Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará el martes el reparto de 2.500 millones en becas para un millón de estudiantes

  • Según ha anunciado Pedro Sánchez, supone un incremento del 18% respecto al presupuesto anterior
  • El Gobierno también destinará 200 millones para una ayuda universal a estudiantes con discapacidad

Por
El Gobierno destinará 200 millones de euros a los estudiantes con algún tipo de discapacidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el reparto de 2.520 millones de euros en becas para el curso 2023-2024, "la mayor partida de nuestra historia", ha afirmado.

Sánchez, que ha realizado este anuncio durante un acto electoral del PSOE en Zaragoza, ha asegurado que las becas van a beneficiar a "un millón de jóvenes" con el objetivo de garantizar "la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, vivan donde vivan; para los que lo necesitan, no para los ricos, como hacen otros gobernantes autonómicos".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que estos 2.520 millones suponen un 18% más que el presupuesto del año anterior en becas y "mil millones más que cuando gobernaba el PP, un 70%", recursos que irán destinados a los estudiantes "para que se puedan labrar un futuro mejor y desplegar desplegar todas las potencialidades que tengan", ya que la educación "es un derecho de los niños y de los jóvenes, con independencia de la cuenta corriente de su familia".

Según ha precisado Moncloa, las ayudas tendrán "especial incidencia" en familias de entornos rurales, "particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios", lo que supone un sobrecoste y un "factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales".

Pedro Sánchez también ha anunciado la puesta en marcha de una partida de 200 millones para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, una iniciativa que beneficiará a unos 240.000 alumnos y será una ayuda universal de 400 euros, medida que contribuirá a contar con un sistema educativo "más inclusivo, que es lo que se merecen por su puesto nuestros jóvenes".

Este subsidio, según fuentes de Moncloa, es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de la necesidad educativa especial y podrán optar a percibirlo los alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de al menos un 33% o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades.

Ironiza sobre Feijóo por descubrir que "el aborto es un derecho"

En su intervención, el también secretario general del PSOE a ironizado respecto a la posición actual del aborto del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, por "descubrir ahora" que es un derecho aunque no lo considere "fundamental". "Bienvenidos al siglo XXI aunque sea con 25 años de retraso", ha añadido en el mismo tono irónico el dirigente socialista, para quien "ya de paso les podemos explicar unas cuantas cosas (al PP) para que las vayan asimilando el próximo cuarto de siglo".

Según ha afirmado, "el aborto es un derecho de las mujeres y nadie, y desde luego no el PP, puede decidir sobre la reproducción en lugar de ellas". Además, ha instado a la militancia socialista a trabajar en los próximo años para hacer entender a la derecha que "tener un salario y un trabajo digno también es un derecho, que tener una sanidad universal y unas pensiones dignas también, y que tener una educación pública de calidad también lo es".

Sánchez ha respaldo en Zaragoza a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa, Lola Ranera, en un acto en el que que también ha participado el presidente de Aragón y líder del PSOE en la región, Javier Lambán, y al que han asistido cientos de militantes y simpatizantes.

En su intervención, Lambán se ha referido a las diferencias entre el PSOE y sus socios en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha afirmado que, aunque la norma tiene "efectos indeseables", "los feministas cínicos y los feministas extravagantes no pueden arrebatar la bandera del feminismo al partido socialista". "Aplaudo que hayas decidido dar un giro al rumbo de esa ley y de que no aceptes que esto ocurra", ha apelado a Sánchez.