Enlaces accesibilidad

El PSOE mantiene la exclusión de los perros de caza de la ley animal y Unidas Podemos pide que lo reconsideren

  • Según fuentes del PSOE, la idea es mantener la enmienda pactada con PP y PNV y a la que se ha sumado Ciudadanos
  • Según Unidas Podemos, el texto no hará distinciones y los perros de caza se acogerán a lo que diga cada ley autonómica

Por
Los perros de caza han sido el centro de la polémica en la futura Ley de Bienestar Animal.
Los perros de caza han sido el centro de la polémica en la futura Ley de Bienestar Animal.

El PSOE mantendrá finalmente la enmienda que excluye a los perros de caza del proyecto de ley de Bienestar Animal, según han anunciado fuentes socialistas, que la defienden como una propuesta "trabajada con todo el sector y el medio rural". Unidas Podemos ha mostrado su rechazo a esta decisión y acusa a su socio de gobierno de incumplir el acuerdo pactado: "Esperamos que lo reconsideren".

Este miércoles, el PSOE ha defendido en un comunicado que la redacción de la ley "no ha cambiado en ningún momento", a pesar de que horas antes Unidas Podemos había avanzado que habían logrado alcanzar un acuerdo para desbloquear el proyecto legislativo en el que los socialistas cedían y retiraban la enmienda, que había sido negociada con el PP y PNV y a la que se sumó Ciudadanos.

Dicha enmienda señalaba: "Quedarán excluidos del proyecto de ley los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza", con la inclusión de que "todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente que les sea de aplicación".

Según la formación liderada por Ione Belarra, habían pactado este miércoles con el PSOE que todos los perros sin distinción, incluidos los de caza, sean considerados animales de compañía, ante lo que las comunidades autónomas deberían adaptar su normativa.

Fuentes de la negociación de Unidas Podemos a Europa Press han expresado su enfado porque el acuerdo fue pactado en la noche del martes con un texto propuesto por los socialistas que fue aceptado por sus grupos parlamentarios el miércoles por la mañana en una enmienda conjunta. Así, han relatado que tras aceptar el nuevo texto por la mañana, ambos grupos estamparon sus firmas por la tarde.

"Unidas Podemos se precipita anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica", han respondido las fuentes socialistas, que han insistido en que el PSOE "no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía". De este modo, dicen dejar en manos de la formación morada que esta ley salga adelante, "con un gran consenso que incluya al sector y el medio rural".

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha acusado a los socialistas de incumplir un acuerdo cerrado por ambas partes. "Nos hacen una propuesta, la acordamos y dicen después que la retiran una vez que estaba firmada. Los acuerdos se cumplen", ha dicho en declaraciones a medios de comunicación.

"Nos preocupa que un PSOE esté pensando en dejar caer la primera ley de bienestar animal que tiene nuestro país y esperamos que lo reconsideren", ha continuado, tras lo cual ha afirmado que desconoce los motivos por los que el PSOE se ha retractado "a última hora".

"Los perros de caza son perros y merecen protección. Esperamos que vuelvan al acuerdo", ha publicado en Twitter la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Los perros de caza, un escollo en la tramitación

La también presidenta de Unidas Podemos es precisamente la impulsora de este proyecto de ley, que poco después de aprobarse en verano por el Consejo de Ministros fue enmendado por el grupo socialista para excluir de la protección de esta norma a los perros de caza. Esta excepción abrió una brecha entre los grupos del Gobierno de coalición y ninguna de las partes parecía dispuesta a ceder.

Unidas Podemos ha reiterado en varias ocasiones que la exclusión de los perros de caza de esta iniciativa carece de encaje jurídico porque no se puede discriminar a unos animales de otros solo por su actividad.

Más allá de este escollo, la ley de protección, derechos y bienestar animal contempla medidas dirigidas a lograr el objetivo de sacrificio cero de animales, la eliminación de la venta de animales por Internet, los registros de animales de compañía y la reconversión de los zoológicos (que no podrán utilizar animales silvestres), así como el fin de la impunidad del maltrato animal.

Finalmente, el proyecto de Ley se debatirá y votará este jueves 15 de diciembre, así como la enmienda socialista.