Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero asegura que "prácticamente" hay acuerdo con Unidas Podemos sobre la ley de vivienda: "Queda algún elemento"

  • No confirma que el acuerdo incluya un tope del alquiler al 3%, como publican algunos medios
  • Belarra desmiente a Montero: "Hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María Jesús Montero, sobre la ley de Vivienda: "Hay prácticamente un acuerdo"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que “hay prácticamente un acuerdo” en el Gobierno de coalición sobre la ley de vivienda: “Nos queda algún elemento. Tenemos que ser prudentes hasta que podamos anunciar el texto”.

En una entrevista en RNE, la ministra no ha confirmado que dicho acuerdo vaya a contemplar un tope del 3% a la subida de los alquileres, como publica este jueves el diario El País.

La titular de Hacienda ha recalcado que para ambos socios del Ejecutivo es una “prioridad absoluta” dar una respuesta al problema de la vivienda, que “está impidiendo el desarrollo de proyectos personales, principalmente en el caso de los jóvenes”. Un problema que conlleva, por ejemplo, “la salida habitual de los residentes” por los elevados precios, “con las consecuencias que tiene para la continuidad de la escolarización de los niños”.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana matizan tras las palabras de Montero que los grupos "siguen trabajando" para cerrar un acuerdo parlamentario sobre la ley de vivienda y recuerdan que la actualización de los alquileres ya está limitada al 2% durante todo 2023. Más allá de esa fecha, y en el marco de la negociación parlamentaria "este es uno de los temas que aun están abiertos" en la negociación, se está trabajando en ello aún y el Ejecutivo "confía" en que "pronto" haya un acuerdo: "Hasta que éste no esté cerrado, no podemos entrar a valorar medidas concretas".

Belarra: "Hoy no estamos más cerca de un acuerdo"

Y la líder de Podemos, Ione Belarra, ha negado que el acuerdo esté cerca en un mensaje de Twitter. "La ley de vivienda es muy urgente para nuestro país, pero sobre todo es urgente que sea una buena ley que incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda. Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo".

En la entrevista, Montero ha asegurado que el fin de las medidas que plantea el Gobierno es “que haya un mayor volumen de pisos a disposición de los ciudadanos en un precio que no les hipoteque, valga la redundancia,tener que consumir una parte tan importante del sueldo como ahora sin tener un ámbito de bienestar razonable”.

Montero ha recalcado que en los últimos años, con la inflación y sin ninguna medida en el tope de los alquileres, éstos podrían haber subido un 8% “y eso hubiera puesto en duda la capacidad de pago” de los inquilinos.

“El Gobierno, cuando ha creído que la situación aconsejaba una limitación del tope, así lo ha hecho, y será lo que inspire la política que vamos a desarrollar en la materia del acceso al alquiler y compra de una vivienda”, ha sentenciado.

Montero ha señalado que en España existe una "anomalía" con respecto a otros países en lo que respecta al alquiler, por lo que la ley tomará medidas para corregir esta situación a través de la promoción de vivienda pública y de incentivos para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado.

Ve a la coalición "agotando" la legislatura "hasta el último minuto"

Por otra parte, Montero ha asegurado que PSOE y Unidas Podemos finalizarán la legislatura “juntos” en la coalición de Gobierno, algo de lo que no tiene dudas, y ve al Ejecutivo “agotando” la legislatura “hasta el último minuto”.

“Estamos trabajando de forma tan intensa que nos va a faltar tiempo para terminar la legislatura. Veo con muchísima claridad que estaremos trabajando muy próximos a la Navidad, agotando. Hasta el último minuto tenemos tarea”, ha afirmado.

La ministra ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantee expulsar a Podemos de la coalición ni tampoco pedir a Unidas Podemos que cambie a la ministra Montero por lo ocurrido con la ley del ‘solo sí es sí’: ”Son tantas cosas que hemos hecho juntos y que nos unen que en ningún momento la parte socialista del Gobierno tiene más que ejercer su responsabilidad que es corregir la ley”.

Montero ha dejado claro que en los gobiernos de coalición “hay que ver con normalidad” las discrepancias que puedan surgir pero en este caso “es importante el pegamento de las políticas sociales” que facilitaron el primer Ejecutivo de coalición nacional de la historia de la democracia. “Finalizaremos la legislatura juntos, no tengo duda”, ha aseverado, y ha añadido que el Gobierno anotará “esta discrepancia puntual” pero seguirá “construyendo”.

La titular de Hacienda también ha descartado que Sánchez haya “soltado amarras” con Podemos tras las imágenes de los últimos días: el presidente ausente del acto de Igualdad con motivo del 8M, las ministras Irene Montero e Ione Belarra solas en el Congreso en el debate de la reforma del PSOE de la ley ‘sí es sí’, la imagen de ministros únicamente socialistas publicada por Isabel Rodríguez bajo el título “Gobierno feminista” o que la vicepresidenta Nadia Calviño presentara sin la ministra de Igualdad la ley de paridad tras el Consejo de Ministros.

“No, en ningún caso” se ha producido esa ruptura con Podemos, ha dicho Montero, que ha subrayado que “no hay que darle otra lectura” y ha subrayado que, si Sánchez no acudió al acto de Igualdad, fue por una cuestión de agenda porque, si bien en ocasiones “compatibiliza” sus actos con los de los ministros, en otras, como este miércoles, tiene “actos propios”.

Sánchez "está siempre apoyando a todos los ministros"

“No hay ninguna duda respecto al respaldo” de Sánchez, que “está siempre apoyando a todos los ministros y ministras”, ha subrayado, y ha recordado que en los tres meses que negociaron PSOE y Unidas Podemos la reforma del ‘sí es sí’ (sin llegar a un acuerdo), Sánchez “fue muy criticado” por respaldar a Montero.

Respecto al tono de Podemos, que ha ido subiendo en las últimas semanas contra los socialistas, a quienes han llegado a acusar de “traicionar” al feminismo con su reforma del ‘sí es sí’, Montero ha restado importancia, si bien ha llamado a los ‘morados’ a “corregir” este tipo de intervenciones.

“A veces los diputados se suben a la tribuna y pareciera que les anima el estrado para elevar el tono o tener excesos verbales. Eso hay que estar atento y corregirlo e la medida de lo posible”, ha dicho.