Enlaces accesibilidad

Letras del Tesoro: qué son, cómo se adquieren y cuánta rentabilidad ofrecen

  • El aumento de la rentabilidad, tras varios ejercicios en negativo, ha vuelto a despertar el interés de los ahorradores
  • Son títulos de deuda pública que se emiten a corto plazo con un menor riesgo que otras alternativas de inversión

Por
Letras del Tesoro: qué son, cómo se adquieren y cuánta rentabilidad ofrecen
Imagen de unas monedas y billetes de euro.

El aumento de la rentabilidad de las letras del Tesoro en los últimos meses, tras encadenar varios ejercicios en negativo, ha vuelto a despertar el interés de los ahorradores españoles. En los últimos días se han sucedido colas en los alrededores del Banco de España para adquirir estos títulos de deuda, con el objetivo de obtener una rentabilidad a corto plazo sin poner en riesgo el capital invertido.

Tal es el boom que en enero se han obtenido títulos por valor de 400 millones de euros a través de la página web del Tesoro, una cifra similar a la de todo 2022, cuando se colocaron 403 millones.

Pero, ¿qué son las letras del Tesoro?

Son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público y que se utilizan para la financiación del Estado. La principal diferencia frente a otros instrumentos de financiación como los bonos o las obligaciones son los plazos. Actualmente, el Tesoro emite letras a 3, 6, 9 y 12 meses.

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

'Boom' por las letras del Tesoro: colas en el Banco de España y colapso de su web

¿Cuál es el importe mínimo?

El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, si bien las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de dicha cantidad.

Cabe destacar que las letras del Tesoro son valores emitidos al descuento, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. Así, la diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada.

Por ejemplo, en estos momentos, en el caso de adquirir una letra a 12 meses con un nominal de 1.000 euros, pagaríamos en un primer momento 970,73 euros y al llegar el plazo de vencimiento un año después recibiríamos 998,5 euros. Esto resultaría de restar la comisión por transferencia del Banco de España (1,50 euros) a los 1.000 euros del nominal.

¿Cómo se emiten?

Las Letras se emiten mediante subasta, una vez al mes y generalmente los martes. Tal como destaca el Tesoro, la subasta para Letras a 6 y 12 meses tiene lugar la semana en que se produce la amortización mensual de las Letras y para las Letras a 3 y 9 meses será el siguiente martes de cada mes, atendiendo a un calendario oficial.

Así, en el mes de febrero, las letras a 6 y 12 meses se han subastado este martes, día 7, donde el Tesoro ha colocado más de 5.000 millones de euros; mientras que las subastas de títulos a 3 y 9 meses tendrán lugar una semana después, el próximo día 14.

¿Están exentas de retención?

En el caso de los residentes, el rendimiento (diferencia entre el importe de compra y el de venta o amortización) se grava al tipo del 19% para los primeros 6.000 euros, los siguientes 44.000 euros tributan al 21% y, de ahí en adelante, al 23%. No obstante, no está sujeto a retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, por lo cual será en el momento en el que se haga la Declaración cuando haya que incluir dichos impuestos.

Por su parte, no están sometidos a tributación en España los rendimientos derivados de la Deuda Pública española, obtenidos por personas físicas o entidades no residentes, siempre que no operen a través de un establecimiento permanente en España.

¿Por qué ha aumentado su interés?

Uno de los principales motivos se encuentra en la atractiva rentabilidad que ofrecen frente a los depósitos tradicionales. Tras las respectivas subidas de los tipos de interés, las ganancias de las letras a 12 meses abandonaron el terreno negativo el año pasado para alcanzar a comienzos de enero la rentabilidad más alta desde el año 2012.

Fuentes del Tesoro a TVE han señalado que las peticiones registradas en su web en enero ascienden a 1.100 millones de euros, de los cuales calculan que 700 millones han ido para la subasta de este martes y el resto para la siguiente.

¿Cuánta rentabilidad ofrecen?

Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a seis y doce meses se aproximan al 3%. En concreto, en la última emisión de este tipo correspondiente a febrero, el interés marginal se situó en el 2,693 % en las letras a seis meses y en el 2,839% en las de doce.

¿Dónde se adquieren?

Las letras del Tesoro se pueden adquirir de forma presencial en el Banco de España (a partir de ahora, con cita previa), a través de la página web del Tesoro o en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores. En los dos primeros casos, la operación está libre de comisiones.

Este gran interés mostrado por los inversores españoles en los últimos días, ha obligado al Banco de España a imponer la cita previa a partir de este martes, 7 de febrero, para controlar la afluencia de inversores a sus sedes. Mientras, la web del Tesoro tuvo que parar su operativa de compraventa de valores los días previos de forma puntual, ante la avalancha de peticiones.

¿Qué documentación necesito?

Para adquirir una de estas letras bastará con presentar el DNI, los datos bancarios y el dinero a invertir. En el caso de realizar la operación a través de internet, será necesario contar con un certificado digital. Asimismo, cabe recordar que la entidad exige un depósito previo del 101% del nominal. Esto es, para una letra de 1.000 euros, un total de 1.010 euros por título.

Y, si un menor de edad desea adquirir títulos del Tesoro, podrá hacerlo directamente en Banco de España. Para ello deberá personarse el representante legal del menor con el libro de familia, copia y original del DNI del menor, y de nuevo los datos bancarios y el dinero a invertir.