma se mantendrá aunque cambie el Gobierno, a pesar de las críticas del PP, que se ha opuesto, aunque aún no ha anunciado su voto en contra en cuanto llegue al Congreso. "Cuando una reforma está ben hecha los visos de permanencia son mucho mayores", ha asegurado el ministro, principal promotor del acuerdo con sus socios de coalición y con los sindicatos.

Ha contrapuesto la reforma actual con la aprobada en 2013 en época de Mariano Rajoy, la que introducía el factor de sostenibilidad, y que dejó de aplicarse durante el Gobierno del expresidente del PP. "Reformas de esta naturaleza no tienen futuro, esta es totalmente distinta porque asegura el nivel de las pensiones y su nivel adquisitivo", ha añadido.

Tras asistir a la comisión del Pacto de Toledo el miércoles en el Congreso, Escrivá confía en que la reforma tendrá garantizado el apoyo de la mayoría parlamentaria. "Hay una satisfacción generalizada, quitando los partidos que están opiniéndose a todo", ha apuntado.

Anuncia récord de afiliación en el primer trimestre del año

El ministro de Inclusión también ha avanzado que el primer trimestre de este año "va a ser probablemente el mejor trimestre de empleo y afiliación de toda la serie histórica", lejos de los pronósticos que se hicieron el año pasado. Este jueves se confirmará el dato exacto de afiliación a la Seguridad Social de la primera quincena de marzo, que confirmará este récord.

"No hace muchos meses nos hablaban de invierno lúgubre con una situación económica difícil (...) pues estamos en niveles récord", ha subrayado Escrivá. Además, en "los próximos días llegaremos a un punto que habremos creado un millón de puestos de trabajo más que antes de la pandemia", ha añadido Escrivá. Otro hito que se alcanzará posiblemente en "un día o dos".