Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz cierra la gira de Sumar el 2 de abril en Madrid, donde se prevé que anuncie su candidatura al Gobierno

  • El acto culmina la gira con la que ha presentado su plataforma por toda España durante los últimos nueve meses
  • Llega en plena negociación por el espacio que ocupará Podemos, que ha amenazado con no acudir a la presentación

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta Sumar Navarra

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado un acto público en Madrid de su plataforma Sumar en el que previsiblemente anunciará su candidatura a las elecciones generales de diciembre.

"El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte", afirma la propia Díaz en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con el que presenta un breve vídeo donde se anuncia el acto, que se celebrará en el polideportivo Magariños, de Madrid, a las 11:30 de la mañana.

El mensaje recoge una serie de imágenes sobre otros actos previos que la ministra ha protagonizado a lo largo de los nueve meses que ha durado su "proceso de escucha" por toda España, con un amplio programa de encuentros con diversos colectivos para recabar ideas con las que conformar el futuro de Sumar.

En plena negociación con Podemos

Aunque el mensaje de Yolanda Díaz no aclara si efectivamente el domingo 2 de abril va a confirmar si se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno, se espera desde hace semanas este anuncio, cuyo formato da a entender que la convocatoria tendrá la mayor trascendencia y cerrará el proceso de escucha iniciado con Sumar.

Además, se conoce la fecha cuando Podemos está elevando su presión sobre Díaz para que aclare su futuro político, e incluso ha amenazado con no acudir a la presentación de su candidatura si antes no alcanzan un acuerdo para concurrir juntos a los comicios de diciembre. El partido de Ione Belarra pide alcanzar un acuerdo de coalición antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, condición que pone para poder “arroparla” en el acto donde previsiblemente lanzará su candidatura.

"Si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa, tenemos que estar a la altura del reto y nuestra obligación es caminar juntas", respondió la vicepresidenta en la presentación de Sumar en Sevilla este domingo.

La también ministra de Trabajo ha reconocido que "es difícil" sumar a las "personas que vienen de tradiciones políticas distintas" pero ha advertido que, cuando existen tantas coincidencias en el fondo, "nuestra obligación es caminar juntas, de esto va Sumar"