Enlaces accesibilidad

La futura ley de bienestar animal supera el debate en el Congreso y continuará su tramitación parlamentaria

  • Con 179 votos en contra y 157 a favor, se ha rechazado devolver el proyecto al Ejecutivo, como pedían PP, Vox y PNV
  • Durante el pleno, Unidas Podemos ha pedido al PSOE retirar la enmienda para excluir a los perros de caza

Por
Un perro y un gato en una imagen de archivo
Un perro y un gato en una imagen de archivo

La futura norma de Protección, Bienestar y Derecho Animal ha superado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y PNV. Con 179 votos en contra y 157 a favor, el Pleno del Congreso ha rechazado devolver el proyecto de ley al Ejecutivo, que continuará con su tramitación parlamentaria y será enviado a la Comisión, para su posterior debate de las enmiendas parciales.

La pionera ley busca poner fin al abandono y sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad, por lo que, además, irá acompañada de una modificación del Código Penal para todo el territorio nacional. Entre otros, regulará la tenencia responsable y el control de la importación y exportación de mascotas. También prohibirá circos con animales salvajes y promoverá a reconversión de zoos y el fin de peleas de gallos y el tiro al pichón.

Algunas de las claves más destacadas en el desarrollo de la norma son también la prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Asimismo, se creará un listado positivo de animales de compañía, que regulará qué animales pueden ser objeto de esta definición y, por tanto, de la convivencia en los hogares. Un punto que ha creado cierta polémica entre los grupos políticos, pues mientras que algunos defienden la inclusión de los perros de caza, otros han pedido no contar con ellos.

Podemos pide retirar la enmienda para excluir a los perros de caza

De hecho, el último roce en el Gobierno de coalición ha sido a causa de la enmienda parcial presentada por el PSOE que pretende excluir a los perros de caza. Este jueves en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido el apoyo de los grupos, y en especial al presidido por Pedro Sánchez, a quien ha solicitado dar marcha atrás. La ley no puede proteger a unos animales y a otros no solo en función de su actividad, ha defendido.

"No deben sumarse al discurso de la derecha", ha dicho Echenique, refiriéndose a los socialistas y dicha enmienda, tras añadir que el texto de esta ley, tal como lo ha presentado el Gobierno, tiene "una muy amplia mayoría social", es un clamor social.

En esta línea, Podemos ha destacado las bondades de la nueva norma y ha instado a "proteger y cuidar a esos seres sintientes, que son los animales, amigos, miembros de la familia, como una de las cosas más decentes que puede hacer un país", para acabar así, de una vez por todas, con el abandono y maltrato.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Pérez ha defendido que se desarrollen "mecanismos de sensibilización contra conductas crueles y despiadadas a los animales", pero no promoviendo la inseguridad jurídica ni desoyendo a los sectores tradicionales relacionados con los animales.

Vox tilda la ley de "disparate ideológico"

Desde Vox, el diputado Ángel López se ha referido a este proyecto de ley como uno de "los mayores disparates ideológicos" debatidos en la Cámara: otorgar derechos a los animales es una "irracionalidad" semejante a pretender que "el sol sea la luna y la luna, el sol".

En el turno de réplica, ha acusado al Gobierno de esconder detrás de esta ley "hasta diez agencias de colocación" relacionadas con el bienestar animal porque "lo único que les interesa es el montante económico que esto genere".

Asimismo, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha calificado de "insostenible" el proyecto de ley porque "restringe e inhabilita" las competencias de las autonomías, y "no permitiremos que nadie invada lo que nos corresponde", ha asegurado.

Tomás Guitarte, del Grupo Mixto, ha advertido del "gravísimo olvido" de la perspectiva rural en la nueva ley y desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz, ha dicho que la normativa es "necesaria" y ha defendido el endurecimiento de las penas por maltrato y la obligación de velar por todos los animales, pero no con el mismo grado de protección.