Enlaces accesibilidad

Interior cesa al coronel de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife por su vinculación con el 'caso Mediador'

  • Para la Guardia Civil, esta situación "perturba" la operatividad de la comandancia y genera desconfianza hacia su labor
  • Un informe de Asuntos Internos revela que 13 unidades territoriales adjudicaron obras a empresas de Ángel Ramón Tejera

Por
Desfile de la Guardia Civil en Tenerife. Los agentes se ven borrosos por haber dejado más tiempo de obturación.
Para la Guardia Civil, esta situación "perturba" la operatividad de la comandancia

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, por su posible relación con un empresario canario que aparece en el sumario del 'caso Mediador'.

Según han indicado fuentes del instituto armado, la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez.

Fuentes de la Guardia Civil a EFE atribuyen la decisión a la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos y que está dirigida por un juzgado de Madrid para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo. Entre ellas figuran la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como una de las estancias que más obras sospechosas contrató.

"Descrédito" y "desconfianza"

En la decisión del número dos de Interior han pesado también las informaciones aparecidas sobre las relaciones de Tienda con un constructor investigado en la causa, lo que puede redundar en un "descrédito" de la Guardia Civil.

Para la Guardia Civil, esta situación "perturba" la operatividad de la comandancia y genera desconfianza hacia su labor, independientemente de la trascendencia penal o administrativa que pueda tener.

Las citadas fuentes señala que un jefe de comandancia debe ejercer el mando y liderazgo y ser ejemplo para sus subordinados y para la sociedad a la que sirve, y en estos momentos, dadas las circunstancias, esto no se da y ha motivado la pérdida de confianza.

La Guardia Civil ve irregularidades en obras en cuarteles

Un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que, entre 2008 y 2019, 13 unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León –empresario que aparece en el sumario del caso 'Mediador' como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa– por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Se da la circunstancia de que el empresario, conocido con el alias de 'Mon', aparece en varias ocasiones en el sumario del 'caso Mediador' como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario, Tahiset Fuentes.

Aunque las adjudicaciones se dan en distintos lugares como Castellón, Alicante, La Coruña, Albacete o Badajoz, el informe de Asuntos Internos recoge que todo parte de una denuncia anónima remitida a la Secretaria de Estado de Seguridad en la que se relataban presuntas irregularidades en materia de contratación en la Comandancia de Ávila. Ese escrito fue remitido a Asuntos Internos el 29 de mayo de 2018 procedente de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Ya en enero de 2019 se incorpora a las diligencias un informe de diciembre de 2018 del comandante interventor jefe de la Unidad de gestión Económica para Castilla y León relativo a la gestión financiera y patrimonial de la Comandancia de Ávila durante el periodo de 2015 a 2018.

En ese informe, indica Asuntos Internos, se recogía que en determinados expedientes de gasto se facturó por trabajos "presuntamente no ejecutados o ejecutados de manera parcial" por las empresas Angrasurcor SL, Solocorcho SL y Canarycork SL.

Esas empresas, señala Asuntos Internos, estaban dedicadas a la impremeabilización de cubiertas, al revestimiento de suelos y paredes, y a la urbanización y parcelación de terrenos propios y ajenos.