Enlaces accesibilidad

Manifestaciones en más de 40 ciudades para pedir la inclusión de perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

  • Otra protesta en Madrid de comerciantes, veterinarios o cazadores clama contra la norma por elaborarse "sin consenso"
  • La Ley de Bienestar Animal llegará al Congreso de los Diputados esta semana para finalizar su tramitación

Por
Marchas en más de 40 ciudades para pedir la inclusión de perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

Hasta 44 ciudades de España han acogido este domingo concentraciones para mostrar su rechazo a la enmienda socialista que deja fuera a los perros de cazaen el proyecto de Ley de Bienestar Animal, que esta semana llegará al Congreso para finalizar su tramitación.

La manifestación, que se ha realizado bajo el lema '#MismosPerrosMismaLey, ha sido convocada por la Plataforma Nacional Plataforma NAC (No a la Caza con Galgos y Otras Razas) y ha contado con la participación de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA). Los organizadores han reiterado, además, su petición de prohibición de la actividad cigenética, una reivindicación que han venido realizando cada mes de febrero coincidiendo con el fin de la temporada de caza -cuando, dicen, se producen los picos de abandono de estos perros-.

"Millones de perros de caza son maltratados continuamente por parte de los cazadores y lo hacen con el apoyo de las instituciones. Pedimos la abolición de la caza. La proposición del PSOE es un despropósito. No se puede diferenciar a unos perros de otros. La sociedad demanda un mejor trato para los animales y ellos están con los que los matan", ha asegurado el presidente de Pacma, Javier Luna, en la concentración de Madrid, que ha reunido a cerca de mil personas según los organizadores - en la Plaza de Callao.

En ella también ha participado presente el líder de Más País, Iñigo Errejón, que ha criticado que el PSOE se haya "plegado" a algunos lobbys y ha adelantado que no apoyarán la norma que llegará al Congreso de los Diputados el próximo jueves. "Pedimos que recapaciten porque es una ley que permite que haya perros sobre los que se aplique sufrimiento y maltrato por la caza, y esos estarán menos protegidos. Nosotros lo tenemos claro: los perros tienen que tener los mismos derechos", ha destacado.

Protestas en más de 40 ciudades

Centenares de defensores de los animales se ha concentrado también en el Arc del Triunf de Barcelona y han pedido acabar con el empleo de perros en la actividad cinegética y la cobertura legal de los derechos de estos animales. Otro medio centenar de personas ha acudido a la concentración convocada en Toledo, y varias decenas en Cantabria.

En La Rioja, unas 300 personas han acudido a la convocatoria de Logroño para exigir que se incluya a estos animales en el ámbito de protección de la medida, ya que “mismos perros, misma ley”, como se ha coreado durante este iniciativa replicada además en otras 18 urbes internacionales. Los participantes en esta manifestación, varios de los cuales han ido acompañados por su perros, han portado pancartas en las que se podía leer frases como “Mi velocidad, mi desgracia”, sobre la silueta de un canino, o “No a la caza”.

En la protesta de León -en Castilla y León también se han replicado en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid-, la portavoz de NAC para la comunidad autónoma, Mónica Escudero, ha afirmado que los galgos son los grandes perjudicados por la caza y ha reiterado que seguirán luchando para que la nueva ley de protección animal los incluya.

Se trata, según han alegado los presentes, de la comunidad autónoma con más casos de abandono debido a los numerosos cotos de caza que alberga su territorio, y la gran extensión de la región. "Es una lacra el maltrato que hay hacia estos animales porque los hacen desaparecer y antes de entregarlos prefieren asesinarlos", ha denunciado Escudero.

Otra manifestación rechaza la ley en su totalidad

Al margen de estas protestas, este domingo se han manifestado también en el centro de la capital representantes del sector de las tiendas de animales, cuidadores de animales exóticos, veterinarios y cazadores -entre otros colectivos- contra el proyecto legislativo que, critican, se ha elaborado "sin consenso".

Manifestación contra la Ley de Bienestar Animal en Madrid

Manifestación contra la Ley de Bienestar Animal en Madrid EFE/ Borja Sánchez-trillo

Los participantes de esta protesta piden que estén excluidos "no solo los perros de caza sino todos los animales", según ha asegurado a los medios Luis Olmedo, miembro de la junta de la Federación Fauna, que busca frenar la ley animal y redactar desde cero una nueva que no prohíba la venta de mascotas en tienda, entre otros cambios.

"Hay que parar la ley porque es un disfraz al llamarlo bienestar animal. Es una locura de ley. Al final todo son prohibiciones y no protección animal. Es cierto que hay gente que no hace bien las cosas pero está ley prohíbe a todos. Hay que perseguir al malo y dejar que la gente que lo hace bien siga su camino", ha aseverado, Luis Olmedo, miembro de la junta de Fauna.

Asimismo, los profesionales han alzado su voz porque prevén que la norma origine más de 350.000 despidos, lo que supondrá que el sector se vaya a la "ruina", como ha comentado en Madrid un propietario de una tienda de animales exóticos. "Supondrá el cierre de muchos comercios que vivimos por y para los animales. Esta ley prohíbe todo, la tenencia, la cría y la venta. Los animales de una tienda como la mía se venden a través de la cría en cautividad y si esto se prohíbe, se para todo", ha añadido.