Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bolaños aboga por un proyecto "fuerte y unido, a la izquierda de la izquierda del PSOE" y le desea "suerte" a Díaz

  • Cree que el Gobierno ha salido "fortalecido" tras la moción de censura y resta importancia a las críticas de Irene Montero al PSOE
  • Su interlocución con Unidas Podemos en el Gobierno es a través de Díaz aunque habla con todos los ministros "a diario"

Por
Bolaños aboga por un proyecto "fuerte y unido, a la izquierda de la izquierda del PSOE" y le desea "suerte" a Díaz

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cree que tiene que haber un proyecto “fuerte y unido a la izquierda de la izquierda del PSOE” y considera que es “bueno” que haya dos fuerzas progresistas que se estén entendiendo en el Gobierno de coalición y que “se tendrán que seguir entendiendo”. “Por eso creo que es positivo que Yolanda Díaz organice un proyecto que sea único”, ha afirmado, y ha deseado a la vicepresidenta segunda “toda la suerte” en un proyecto que presentará el próximo 2 de abril, cuando se espera que se anuncie su candidatura a las generales.

En una entrevista en TVE, el ministro se ha referido a la unidad exhibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz durante la moción de censura, que fue un “ejercicio estratégico y de sincronización entre ambos”, según afirmó el propio Bolaños tras la moción en un corrillo con la prensa. La parte socialista del Gobierno y el propio Sánchez han manifestado reiteradamente su intención de reeditar la coalición con “el espacio de Yolanda Díaz”.

En todo caso, Bolaños ha dejado claro que el PSOE tiene “un proyecto que toda España conoce”, es el partido que más ha gobernado el país y el que, ha proseguido, “refuerza el derecho del bienestar”, los derechos y las libertades. Por eso cree que es “bueno” que haya dos fuerzas progresistas que se sigan entendiendo.

La unidad de la coalición exhibida en la moción contrastó sin embargo con las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero que aunque no intervino en el debate, al igual que tampoco lo hizo Ione Belarra, pidió a Sánchez en los pasillos del Congreso este miércoles que se “suelte de la mano del PP” y apruebe la ley de vivienda para demostrar con “hechos” que representa a la izquierda.

Podemos no solo choca con el PSOE, sino que también está presionando a Díaz para acordar ya una coalición con ‘Sumar’ y celebrar primarias antes de las elecciones del 28 de mayo. Díaz se abre a las primarias, pero no admite "presiones" para hacerlo ya. En Podemos amenazan además con no arroparla como candidata en la presentación de su proyecto el 2 de mayo sin un acuerdo de mínimos sobre cómo irán juntos a las generales. Y mientras, Díaz se sigue mostrando más cómoda con otros sectores de la izquierda, como Más País, los ‘comunes’ o Compromís, que con Podemos.

El Gobierno ha salido "muy fortalecido" de la moción de censura

Respecto a los distintos espacios a la izquierda del PSOE en la coalición, Bolaños ha reconocido que él habla “habitualmente” con Yolanda Díaz, que es con quien tiene la interlocución principal en representación del espacio de Unidas Podemos. Sin embargo, ha asegurado que habla “con todos los ministros casi a diario”, también con Montero y Belarra (que es la líder de Podemos), puesto que esa es la misión del Ministerio de la Presidencia, “organizar y coordinar la labor del Gobierno”.

Pese a estas discrepancias, Bolaños ha querido centrarse "en lo importante" tras esta moción, que es que "el Gobierno ha salido muy fortalecido" y que "han sido dos días muy buenos" para el Ejecutivo, cuyo problema "es que tiene que luchar cada día contra el ruido y la mentira". Por eso, cree que el debate de los dos últimos días ha servido para superar esos instrumentos que, a su juicio, "la derecha y la ultraderecha utilizan a diario" y que los españoles conozcan el proyecto del Gobierno, que "dibuja una España que mira al futuro con optimismo" y con medidas como la subida de las pensiones, las ayudas en becas, a las empresas, etc.

Bolaños ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en un modelo que "se contrapone" con lo que se ha encontrado "enfrente" en esta moción, que es el PP "absteniéndose ante un partido que defiende ilegalizar partidos políticos, cerrar medios de comunicación o que quiere encarcelar a las mujeres que aborten". Esa abstención ante "la ultraderecha más extrema" es algo, ha advertido, que "le acompañará" a los 'populares'.

A su juicio, el PP se ha abstenido porque quiere pactar con Vox en Gobiernos "de extrema derecha" como el de Castilla y León "si les dan los números". Por eso, ha zanjado, el PP "no tiene ni la valentía ni la fortaleza para oponerse a Vox".