Enlaces accesibilidad
Italia

La justicia italiana investiga al exprimer ministro Giuseppe Conte por la gestión de la pandemia del coronavirus

  • La investigación trata de aclarar por qué en los inicios de la pandemia no se aislaron varias zonas de la provincia de Bérgamo
  • También figuran como investigados el presidente de la Región de Lombardía o el Ministro de Sanidad

Por
El exprimer ministro italiano, Giuseppe Conte
El exprimer ministro italiano, Giuseppe Conte

El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte y el extitular de Sanidad Roberto Speranza figuran entre una veintena de investigados judicialmente por la gestión en el inicio de la pandemia de coronavirus en el norte de Italia, convertida en febrero de 2020 en el foco occidental de un virus que causó cerca de 188.000 muertos en el país.

La Fiscalía de Bérgamo (norte) ha cerrado, después de tres años de trabajo, la investigación previa para dilucidar las razones por las que la región de Lombardía, y especialmente la provincia de Bérgamo, se convirtieron en la más afectada por la pandemia de todo el país, y si detrás de esta tragedia hubo algún tipo de responsabilidad política.

Además de Conte y Speranza también figuran como investigados el presidente de la Región de Lombardía Attilio Fontana; el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro; el entonces jefe de Protección Civil, Angelo Borrellli, entre otras destacadas personalidades, según los medios locales.

Conte se ha enterado por la prensa

"Me entero por las agencias de prensa de las noticias relativas a la investigación en Bérgamo.  Anticipo inmediatamente mi máxima disponibilidad y colaboración con la Justicia", ha asegurado Conte tras conocerse los primeros resultados de la investigación.

El ex jefe del Ejecutivo, que actualmente lidera el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), se mostró "tranquilo ante el país y los ciudadanos italianos por haber actuado con el máximo compromiso y pleno sentido de la responsabilidad en uno de los momentos más duros vividos por nuestra República".

También el entonces ministro de Sanidad ha expresado su "plena confianza en el poder judicial". "Siempre he pensado que quien tuviera responsabilidades en la gestión de la pandemia debía estar dispuesto a rendir cuentas. Estoy muy sereno y seguro de haber actuado siempre con disciplina y honor en interés exclusivo del país. Confío plenamente, como siempre, en el poder judicial", ha indicado Speranza en una nota.

Por su parte, la asociación de familiares de las víctimas que ha denunciado la gestión de la pandemia ante la Justicia se ha mostrado agradecida por la decisión de la Fiscalía de Bérgamo.

Codogno, zona cero del coronavirus en Europa en 2020

"Los magistrados han identificado responsabilidades precisas en la gestión de la pandemia que implican al sector político e institucional. Siempre hemos luchado por nuestros seres queridos a pesar de la 'omertá' (silencio) que ha marcado esta historia. Esta decisión no nos devuelve a nuestros seres queridos, sino que honra su memoria", han asegurado.

La investigación ha tratado de aclarar por qué en los inicios de la pandemia no se aislaron varias zonas de la provincia de Bérgamo desde un primer momento a pesar de que había datos que certificaban que el virus ya recorría las calles y hospitales de sus municipios.

Todo empezó el 21 de febrero, cuando se confirmó el primer caso de contagio en el cercano municipio lombardo de Codogno. Un día después el Gobierno aisló once focos, diez pueblos de Lombardía, de la provincia de Lodi, y otro en el Véneto (nordeste).

Codogno, un año después: volvemos al primer foco del coronavirus en Europa

Sin embargo, en esa lista no figuraban los de Nembro y Alzano, zonas de alta concentración industrial en la provincia de Bérgamo y que no se aislarían hasta el 8 de marzo, y los familiares de las víctimas de ambas localidades denunciaron que durante esas dos semanas el virus circuló libremente, convirtiendo la situación en crítica.