Enlaces accesibilidad
Final COAC 2023

La comparsa 'La ciudad invisible' y la chirigota 'Amo escuchá' ganan el Concurso del Carnaval de Cádiz

  • El coro 'Los Martínez' y el cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo', también han sido premiados
  • A partir de este sábado, el carnaval de Cádiz abandona el Teatro Falla e invade las calles del centro de la ciudad

Por
Final COAC 2023: 'Amo escuchá', chirigota ganadora del carvanal 2023
La chirigota 'Amo escuchá, chirigota callejera' durante su actuación en la Gran final del COAC.

Justo cuando en Cádiz amanecía, pasadas las siete de la mañana, el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) ha dado a conocer que la comparsa “La ciudad invisible”, la chirigota “Amo escuchá”, el cuarteto “Escuela taller de gladiadores El Pópulo” y el coro “Los Martínez” han ganado los primeros premios en cada una de sus modalidades.

El jurado ha hecho público el reparto de premios sobre el escenario del Teatro Falla, como es tradición, tras una final que comenzó a las 20:30 horas con una antología del fallecido Enrique Villegas, al que estaba dedicado este año el concurso, y que ha durado finalmente casi diez horas.

En comparsas ha vuelto a vencer Antonio Martínez Ares con 'La ciudad invisible', con lo que repite posición y logra ser la primera vez en 29 años que un autor hace doblete de primer premio dos años consecutivos. La ciudad invisible', que representa a unos comparsistas que viven bajo tierra, cierran así una trilogía iniciada con 'La chusma selecta' y continuada con 'Los sumisos', en un repertorio de pasodobles que esta noche ha dedicado a los abuelos y a un piropo con dosis de crítica a la ciudad de Cádiz.

En segundo puesto ha quedado la comparsa 'Los esclavos', de Miguel Ángel García Argüez y Raúl Cabrera, que destacó por estrenar un pasodoble con la música de Manuel Sánchez Alba “Noly”, uno de los mejores compositores de carnaval, que permanecía retirado. La comparsa 'Cádiz de mi alma', del debutante autor Manuel Cornejo, y “El embrujo de Cádiz”, de Piru y Tomate, se han repartido el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

La comparsa 'La ciudad invisible', en el teatro Falla en la Gran Final del COAC 2023. 

La comparsa 'La ciudad invisible', en el teatro Falla en la Gran Final del COAC 2023. EFE/Román Ríos

'Los Viñanos' y 'Los desgraciaitos', segundo y tercer puesto

En chirigotas, ha ganado la agrupación chiclanera 'Amo escuchá', que representa a una agrupación callejera, y que ha convencido a público y jurado con un repertorio irreverente, descarado y muy fresco, además de una ristra de cuplés plagados de referencias sexuales, con la aportación añadida de Antonia Molina, madre del autor, entre componentes.

El segundo puesto ha sido para 'Los Viñanos', de Manolín Santander; el tercero, para 'Los desgraciaitos', y el cuarto para 'Los mi alma', chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla), que a pesar de su legión de fans, no ha podido convertirse en la primera agrupación de fuera de la provincia gaditana en llevarse un primer premio.

En coros, la victoria ha sido para el coro 'Los Martínez', la obra póstuma del recientemente fallecido Julio Pardo, al que se homenajeó en la final con un recuerdo a su figura y con una mención directa en un tango en el que se pedía que siguiera inspirando a las nuevas generaciones. El coro 'El día de mañana' se ha llevado el segundo; 'La voz', el tercero; y 'Los negros', el cuarto.

El chirigota 'Tó me pasa a mí: Los desgraciaítos' durante su actuación.

El chirigota 'Tó me pasa a mí: Los desgraciaítos' durante su actuación. EFE/Román Ríos.

'Escuela taller de gladiadores', cuarteto ganador

El cuarteto 'Escuela taller de gladiadores', que concursaba en solitario desde semifinales, se ha llevado el primer premio y también la Aguja de Oro que concede Canal Sur al mejor tipo por su disfraz de romanos construido con elementos reciclados.

El concurso ha vuelto a certificar la valía de grandes autores como Martínez Ares y el Chapa, pero también ha abierto la puerta a una nueva generación que se va abriendo paso como Cornejo, Piru y Tomate, cuyas comparsas 'El embrujo de Cádiz' y 'Cádiz de mi alma', cuarto y tercer puesto, respectivamente, cantaron juntas a las afueras del Teatro Falla en una exhibición de compañerismo.

El jurado oficial del COAC ha estado presidido por Francisco Javier Ramírez Muñoz, con Domingo Acedo Moreno como secretario y Sebastián Sánchez González como asistente de palco. A partir de este sábado, el carnaval de Cádiz abandona el Teatro Falla, tras un mes de concurso, y desde el mediodía invade las calles del centro de la ciudad.

Integrantes del cuarteto 'Escuela taller de gladiadores el Pópulo', en la Gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Integrantes del cuarteto 'Escuela taller de gladiadores el Pópulo', en la Gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. EFE/Román Ríos