Enlaces accesibilidad
Ley animal

La enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la ley animal sale adelante en el Congreso sin el apoyo de UP

  • La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de PP, PNV, Vox y Coalición Canaria
  • Los perros de caza habían enfrentado desde el inicio de la tramitación a la coalición

Por
Un cazador con dos perros rastrea en busca de codornices
Un cazador con dos perros rastrea en busca de codornices.

El proyecto de ley sobre el bienestar animal ha incorporado este jueves en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso la polémica enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la futura norma, con el apoyo del Grupo Popular, PNV, Vox y Coalición Canaria.

Según el texto de la enmienda, quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, y se añade que "todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley".

La enmienda de los perros de caza socialista para excluirlos del proyecto de ley había enfrentado desde el inicio de su tramitación a PSOE y Unidas Podemos. Fue aprobada en verano en Consejo Ministros, bajo el impulso del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, de Unidas Podemos.

Unidas Podemos había reiterado en varias ocasiones que la exclusión de los perros de caza de esta iniciativa carecía de encaje jurídico porque no se puede discriminar a unos animales de otros solo por su actividad, según defendían.

Más allá de este escollo, la ley de protección, derechos y bienestar animal contempla medidas dirigidas a lograr el objetivo de sacrificio cero de animales, la eliminación de la venta de animales por Internet, los registros de animales de compañía y la reconversión de los zoológicos (que no podrán utilizar animales silvestres), así como el fin de la impunidad del maltrato animal.

Entre las novedades de la Ley se encuentra la obligación de identificar a todos los animales de compañía y la cría exclusiva por criadores registrados, la formación obligatoria para las personas que convivan con mascotas o la prohibición de sacrificios salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

También se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Aprobada una enmienda sobre los cetáceos

Además, el PSOE ha apoyado junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley, se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.

Mientras, todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios han sido rechazadas en una Comisión en la que ha predominado un tono bronco y lleno de acusaciones respecto al fondo y las formas utilizadas en materia de bienestar animal en las últimas semanas.

Ahora, el texto legislativo, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas pasará al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y votación.