Enlaces accesibilidad

Ana Baneira llega a Galicia tras casi cuatro meses de encarcelamiento en Irán por las protestas contra el régimen

  • Ha llegado este lunes a Galicia tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Compostela en un vuelo procedente de Ginebra
  • La portavoz de la familia, Llereba Pozo, ha confirmado su aterrizaje a RTVE y ha indicado que "viene bien, aunque cansada"

Por
Ana Baneira posa junto a su familia tras llegar este lunes a Galicia
Ana Baneira posa junto a su familia tras llegar este lunes a Galicia

Ana Baneira, la joven española liberada tras haber sido encarcelada en Irán desde principios de noviembre por las protestas contra el régimen a raíz de muerte de Masha Amini, ha llegado este lunes a Galicia, después de aterrizar a las 13:38 en el aeropuerto de Santiago de Compostela en un vuelo procedente de Ginebra, como ha confirmado la portavoz de la familia.

"Ahora va a descansar y mañana nos reuniremos para intentar responder a todos los medios de comunicación", ha añadido la portavoz. También ha transmitido que, tanto Baneira como los suyos, agradecen de nuevo a la prensa su buen hacer. "Ella y su familia os envían su agradecimiento", ha señalado.

En una nota divulgada este lunes a través de la Delegación del Gobierno en la comunidad gallega los familiares de Ana Baneira han indicado que "no está previsto hoy contacto con los medios". "Nos reclaman respetar la privacidad y los tiempos que marque Ana y piden comprensión, a la vez que agradecen la labor de los medios de comunicación y el respeto mostrado siempre con este tema", consta en ese escrito facilitado por el alto comisionado.

Este sábado, tras ser excarcelada, el embajador español en Teherán, Ángel Losada, la recogió y ese mismo día habló por teléfono con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Baneira le contó que se encontraba bien, le transmitió su alegría por regresar a casa y agradeció las gestiones realizadas, que concluyeron finalmente con su liberación.

El español Santiago Sánchez sigue encarcelado

El español Santiago Sánchez Cogedor, en cambio, sigue en una prisión iraní, en su caso tras ser detenido el pasado 2 de octubre después de visitar en Saqqez la tumba de Amini.

En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus contrapartes iraníes para pedir la liberación de los dos españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras estaban en prisión.

El ministro de Exteriores ha afirmado este domingo que "no va a parar de seguir insistiendo y haciendo gestiones" hasta que Sánchez Cogedor también sea liberado pues considera que la retención "no tiene fundamento ninguno". "Hoy es un día muy feliz pero la felicidad será completa cuando Santiago sea liberado", ha añadido Albares.