Enlaces accesibilidad

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado de Interés Turístico Internacional

  • El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la declaración, aprobada por la Secretaría de Estado de Turismo
  • Había logrado ya en 2017 la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por
Adriana Peña, la esta Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023
Adriana Peña, la esta Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves, 16 de febrero, la declaración, aprobada por la Secretaría de Estado de Turismo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, tienen previsto comparecer ante la prensa en el escenario de Santa Catalina para valorar el alcance de esta declaración.

El Carnaval de la capital de Gran Canaria, que se encuentra ya en plena celebración de su edición de 2023, había logrado ya en 2017 la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido al equipo de Gobierno de las Palmas de Gran Canaria, y a su alcalde, la iniciativa que ha llevado a este reconocimiento. "Este merecido reconocimiento es fruto de un gran trabajo colectivo de reinvención de la tradición, de simbiosis de lo antiguo y lo moderno, una fiesta abierta al siglo XXI y que ha sabido conectar con las nuevas generaciones"." Esta declaración servirá para incrementar la popularidad y el atractivo internacional de las Palmas de Gran Canarias, impulsando el turismo de calidad”, ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria,  Augusto Hidalgo, ha agradecido este nuevo título en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos los grupos, colectivos, artistas y palmenses que son parte de esta celebración; sin ellos, esto no habría sido posible".

¿Cuáles son los requisitos para ser Fiesta de Interés Internacional?

Según detalla el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Internacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés Nacional.

Así, se deberá acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas. Junto a todo ello, se exige haber conseguido un mínimo de diez impactos relevantes en medios de comunicación de uno o varios países extranjeros.