Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza con los votos de PSOE, UP, ERC y Bildu

  • Es aprobada con la enmienda que excluía a los perros de caza, a pesar de la oposición de Unidas Podemos
  • Han votado en contra de la norma Vox, PP, PNV, Más País-Verdes Equo y PDeCat

Por
Choque en el Gobierno de coalición por la exclusión de los perros de caza en la ley de bienestar animal

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el polémico proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal con la enmienda socialista que excluye a los perros de caza, gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, pese a la discordia en los últimos meses a causa de la propuesta que ha modificado el texto original de la norma.

Tras un debate tenso de los diputados, la iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que han sido 167 los votos en contra, y 7 las abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre hasta el último momento. También se ha aprobado este jueves el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal que se tramita en paralelo al anterior.

En su tramitación, el texto de la norma, una de las leyes clave para el grupo morado, incorporó en la fase de comisión parlamentaria una enmienda transaccionada del grupo Socialista, apoyada por PP y Vox, que excluye a los perros de caza del proyecto de ley y que, pese a todo el rechazo manifestado por Unidas Podemos, este grupo la acabará asumiendo.

Para el Grupo Socialista, la ley aprobada es un "avance histórico en la protección y derechos de los animales" y considera que está "alineada a las normativas europeas, estatal y autonómica".

La norma ha salido adelante a pesar de que Unidas Podemos consideraba que todos los animales debían gozar de la misma protección y había anunciado su voto en contra a no ser que se eliminara esta excepción. De hecho, la formación morada intentó hasta el último momento evitar que la propuesta socialista prosperara y este miércoles registró una nueva enmienda conjunta con ERC, Bildu y Más País para presionar al PSOE y recuperar la esencia del texto inicial.

Unidas Podemos defiende que es una "buena ley"

Durante el turno de fijación de posiciones en el debate de la ley, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado que finalmente sí votarán a favor de la norma porque pese a "la enmienda de la vergüenza", tiene "muchos avances" y es una "buena ley" que avanza en favor de los animales. Además, ha pedido a los grupos el apoyo a la norma porque quienes se oponen a ella "sabrán como tratan a sus animales".

En la misma línea, el diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado el contenido de la norma, pero que por ellos "no va a ser" aunque ha lamentado que el PSOE haya presentado enmiendas al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que dejan fuera a los perros de caza y lamenta que el Gobierno "no haya podido" con el lobby de la caza, pero sí haya sido capaz de poner impuestos a petroleras y bancos.

Mientras que desde EH-BILDU, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha adelantado también su voto favorable a pesar de que siguen sin entender la exclusión de los perros de caza. "Nos gustaría que esta ley fuera para todos los animales por igual y seguiremos trabajando para que así sea. Hoy vamos a dar un paso adelante aunque se quede corto", ha indicado.

Igualmente, el diputado de CUP Albert Botrán ha señalado que votará a favor de la ley de bienestar animal pese a que el PSOE ha querido dejar fuera a los perros de caza, una carencia que se ve compensada con otros avances que incluye la norma en aspectos como el sacrificio cero o la reducción del abandono.

Errejón exige a PSOE y Podemos que presenten una reforma conjunta de la ley 'del sí es sí': "No podemos apoyarla tal y como llega"

En el voto contrario se han situado Vox, PP, PNV, Más País-Verdes Equo y PDeCat. El propio portavoz de Más País, Íñigo Errejón, explicaba en una entrevista en La Hora de la 1 que tal como estaba la ley con la enmienda socialista, no podían apoyarla.